lunes, 4 de abril de 2011

Conmemoran el Día de la Tierra Palestina por Carlos Braverman


El 30 de marzo se conmemoró el "Día de la Tierra Palestina". El 30 de marzo de todos los años se recuerda la caída de 7 caídos palestinos que lucharon por vivir en su tierra. El Día de la Tierra en Palestina (Yaum-al-Ard) fue un levantamiento social que tuvo lugar el 30 de marzo de 1976.
Dos pueblos enfrentados, dos narraciones nacionales en pugna y miles de muertos en este secular conflicto, el más antiguo en la actualidad dentro de los que azotan al mundo. Estamos en el año 2011, probablemente en setiembre se esté en el mes de una proclamación unilateral del Estado Palestino o un retorno a conversaciones serias y definitivas con el fin de su proclamación.
Es nuestro pensamiento que junto a la Nakba se pueda encaminar este episodio hacia narraciones incluyentes, que ayuden a la integración de ambos pueblos en la zona desde una perspectiva seria de paz y convivencia para construir las bases de dos estados y una vida armoniosa de ambos colectivos en ellos, en cada uno de estos estados y entre estos.
Soy consciente que no es fácil, que el desafío es titánico y que llegar a cicatrices donde todavía existen heridas sangrantes requiere de tiempo y tratamientos adecuados, pero más aún de la voluntad de los que padecen para encarar un futuro promisorio que partiendo del dolor pueda llegar a la salud plena.
No es el único, ni será el último capítulo de la humanidad en este sentido, pero se logrará. Acá en Israel y los compañeros de la Autonomía que están trabajando para una vida en común de dos estados sabemos que sí, que es posible y que caminamos juntos, en conjunto por el mejor de los caminos que es el diálogo de los pueblos.
Por la fraternidad, por el socialismo y el entendimiento entre los pueblos.
4 de abril de 2011
Derechos reservados: Instituto Campos Israel ISBN963-03- 0316- 2 מסת"ב *Carlos Braverman (Israel): Politólogo y Psicólogo, miembro de la Asociación de Derechos Civiles de Israel. Activista por una coexistencia judéo-árabe mutuamente justa y el altermundialismo. Miembro del Partido Meretz (Partido Socialista de Israel - Tel Aviv). Presidente del Instituto Campos Abiertos (Investigaciones en Ciencias Políticas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario