martes, 19 de abril de 2011

ANIVERSARIO: 19 DE ABRIL- EL LEVANTAMIENTO DEL GHETTO DE VARSOVIA


Muchos judíos de los ghettos de Europa oriental intentaron organizar la resistencia contra los alemanes y se equiparon con armas obtenidas de contrabando y caseras. Entre 1941 y 1943, los movimientos de la resistencia conformaron aproximadamente 100 grupos judíos. El intento más famoso de resistencia judía contra los alemanes en una lucha armada tuvo lugar en el ghetto de Varsovia.
El verano de 1942, alrededor de 300.000 judíos fueron deportados de Varsovia a Treblinka. Cuando los informes sobre los asesinatos en masa en el centro de exterminio se filtraron en el ghetto de Varsovia, un grupo de sobrevivientes, en su mayoría jóvenes, formó una organización llamada Z.O.B. (por su nombre en polaco Zydowska Organizacja Bojowa que significa Organización Judía de Combate). La Z.O.B., dirigida por Mordecai Anielewicz de 23 años, emitió una proclama que llamaba al pueblo judío a resistirse a ir a los vagones del ferrocarril. En enero de 1943, los combatientes del ghetto de Varsovia abrieron fuego contra las tropas alemanas cuando intentaban arrestar a otro grupo de habitantes del ghetto para deportarlos. Los combatientes utilizaron un pequeño arsenal de armas que habían introducido de contrabando en el ghetto. Después de algunos días, las tropas se retiraron. Esta pequeña victoria inspiró a los combatientes del ghetto a prepararse para una resistencia futura.
El 19 de abril de 1943, comenzó el levantamiento del ghetto de Varsovia después de que la policía y las tropas alemanas ingresaran para deportar a los habitantes sobrevivientes. Setecientos cincuenta combatientes lucharon contra los alemanes, que estaban bien entrenados y tenían mucho armamento. Los combatientes del ghetto pudieron mantenerse durante casi un mes, pero el 16 de mayo de 1943, el levantamiento terminó. Lentamente, los alemanes habían aplastado la resistencia. De los más de 56.000 judíos capturados, aproximadamente 7.000 fueron fusilados, y los restantes fueron deportados a campos.
Fechas claves
28 de julio de 1942
SE ESTABLECE LA ORGANIZACIÓN JUDÍA DE COMBATE
En medio de la primera oleada de deportaciones desde el ghetto de Varsovia al campo de exterminio de Treblinka se crea la Organización Judía de Combate (Zydowska Organizacja Bojowa, ZOB). El 22 de julio de 1942, los alemanes comienzan las deportaciones en masa que duran, casi sin descanso, hasta el 12 de septiembre del mismo año. Durante este tiempo, más de 250.000 judíos del ghetto son deportados o asesinados. La ZOB, formada por miembros de organizaciones de jóvenes judíos, hace un llamado a los judíos del ghetto para que se resistan a la deportación. Ya se habían filtrado en el ghetto informes sobre las masacres de judíos llevadas a cabo por los equipos móviles de matanza y las ocurridas en los campos de exterminio. Sin embargo, la ZOB no está preparada todavía para organizar un levantamiento. Una vez que las deportaciones finalizan en septiembre, la ZOB se amplía e incorpora a miembros de organizaciones políticas de resistencia y hace contacto con las fuerzas de la resistencia polaca, que les brindan entrenamiento, armamentos y explosivos. Se designa comandante a Mordecai Anielewicz.
18 al 21 de enero de 1943
LOS ALEMANES ENCUENTRAN RESISTENCIA
Los alemanes comienzan nuevamente las deportaciones desde el ghetto de Varsovia. Sin embargo, esta vez encuentran la resistencia de la ZOB. Los arrestos que se realizan en la mañana temprano toman por sorpresa a la ZOB, y hay personas que salen a las calles a oponerse a los alemanes. Otros judíos del ghetto se repliegan en escondites especialmente preparados. Los alemanes, que esperaban que las expulsiones se llevaran a cabo sin problemas, se sorprenden ante la resistencia. En venganza, masacran a mil judíos en la plaza principal el 21 de enero, pero suspenden nuevas deportaciones. Los alemanes logran deportar o matar entre 5.000 y 6.500 judíos. Alentados por los resultados de las acciones de resistencia, los judíos del ghetto planifican y preparan un levantamiento a gran escala. La organización de combate está unida, se planifican las estrategias, se construyen búnkeres y túneles subterráneos, y pasajes en los tejados. Los judíos del ghetto de Varsovia se preparan para luchar hasta las últimas consecuencias.
16 de mayo de 1943
CON EL GHETTO DESTRUIDO, EL LEVANTAMIENTO TERMINA
Después de un mes de lucha, los alemanes hacen explotar la Gran Sinagoga de Varsovia, marcando así el fin del levantamiento y la destrucción del ghetto. El 19 de abril de 1943, los alemanes al mando del General de las SS Juergen Stroop comienzan la destrucción final del ghetto y la deportación de los judíos restantes. Sin embargo, la población del ghetto no se presenta para las deportaciones. En su lugar, las organizaciones de combate del ghetto han levantado barricadas dentro de edificios y búnkeres, dispuestas a resistir a los alemanes. Después de tres días, las fuerzas alemanas comienzan a prender fuego al ghetto, edificio por edificio, para obligar a los judíos a que salgan de sus lugares de escondite. La resistencia continúa durante semanas mientras los alemanes reducen el ghetto a escombros. Si bien quedan solamente unos 50.000 judíos en el ghetto después de las deportaciones de enero de 1943, el General Stroop informa, después de destruir el ghetto, que se han capturado 56.065 judíos; de estos, 7.000 son deportados al campo de exterminio de Treblinka, y los restantes son enviados a campos de trabajos forzados así como al campo de exterminio de Majdanek. Algunos de los combatientes de la resistencia logran escapar del ghetto y se unen a los grupos de resistencia que hay en los bosques que rodean Varsovia.

Mordejai Anilevich

Mordejai Anilevich nace en 1919 en Wyszkow, fue educado en circunstancias difíciles, viviendo en constante zozobra hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Wyszkow fue una de las primeras víctimas de la barbarie nazi, y es aquí donde se forman los primeros grupos constituídos por guerrilleros judíos (combatientes del ghetto de Varsovia); entra de esta manera en la historia Mordejai Anilevich.
Desde chico Mordejai fue objeto de expresiones antisemitas y de insultos, pero él nunca permaneció indiferente, debió muchas veces trenzarse en peleas con tunantes polacos a los que siempre enfrentó aún cuando fueran mayores que el o más numerosos. Comenzó así a desarrollarse en él una obstinada fuerza de oposición, que fue creciendo con el correr del tiempo debiendo elaborar su propia estrategia para poder ser respetado por los «juliganes» (malhechores, patotas que actuaban en actos de vandalismo). Poseía una inteligencia privilegiada y una memoria notable. Era el jefe del comité colegial, un excelente orador, su polaco era puro, libre de acento ídish, lo que era un factor importante para el antisemitismo que reinaba entonces en Polonia. En 1937 se hallaban en pleno florecimiento las «relaciones cordiales» entre polacos y la Alemania Hitlerista. Su visión de Eretz Israel no lo abandonó jamás, pensaba en ello y aspiraba a concretarlo. Las expresiones antisemitas que los niños polacos solían lanzarle, los contínuos ataques de polacos a judíos fortalecieron su decisión de dedicarse a la actividad sionista.
A la edad de 13 años Mordejai se afilió al Betar en cuyo grupo juvenil fue muy activo, optando luego por ideas antagónicas ingresa a la Hashomer Hatzsair, gracias a Josef Szamir un estudiante de la Universidad de Varsovia. En poco tiempo se convirtió en el centro del grupo Jazit (Frente) y más adelante jefe de un grupo creado por él mismo. Vale la pena recordar quiénes integraron este grupo por el papel que desempeñaron durante la Segunda Guerra Mundial:
-Mordejai Growas (Merdek) combatió en enero de 1943 en el Levantamiento del Ghetto de Varsovia. Muere en Wyszkow por un grupo de guerrilleros polacos.
-Josef Zysman (Zieman) integra el movimiento clandestino en el lado ario de Varsovia en la organización de los vendedores de cigarrillos en la Plaza de las Tres Cruces. En 1937 fundan el grupo Mered cuando Mordejai se convierte en jefe de la agrupación Tel-Amal. A fines de 1938 las infames agresiones a los judíos en Varsovia llegaron a su punto culminante, todos los días se registraban vrctimas judías. Se decide crear una organización de auto defensa para todos los judíos de Varsovia sin excepción. Esta siguió funcionando hasta el estallido de la guerra. En esas luchas se distinguieron Mordejai Anilevich y Bernard Goldsztejn del Bund. Las luchas duraron 3 días y al 4 intervinieron los alemanes poniendo fin a las contiendas. Así fue como se resolvió comenzar a reunir armas sin sospechar siquiera que a los judíos del ghetto les esperaba el total exterminio a manos de los alemanes. Mordejai en 1939 se va a Vilna y regresa en 1940 a Varsovia con Mira Fuchrer.
Durante la guerra surgió al primer plano como uno de los dirigentes espirituales de su organización. Activo en la jefatura del movimiento clandestino en representación de la Hashomer Hatzsair. Fue también co-redactor del periódico clandestino Negued Hazerem. Luego del asesinato del jefe de la Hashomer Hatzair, Anilevich es designado miembro central de Hejalutz clandestino convirtiéndose en el vocero de su partido; su palabra era de peso en todos los asuntos relacionados con el movimiento clandestino y la organización de lucha. En 1941 se produce el primer enfrentamiento de Mordejai Anilevich con las autoridades. Fue el primer activista clandestino que se opuso a las órdenes de los alemanes. Agudizándose los actos de terror de los germanos Anilevich consideraba no obstante que debía organizarse una oposición armada en el ghetto mismo y no abandonar a su propia suerte al medio millón de judíos de Varsovia. En 1942 Mordejai se entrevista con el dirigente máximo del Judenrat de Silesia M. Merin a quien advirtió que en caso de que continuara el envío de transportes con judíos la juventud se opondría con las armas en mano. A su regreso de Varsovia se convirtió en el jefe virtual de la Hashomer Hatzsair. Desarrolló una intensa actividad en las tareas organizativas con los combatientes judfos en la preparación (Z.O.B.) de granadas, formación de grupos de combate en Varsovia. Ordenó que no se cumplieran las exigencias alemanas de salir fuera del ghetto y en el caso que realizarán una «acción» atacar los transportes en los cuales se conduciría a los judíos capturados. Previno que nadie se ofreciera voluntariamente a ser conducidos a lugares de trabajo dado que hizo saber claramente que todos los judíos eran llevados a las cámaras de gas de Treblinka. La Z.O.B. ordenó que si se producía una nueva «acción» los judíos se ocultaran en los escondrijos y no salieran de allí al llamado de los alemanes. M.Anilevich y un grupo de combatientes se mezclaron con las personas que volvían de sus trabajos fuera del ghetto que eran conducidos por los alemanes armados al Umschlagplatz, la plaza junto a la estación desde donde los judíos eran llevados en vagones de ganado a Treblinka. Se desarrolló una sangrienta lucha. Actos similares de resistencia armada tuvieron lugar en otros sectores del ghetto donde había otro grupo dirigido por Arie Wilner, Eliezer Geler y otros. La inesperada resistencia opuesta por las organizaciones judías de combate tomó de sorpresa a los alemanes, obligándoles a suspender las deportaciones y buscar medios y formas de apresar a sus víctimas.
Anilevich realizó una gran reorganización y fortaleció la capacidad de lucha de los grupos. En 1943 se ocupó de adiestrar a los jóvenes y a proveerles de armas. Tres días antes de iniciarse la liquidación del ghetto de Varsovia los alemanes trataron bajo todo medio y engaño posible el destierro «pacífico » de todos los judíos de Varsovia. El 19 de abril de 1943 para el aniversario del nacimiento de Hitler, vísperas de Pesaj, comenzó el levantamiento del ghetto de Varsovia, los nazis se proponían sacar a los judíos del gran ghetto. Esta sería la última batalla que Anilevich habría preparado. El 8 de Mayo de 1943 Anilevich se encontraba con una parte de los combatientes en el bunker del Comando Supremo de la Z.O.B. de la calle Mila 18. El inolvidable Mordejai Anilevich, el comandante de la organización judía de combate ya no estaba entre los vivos.

Himno de los Partizanos

Nunca digas que emprendes el último camino.
Cielos plomizos ocultan días azules.
Aún vendrá la hora ansiada
Y nuestro paso marcará:
¡ESTAMOS AQUÍ!

Desde el país de la palmera hasta el lejano país de la nieve
Estamos aquí - con nuestros dolores y sufrimientos
Y donde haya salpicado una gota de nuestra sangre
Allí, brotará nuestro heroísmo, nuestro valor.

El sol de la mañana dorará nuestro hoy,
Nuestro ayer desaparecerá con el enemigo.
Y si se han de retardar la luz y el Sol
Sea lema esta canción de generación en generación.

Con sangre y plomo fue escrita esta canción.
No es el canto de un pájaro en libertad
Sino que un pueblo entre muros derruidos
Con armas en la mano la entonó.

No digas, pues, que emprendes tu último camino.


La vida de Zivia Lubetkin

Nacida en Byteń en 1914
Murió 1976
Nacionalidad polaca e israelí
Conocida por ser uno de los líderes de Żydowska Organizacja Bojowa (Organización Judía de Lucha), participó en el Levantamiento del Gueto de Varsovia.
Zivia Lubetkin (en polaco: Cywia Lubetkin), (en hebreo: צביה לובטקין), también conocida por su nombre de guerra “Celina”, fue uno de los líderes del movimiento clandestino judío en la Varsovia ocupada por los nazis y la única mujer en el alto mando del grupo de resistencia Żydowska Organizacja Bojowa (ZOB).
Antes de la Segunda Guerra Mundial
Nació en 1914 cerca de Byteń Slonim en Polonia (actualmente Bielorrusia). Se unió al Movimiento Sionista Laborista a una edad temprana. En su adolescencia se incorporó al movimiento juvenil sionista Dror, y en 1938 se convirtió en miembro de su Consejo Ejecutivo. Después de la Alemania nazi y más tarde la invasión de Polonia por la Unión Soviética en septiembre de 1939 hizo un peligroso viaje desde la parte ocupada del país soviético a Varsovia para unirse a la resistencia.
Segunda Guerra Mundial
En 1942, Lubetkin ayudó a fundar la izquierda sionista Bloque Anti-Fascista. Ella también, como uno de los fundadores de la ŻOB, sirvió en el consejo político de la comunidad judía de Varsovia, el Comité Nacional Judío (Żydowska Komitet Narodowy; ŻKN), y también participó en el Comité de Coordinación, una organización que comprende la ŻKN y la no -sionista Unión General de Trabajadores Judíos (Bund), que patrocinó el Zob. Durante sus años de actividades clandestinas, el nombre de “Cywia” se convirtió en la palabra de código para Polonia en las cartas enviadas por varios grupos de resistencia dentro y fuera del gueto de Varsovia. Fue uno de los líderes del Levantamiento del Gueto de Varsovia y uno de sólo 34 combatientes que sobrevivió a la guerra. Después de liderar a su grupo de sobrevivientes combatientes por las alcantarillas de Varsovia, con la ayuda de Simcha “Kazik” Rotem en los últimos días del levantamiento del ghetto (el 30 de mayo de 1943), continuó sus actividades de resistencia en el resto de fuera del ghetto de Varsovia. Tomó parte en el levantamiento polaco de Varsovia en 1944.
La vida de la posguerra
Tras la Segunda Guerra Mundial, Lubetkin fue activo en la comunidad de sobrevivientes del Holocausto en Europa, y ayudó a organizar la Berijá, una organización compuesta por agentes que ayudó a Europa Central y Oriental Judios cruzar las fronteras en el camino al Mandato de Palestina por los canales de la inmigración ilegal. Ella inmigró a Mandato de Palestina en 1946. Se casó con Yitzhak Zuckerman, el comandante ŻOB, y ellos, junto con otros combatientes del gueto de sobrevivientes y los partidarios fundó el kibutz ha Lohamey-Geta’ot y el museo de los Combatientes del Ghetto ‘House se encuentra en sus instalaciones. En 1961, testificó en el juicio de criminal de guerra nazi capturado Adolf Eichmann.
Ella murió en 1976. Su nieta, Roni Zuckerman, se convirtió en la primera de la Fuerza Aérea de Israel es piloto de caza de la mujer en 2001.







No hay comentarios:

Publicar un comentario