La propuesta es un Israel para todos los israelíes, un Israel para todos sus ciudadanos. Para los electores que llevan en sus corazones los valores de la izquierda: paz, justicia, igualdad, democracia, derechos humanos para todos, feminismo, protección del medio ambiente, separación entre estado y religión. Hablo de una izquierda renovada que defina un nuevo modelo del Estado de Israel, con una sociedad civil participativa. Soy un israelí postsionista, no antisionista.
sábado, 30 de abril de 2011
Iom Hashoá Vehagvura. Entre la destrucción y la vida. La resistencia judía frente a la maquinaria nazi
“Cuarenta años después, mi tatuaje forma parte de mi cuerpo. No me vanaglorio de él ni me avergüenzo, no lo exhibo ni lo escondo. Lo enseño de mala gana a quien me pide verlo por pura curiosidad; lo hago enseguida y con ira a quien se declara incrédulo. Muchas veces los jóvenes me preguntan por qué no me lo borró, y es una cosa que me crispa; ¿por qué iba a borrármelo? No somos muchos en el mundo los que somos portadores de tal testimonio.”
Primo Levi, Los hundidos y los salvados
El 27 de Nisán en Eretz Israel, el 1 de mayo por la noche se rinde homenaje a los 6.000.000 de judíos que perecieron en fecha desconocida durante la Shoá. Durante la primera noche de Pesaj en 1943, los judíos confinados en el Ghetto de Varsovia dijeron basta a la exterminación. La resistencia judía había optado morir luchando.
El 19 de abril ha sido declarado como el Día de la Tolerancia, el Pluralismo y la Convivencia. Tolerancia es convivir con todos los seres humanos incluyendo a los que no son físicamente parecidos a nosotros o no piensan lo mismo. Convivencia es el arte de compartir la vida con los otros, respetando sus derechos y exigiendo que se respeten los nuestros. Pluralismo es no violentar las ideas y formas de actuar propias de ciertos grupos culturales, aun cuando no coincidan con lo que es correcto según nuestra cultura.
La Shoá fue el asesinato planificado y organizado de 6.000.000 de judíos en el seno de casi 50 millones de muertos ocurrida durante la segunda guerra mundial en Europa.
La Shoá representó una poderosa máquina empeñada en deshumanizar al hombre. Pero existió una respuesta judía digna y valiente.
Cada uno de los judíos lucho como pudo. Hubo levantamientos armados en Auschwitz, Treblinka, Sobibor, en los ghettos de Vilna, de Bialistok, de Varsovia. Morir no enorgullece a nadie. Pero sostener la vida cuando todo alrededor muestra inutilidad, eso es un acto ético y de heroísmo. Hicieron lo que pudieron, resistieron con todas sus fuerzas y de todas las formas posibles.
En los ghettos había escuelas clandestinas, conferencias, debates, coros, decenas de publicaciones, un sistema de ayuda social; en los campos mantuvieron la moral y fueron capaces de conductas de solidaridad aún cuando pretendían someterlos al grado de inhumanidad.
Después del asesinato de Abel, cuenta la Torá, que D”S se dirigió a Caín y le dijo: “La voz de las sangresde tu hermano claman a Mi desde la tierra” (Bereshit, Génesis, IV:10). Esa voz es la que habla. Esa vozes la que no pudo callar jamás el nazismo.
¿Por qué está en plural: sangres? Está escrito en Sanedrín IV:5 “En el comienzo fue creado un solo hombre, para enseñarte que quien destruye una vida humana, es considerado según la Torá, como si destruyera el mundo entero , mientras que quien salva la vida a un hombre es como si salvará a todo un mundo ”.
En la Shoá no murieron 6 millones de judíos, sino que murieron sus mundos, sus ilusiones, su futuro, su descendencia.
Cada uno de nosotros tiene un compromiso, un mandato, recordar para no olvidar pues las voces de lassangres siguen clamando.
La memoria no debe consistir en recordar en silencio, porque nuestra tradición nos enseña que la muerte no paraliza, duele, pero el dolor es motor de cambio, de compromiso, de lucha y de vida. El nazismo no contaba con nuestro recuerdo, por eso debemos hablar.
Todos somos sobrevivientes de la Shoá por eso nuestro compromiso es mantener viva su memoria.
¿Qué significa ser humano?
Tener la capacidad de preocuparse por otros seres humanos.
La intensidad de cuan humanos somos esta en la proporción directa de cuanto nos preocupamos por otros”
Abraham Ioshua Heschel
Iom Hashoah, es el día 27 de Nisán del calendario hebreo, 1 de mayo de 2011 por la noche. Este día es recordado anualmente como día en memoria de las víctimas del Holocausto, siendo feriado nacional en Israel.
Originalmente, el día propuesto para esta conmemoración fue el día 15 de Nisán, aniversario de la revuelta del Gueto de Varsovia (19 de abril de 1943), pero esta propuesta cambiada por causa de coincidir con el primer día de Pésaj. El día 27 fue escogido por ser ocho días antes de la conmemoración de Iom Ha'atzmaut, Día de la Independencia de Israel. El Iom HaShoah fue establecido en 1959 como ley en Israel.A las 10:00 horas del Iom Hashoah, las sirenas aéreas suenan durante dos minutos.
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