jueves, 5 de mayo de 2011

Posición de Paz Ahora frente a la reconciliación Fatah-Hamas


Traducción de Carlos Braverman
Un acuerdo se ha alcanzado entre Al Fatah y Hamas para crear un gobierno de unidad palestino que servirá por un año hasta que se celebren las elecciones. Un gobierno palestino que represente a todos los palestinos y con la capacidad de seguridad y gobernanza en la Ribera Occidental y Gaza, es vital para cualquier futuro acuerdo de paz.
Lo que sabemos con certeza:
• Los esfuerzos para presionar a Hamas a través de boicots y bloqueos han fracasado. No han expulsado a Hamas del poder, ni le obligó a aceptar la presión internacional. En su lugar, estas políticas han contribuido a crear una situación miserable humanitaria que ha provocado duras críticas hacia Israel en todo el mundo.
• El statu quo actual (desde la guerra de 2008 de Gaza) no es sostenible. Renovados los ataques con misiles desde Gaza amenazan con derivar en un conflicto más amplio. Gilad Shalit sigue prisionero. La fuerza militar por sí sola no puede "resolver" el problema de Gaza.
Lo que tenemos que hacer:
• La comunidad internacional debe exigir límites a Hamas y prevenir los ataques con misiles y morteros contra Israel.
• Israel tiene que poner fin al asedio de Gaza, tomando al mismo tiempo medidas razonables para bloquear la importación de armas en la zona.
Continuar el proceso de paz en marcha. A falta de una acción creíble para llegar a una solución negociada del conflicto palestino-israelí que se tenga en cuenta la situación en Gaza, los extremistas inevitablemente ganan apoyo popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario