martes, 10 de agosto de 2010

Netanyahu: sepa que el precio de la grandeza es la responsabilidad por Carlos Braverman


El precio de la grandeza es la responsabilidad, dijo Winston Churchill, pero parece que en Israel, su gobierno prefiere eludir las responsabilidades y caminar en sentido inverso a la grandeza, o sea, en la dirección gris y opaca de la mediocridad sin remedio. Cuando Turkel interrogó a Netanyahu, éste respondió: "Sí, ese es el procedimiento estándar." Añadió que el papel de los políticos es " determinar la política" mientras que "corresponde a los militares ejecutarla."
"El ejército israelí había decidido siempre las formas para hacer cumplir el bloqueo de Gaza y ha hecho su trabajo bien", dijo el primer ministro que ésta fue siempre la "división del trabajo".
Cuando se le preguntó por la acción militar en concreto, Netanyahu dijo que todos los participantes "consideraron que la incursión fue un último recurso y las instrucciones fueron que la ejecutaran con la menor fricción posible."
"El ejército israelí había examinado varias opciones, según mis instrucciones, pero también de acuerdo a las instrucciones del ministro de Defensa y el jefe de Operaciones", dijo Netanyahu. El ministro de Defensa, Ehud Barak, tomó la "total responsabilidad" por el ataque mortal de Israel sobre la flotilla con destino a Gaza, diciendo que el gobierno había previsto la posibilidad de violencia cuando se decidió poner en marcha la operación.
"Yo asumo la responsabilidad general de todo lo que se llevó a cabo en los sistemas bajo mi mando. Llevo la responsabilidad de las órdenes dadas en el plano político", dijo Barak al comité encabezado por el ex juez del Tribunal Supremo Yaakov Turkel.
Pero mientras se rinden cuentas, el ministro de Defensa se apresuró a poner la mira en las Fuerzas de Defensa de Israel.
"La toma de decisiones a nivel político no condice con la realidad que surgió al final de la operación", dijo Barak, llamando al movimiento para interceptar los barcos "una decisión motivada por un grupo de ministros del gabinete".
El testimonio de Barak aparentemente contradice lo declarado el lunes por Netanyahu ante la comisión, al decir que las discusiones antes de la redada, se centraron en gran medida sobre el posible impacto en las relaciones públicas.
Afortunadamente en esta ronda de cinismo y demostraciones de baja categoría con franca omnipotencia en el uso del poder, los ciudadanos tenemos confianza en utilizar los resortes de una democracia muy deteriorada, pero con la suficiente capacidad autoinmune aún, para rechazar los virus más fatales. Comisiones como la de Turkel, terminan sentando precedentes y esclarecen a la opinión pública nacional e internacional por lo menos, logrando despertar la indignación correspondiente sensibilizando acumulativamente al público ya harto de tanto manoseo y burla.
Si un primer ministro no sabe qué ocurre o desconoce la proyección de lo que ocurrirá, debe dimitir.
Hasta el cansancio dije que peor que pésimos gobiernos es no tener oposición.
No hay liderazgo y menos ética cívica, según los sondeos la justicia tiene el mayor índice de percepción positiva entre los ciudadanos.
Si no fuera por las acciones del Tribunal Superior de Justicia seguramente la situación de los derechos civiles sería aún más delicada.
La Comisión Turkel no está vinculada a la justicia, lo que no implica dejar abiertos caminos.
¿Cuál es el mandato de la Comisión Turkel?
El comité que investiga el allanamiento de la flotilla a Gaza se adjudicó recientemente una mayor autoridad después que Turkel dijo al gobierno que el comité no puede hacer su trabajo sin ampliar las facultades de investigación.
Hasta el cambio en el mandato de la comisión, el comité se suponía sólo podía determinar si los esfuerzos de Israel para detener la flota y que no llegue a Gaza, estaba de acuerdo con el derecho internacional y si el uso de los soldados y de la fuerza en la medida, eran proporcionales.
No tenía poder para citar testigos y sacar conclusiones personales contra los implicados en el ataque.
Sin embargo, tras la demanda de Turkel, la comisión se adjudicó la facultad de citar testigos y documentos, para advertir a los que testifican ante ella, que las conclusiones del comité les pueden traer consecuencias.
El comité tiene la autoridad para citar a los soldados de las FDI.
Los soldados y oficiales que declararon ante la investigación interna del ejército en los aspectos operativos de la redada que estuvo encabezada por el general de división (reserva) Giora Eiland, tienen previsto presentar sus hallazgos al Comité Turkel.
Esperemos poner en movimiento todos los recursos necesarios para lograr un ambiente cívico menos bochornoso y pensar que aún los sueños son el principio de la responsabilidad y que seguimos siendo un pueblo con sueños e ideales responsables.

*Carlos Braverman (Israel): Politólogo y Psicólogo, miembro de la Asociación de Derechos Civiles de Israel. Activista por una coexistencia judeo-árabe mutuamente justa y el altermundialismo. Miembro del Partido Meretz (Partido Socialista de Israel - Tel Aviv). Presidente del Instituto Campos Abiertos (Investigaciones en Ciencias Políticas).
Derechos reservados Instituto Campos Abiertos Israel ISBN 965 387 008 9 זכויות יוצרים

No hay comentarios:

Publicar un comentario