La propuesta es un Israel para todos los israelíes, un Israel para todos sus ciudadanos. Para los electores que llevan en sus corazones los valores de la izquierda: paz, justicia, igualdad, democracia, derechos humanos para todos, feminismo, protección del medio ambiente, separación entre estado y religión. Hablo de una izquierda renovada que defina un nuevo modelo del Estado de Israel, con una sociedad civil participativa. Soy un israelí postsionista, no antisionista.
sábado, 13 de noviembre de 2010
Ideario político del Frente Polisario
http://www.nodo50.org/aapscyl/historia/historia.htm
Desde sus comienzos, el ideario político del Frente Polisario, es muy sencillo, se basa en:
I. La salvaguardia de la independencia nacional
II. La integridad territorial
III. El ejercicio de su derecho inalienable a la autodeterminación.
Es una ideología surgida de la guerra y para la guerra, en un momento en que se imponía la necesidad de su identificación como pueblo ante la invasión marroquí y el abandono de España. La necesidad de organizar a las poblaciones en los campamentos y la relativa complejidad del nuevo estado añaden otros conceptos extraídos del mundo árabe.
Así la R.A.S.D. se considera parte:
I. De la nación árabe.
II. De la familia africana.
III. De los pueblos del tercer mundo.
Su estrategia política está encaminada hacia:
I. Una política de no alineamiento.
II. Una búsqueda de la unidad de los pueblos del Magreb como una etapa hacia.
III. la unidad árabe y africana.
Son conscientes de las dificultades para el noroeste africano de la coexistencia de un progresismo nacionalista y un régimen reaccionario (el marroquí). El programa nacional se manifiesta contra el imperialismo, el colonialismo y la explotación. Las ideas democráticas de corte occidental están reflejadas en la Constitución:
I. La soberanía y autoridad en la R.A.S.D. pertenecen al pueblo.
II. El estado saharaui toma su autoridad de la voluntad del pueblo.
III. La justicia se funda sobre la separación de poderes.
Aunque el Islam es la religión oficial del Estado y fuente de las leyes, la libertad de expresión y creencias están garantizadas.
Todos los ciudadanos son iguales ante la ley, con los mismos derechos y deberes.
I. Se garantiza el derecho de asilo político.
II. Se garantiza la presunción de inocencia.
III. Se garantiza el derecho de defensa y la inviolabilidad del hogar.
En los aspectos sociales:
I. Se tiende a la emancipación de la mujer y su participación en la nueva sociedad.
II. Protección de los minusválidos y de los ancianos.
III. Derecho a asistencia social.
IV. El Estado garantiza la protección y la seguridad del ciudadano.
V. Enseñanza y sanidad obligatoria y gratuita.
VI. El derecho y el deber del trabajo.
Como se ve, esta ideología es una simbiosis entre el tradicionalismo islámico y las corrientes modernas de regeneración social y democrática del mundo árabe progresista. Esta transformación de la vieja sociedad nómada, precolonial y colonial va a suponer un choque importante para las diversas mentalidades, sobre todo la de los mayores.
Pero va a haber otro aspecto muy importante a la hora de hacer estas transformaciones. Es el aspecto económic, la economía de guerra. La invasión transformó todos los sistemas económicos; los comerciantes, los propietarios, los ganaderos, los transportistas, los asalariados de las minas, funcionarios, militares etc perdieron todo. Para su supervivencia dependían de ONU, FAO, ACNUR, Cruz Roja, Creciente Rojo.....etc. La necesidad obligó a crear un sistema económico de subsistencia y aquí el Frente Polisario organizó la distribución de los recursos de una manera equitativa (como no podía ser de otra manera) y muy próxima a un comunismo primitivo.. Desapareció el salario y los intercambios con moneda.
Pero las formulaciones teóricas de la República Saharaui sobre economía tendían hacia un sistema mixto en el futuro, una vez se recuperaran los territorios ocupados.
Así la Constitución señala:
I. La propiedad nacional pertenece al pueblo.
II. Se garantiza la propiedad privada, mientras no suponga explotación.
III. La propiedad privada sólo puede ser confiscada según la ley.
IV. El pago de impuestos es un deber ciudadano.
A lo largo de la celebración de los distintos congresos, se han ido delimitando otros aspectos programáticos en materia de economía:
I. Dar relevancia al desarrollo agrícola y explotación animal.
II. Mantenimiento de la economía tradicional sahariana, ganado y agricultura, lo que supone el mantenimiento de la iniciativa privada como apoyo a otras estructuras económicas estatales.
En los campamentos de refugiados se estableció una propiedad comunal ( no podía ser de otra forma) de los medios de producción, así como la propiedad del ganado que se iba recuperando, también de las granjas avícolas, la donación internacional, todo tipo de artesanía etc.
La futura economía de la R.A.S.D. una vez recuperados los territorios, está asegurada (aunque existieran los problemas lógicos de adaptación de una economía comunitaria de subsistencia a otra mixta) y para una población de como máximo medio millón de habitantes se puede basar en los siguientes apartados:
1. Industrialización avanzada habida cuenta de la explotación de las minas de fosfatos Bucra-a y sus derivados(de las mayores reservas mundiales).
2. Posibilidades de explotación minera de hierro Y minerales radioactivos.
3. Posibles explotaciones petrolíferas en los alrededores de El Aaiún.
4. Explotación del banco pesquero sahariano ( uno de los mayores del mundo).
5. Relaciones comerciales con Canarias (de obligada de referencia en la economía sahariana)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario