sábado, 9 de abril de 2011

Destacadas personalidades israelíes presentarán un nuevo plan de paz con los palestinos


Escrito por ANA CARBAJOSA- El País
Destacadas personalidades israelíes, buena parte de ellos procedentes del espionaje o del Ejército tienen previsto presentar hoy en Tel Aviv un nuevo plan de paz para Oriente Próximo, según ha confirmado Danni Yatom, ex director del Mossad y uno de los redactores de la propuesta a este diario.
El documento titulado Iniciativa de paz israelí pretende convencer al Gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu de la necesidad de alcanzar un acuerdo con los palestinos en un momento de fuertes cambios en la región y de impasse en las negociaciones israelo-palestinas. Las conversaciones de paz se encuentran en punto muerto desde el pasado septiembre después de que Israel se negara a prolongar una moratoria de la construcción en los asentamientos.
El plan, desvelado inicialmente por el diario The New York Times , es muy similar a otras iniciativas de paz presentadas en el pasado. Tal vez la mayor novedad sea que los 40 firmantes proceden del ámbito institucional israelí y de alguna manera aspiran a representar el pensamiento y aspiraciones del israelí medio.
Las fronteras previas a 1967 son el punto de partida del documento que de aplicarse, culminaría en la creación de un Estado palestino, cuya capital sería Jerusalén Este. El texto contempla además intercambios territoriales siempre y cuando no superen el 7% de la superficie de Cisjordania y defiende la retirada de los Altos del Golán, que Israel devolvería a Siria en un plazo máximo de cinco años.
El éxito o el fracaso de la iniciativa dependerán en buena medida de que consiga calar en los despachos oficiales israelíes. El Ejecutivo de Netanyahu no se ha pronunciado de momento acerca de una iniciativa que hoy mismo el viceprimer ministro Dan Meridor ha asegurado incluso desconocer. "No tengo conocimiento de ese plan. No he visto esos papeles", respondió Medidor preguntado por este diario.
Diversos miembros del Gobierno israelí han expresado en las últimas semanas su preocupación ante un parón negociador que consideran especialmente peligroso en un contexto de revueltas democráticas en el mundo árabe. A los israelíes les preocupa también lo que pueda pasar el próximo septiembre, fecha en la que los palestinos aspiran a obtener el reconocimiento de sus Estado en la Asamblea General de Naciones Unidas. "Tenemos que iniciar de nuevo las conversaciones de paz. El paso del tiempo no nos conviene. Nos dirigimos hacia septiembre [...] la ausencia de negociaciones es preocupante", ha dicho Meridor esta mañana durante un seminario titulado "Israel en un Oriente Próximo cambiante". Algo parecido sostuvo hace unos días el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, quien habló del "tsunami diplomático" al que se enfrenta Israel ante un posible reconocimiento palestino en Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario