domingo, 12 de diciembre de 2010

Hipocresías no, en el Foro Social Mundial debe haber igualdad por Carlos Braverman


Foro Social Mundial
El 8 del Noviembre de 2010
En este Boletín
• Consulta reorientación Ejes Temáticos de Dakar
• Foro Pan-Amazónico : Inscripción abierta hasta el 8 de noviembre
Semana contra del Muro del Apartheid
• Debate de Estrategías
• Radios comunitarias, protagonistas de la ciudadanía global
• Segimiento del Foro por el Derecho a la Alimentación y Soberanía Alimentaria
• FSM Online

Me parece bien que se denuncie el Muro en Jerusalén, pero es hipócrita que las delegaciones de los países del primer mundo que participan, no dediquen unas horas para denunciar como su gobiernos colaboran con la NATO, expolian al tercer mundo, ayudaron a EEUU a crear Kosovo para que instalen la base más grande en el mundo de la Alianza Atlántica, luego de un brutal bombardeo no muy justificado y recordado hasta hoy en los pueblos de los Balcanes.
Me gustaría media hora más para que denuncien por qué el mundo desarrollado de donde proviene la mayoría de las ilustres delegaciones, hace un uso y usufructo desmedido en relación a la capacidad del planeta para sustentar la vida. Todos los indicadores apuntan al agotamiento de recursos. Que denuncien este “genocidio” de sus propios gobiernos del norte. Uno de los indicadores más utilizados es el de la huella ecológica, esto es, el cálculo en hectáreas del espacio necesario de una persona o grupo de personas (un país, una comunidad) dado para obtener sus recursos y descartar sus residuos. Sin embargo, cualitativamente es muy que si hoy la humanidad ya está usando 1,3 Tierras y según los pronósticos en 2050 usaremos 2 Tierras. De manera que hoy, por ejemplo, un norteamericano precisa 12,9 (5,5 en los EE.UU y 7,9 fuera) hectáreas de Tierra para producir todo lo que consume y echar los residuos que genera, mientras que un habitante de Bangladesh usa 0,56 Tierras. La capacidad de carga del planeta es de 1,9 has/habitante. Además, todos los países del Norte tienen más huella ecológica de la que tiene la capacidad de carga de su país, de manera que el resto lo obtienen del Sur.
Por causa de estas cifras deducimos que si todos los habitantes de la Tierra viviesen como los europeos precisaríamos 3 Tierras, y para vivir como los estadounidenses 7.
Denunciemos, pero todo, esto que comenté se puede llamar también “genocidio”.
Se puede dedicar una horas al repudio y boicot de esos países también, si hablamos de supuesto "genocidio", genocidio es todo y se debe repudiar a todos los que lo cometen. Por supuesto que los altermundialistas del Foro lo denunciarán pero no pedián boicot para sus países, lo harán para Marruecos e Israel y ahí la conciencia estará lavada. Nunca escuché que rodearan una base de la Nato, pero siempre nos interrogan a la izquierda de Israel¿cómo permitieron ustedes....? o ¿dónde estuvieron cuándo?. La doble moral es más fea que besar a una cucaracha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario