miércoles, 13 de abril de 2011

Una hoja de ruta Romani por Heather Grabbe y Kori Udovicki


BRUSELAS - La Unión Europea, por fin, está dando un paso importante para mejorar las vidas de millones de Europa de los gitanos. En lugar de proponer un gran plan de acción común a nivel europeo, recientemente publicado por la Comisión Europea "marco de la UE para las estrategias nacionales de integración de los gitanos de aquí a 2020" pide a cada Estado miembro para escribir su propio plan.
Este enfoque reconoce que las necesidades más apremiantes de la población romaní - mejoras en la educación, la vivienda, la salud, y oportunidades de empleo - están en manos de los Estados miembros y no la Comisión. Pero poner la responsabilidad en los gobiernos nacionales también refleja la cautela con que las instituciones de la UE abordar los problemas sociales profundos que enfrenta la población romaní.
La UE ha tomado conciencia de estos problemas en los últimos dos o tres años, gracias, más recientemente, a la crisis en Francia el pasado verano, que siguió a la llegada de miles de inmigrantes gitanos. Los políticos han entendido que la exclusión social y el estigma que sufren los gitanos son un problema de toda Europa que requieren un marco común a nivel europeo. Pero la opinión general es que la exclusión de los gitanos ha demostrado ser insuperable por muchos siglos, y que la acción concertada no hará mucha diferencia ahora.
De hecho, pocos países han intentado alguna vez realmente - y no sólo debido a la falta de recursos. Para estar seguro, poniendo fin a exclusión de los gitanos que requieren el gasto público en las comunidades romaníes a los pedidos de mayor magnitud de lo que es ahora. Pero, incluso en una época de austeridad, la cantidad requerida es pequeña en relación con el gasto de la UE sobre la inclusión social o la cohesión. Por el contrario, la mayor necesidad es levantar a los líderes nacionales de política de combinar las políticas y prácticas demostrado que funciona.
Imagínese cómo es la vida si usted es un hoy Roma. Usted es cuatro veces más probabilidades de vivir por debajo del umbral de la pobreza de una persona de otro origen étnico. Su vivienda de calidad inferior será probablemente en un barrio pobre sin un sistema de aguas residuales o cualquier transporte al pueblo más cercano. Probablemente fue a una mala calidad, la escuela segregada, sólo para romaníes, en la que muy pocos de sus compañeros de clase completado la educación primaria.
De hecho, es posible que no tienen certificado de nacimiento u otros documentos de identidad, o cualquier derecho legal a su casa. Si usted es víctima de un crimen, usted no quiere ir a la policía, porque puede ser que el abuso en lugar de protegerlo. En otras palabras, usted vive en el Tercer Mundo, aunque geográficamente se encuentra en el centro de Europa.
La pobreza y los prejuicios se refuerzan mutuamente. Cuando un bebé no puede ser registrado porque los padres gitanos se enfrentan a la discriminación y viven en una población aislada, que inevitablemente tienen los documentos necesarios para establecer un negocio legal cuando crezca. Si una niña gitana no tiene contacto con niños de otros grupos étnicos en una escuela decente, que es poco probable que sea capaz de convencer a un empleador que le diera un trabajo decente, y su familia es probable que el matrimonio precoz como su único medio de supervivencia .
Hacer frente a un problema de forma aislada es poco probable de producir resultados significativos. Incluso si el sesgo y la discriminación desapareció durante la noche, que tomaría años para romper el círculo vicioso de la exclusión de los gitanos. Las políticas públicas deben abordar las múltiples privaciones que se enfrentan los romaníes, y que necesitan para sobrevivir a los cambios en el gobierno. Ahí es donde un marco común a nivel europeo puede contribuir, mediante el fomento de un esfuerzo sostenido y la elaboración de políticas basada en la evidencia.
La buena noticia es que hay un montón de experiencia que muestra que el desarrollo de políticas de trabajo. la educación integrada es probada para mejorar los resultados académicos de todos los niños involucrados. Programas de infancia temprana y la intervención neonatal - destinadas a mejorar la salud de las mujeres embarazadas y las habilidades de enseñanza de los padres - y dos años de preescolar dar a los niños romaníes muchas más posibilidades de ir a la enseñanza secundaria, que es esencial para conseguir un trabajo decente . Y la formación de adultos de empleo produce el triple beneficio de elevar los ingresos familiares, el aumento de los ingresos tributarios, y dando romaníes la oportunidad de trabajar con personas de otros orígenes étnicos.
La experiencia de los estados miembros de la UE propio también debe ser evaluado de forma sistemática, por lo que los países puedan ver lo que funciona y lo que es un desperdicio de dinero. Por ejemplo, otros países pueden aprender de los progresos de España en la mejora de la vivienda para los gitanos, o de programa de microfinanzas de Hungría para los empresarios Roma.
Todos los gobiernos se enfrentan a un obstáculo importante para mejorar las políticas, sin embargo: la falta de datos sobre la población romaní. No es posible dedicar los recursos adecuados y diseñar mejores políticas si los funcionarios no tienen información acerca de los que necesitan ayuda.
Muchos gitanos no aparecen en las estadísticas oficiales, y los gobiernos tienen poca información sobre si las políticas destinadas a mejorar su bienestar han tenido ningún efecto. Peor aún, los gobiernos normalmente ni siquiera tratar de evaluar el impacto de sus programas, aunque la evaluación es una práctica habitual en proyectos de desarrollo.
Es posible recoger datos sobre la población romaní, sin estigmatizarlos. Las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Fundación Open Society están colaborando con el Banco Mundial en una encuesta de hogares de mayores este año que proveerá información valiosa sobre las condiciones de vida de los romaníes en la UE y los Balcanes Occidentales. El objetivo es permitir a los gobiernos a diseñar políticas más eficaces basadas en pruebas concretas, y esperamos que los gobiernos nacionales a continuación, llevará a cabo este tipo de encuesta oficial con regularidad.
La Comisión Europea ha establecido un marco. Los funcionarios nacionales ya necesidad de utilizar mejor los datos para elaborar políticas con objetivos explícitos, la financiación adecuada, y las disposiciones para el seguimiento, la rendición de cuentas y la evaluación.
Lograr una mayor inclusión social de los gitanos no es imposible. Se requiere, sobre todo, que los gobiernos europeos se mueven más allá de las políticas disperso y la inercia burocrática, que han dejado las generaciones de los romaníes en los márgenes de Europa.
Heather Grabbe es Director de la Open Society Institute-Bruselas. Kori Udovicki es Director Regional para Europa y la CEI en el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas.
Copyright: Project Syndicate, 2011.
www.project-syndicate.org

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