jueves, 14 de abril de 2011

80 aniversario de la proclamación de la II República


En 1924, y bajo la dictadura de Primo de Rivera, se clausura el Ateneo tras ser acusado de “derivar al republicanismo”. La institución cerró sus puertas ante una fuerte tensión política entre los socios –algunos detenidos y encarcelados– y las autoridades. El Ateneo preludiaba un cambio político que no tardó en llegar: la Segunda República.
El comité revolucionario que trabajó por el advenimiento de ésta, ya se reunía en el Ateneo desde principios de 1930 de manera oficial y alguno de sus miembros, también ateneístas, formarán parte del gobierno provisional a partir de 1931.
Manuel Azaña compatibilizará los cargos de presidente del Gobierno y del Ateneo, siendo sustituido en 1932 por el escritor Valle-Inclán –quien instala su residencia y la de su familia en la propia sede de la institución– a quien relevará en el cargo Miguel de Unamuno en 1933.
La actividad del Ateneo sigue a ritmos frenéticos: Madame Curie es aplaudida en el Salón de Actos tras su conferencia en 1931; el fotógrafo Henri Cartier-Bresson expone sus fotografías “anti-gráficas” en 1933 y las exposiciones artísticas toman un nuevo rumbo con Alberto Sánchez y Benjamín Palencia y la introducción del arte abstracto en España de la mano de Julio Ramis en el Ateneo. La institución vive su cénit justo antes del estallido de la Guerra Civil española, conflicto que originará daños irreparables. Los bombardeos se suceden en un Madrid tintado de profundos tonos grises y el Ateneo no cierra sus puertas, ofreciendo una amplia oferta cultural adaptada a las necesidades sociales del momento.
Continuar leyendo el enlace:
http://www.ateneodemadrid.com/index.php/esl/El-Ateneo/Noticias/80-aniversario-de-la-proclamacion-de-la-II-Republica2

No hay comentarios:

Publicar un comentario