martes, 24 de mayo de 2011

PARAGUAY Y LOS DESAFÍOS DE UNA CULTURA BICENTENARIA


por Rodolfo Romero Garcete
El Paraguay está viviendo un momento especial de su historia. Está en marcha la CONMEMORACION DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA, gesta patriótica llevada a cabo los días 14 y 15 DE MAYO de 1811. Son doscientos años de buscar vivir y realizarse como país que se AUTODETERMINA en términos políticos, económicos, sociales y culturales. En 1811, la Provincia del Paraguay formaba parte del Virreinato del Río de la Plata, cuya capital era Buenos Aires. El Virreinato fue el resultado del rediseño del Rey Carlos III de España de todo el espacio colonial de América.
Esta circunstancia significó que la lucha independentista del Paraguay se diera en dos frentes: España y Buenos Aires, con un aditamento: Portugal-Brasil.
Los patriotas tuvieron un papel estelar para liquidar el poder colonial y frenar la ofensiva porteña. Pero un hombre muy pronto marcó los pasos del proceso de emancipación: GASPAR RODRIGUEZ DE FRANCIA, formado en la Universidad de Córdoba, ciudad importante del Virreinato. En ese tiempo, Córdoba no era una ciudad de la Argentina, sino del Virreinato, como lo era también Asunción, Corrientes, etc. Esta circunstancia especial de nuestro proceso histórico nos lleva a indagarnos sobre los verdaderos padres de la Patria, y sobre las características de la Dictadura que implantó Rodríguez de Francia, que tuvo muy luego la virtud de inspirar la gran novela de nuestro principal escritor Augusto Roa Bastos: "YO EL SUPREMO".
El Paraguay, a lo largo de su derrotero, sufrió profundos desgarramientos, siendo la principal la muy triste GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA que se desarrolló de 1865 a 1870, y que queda en la historia como un GENOCIDIO. Argentina, Brasil y Uruguay firmaron el Tratado Secreto de la Triple Alianza, inspirado en parte por los intereses ingleses y empujado por el propósito porteño de incorporar todo el territorio paraguayo al dominio de Buenos por un lado, y por el otro, los intereses del Brasil de ampliar su espacio territorial en su frontera sur. Uruguay fue un simple invitado. La tragedia griega es poca para pintar a plenitud lo que significó esta hecatombe., ya que Paraguay, gracias a la política implantada por Francia y los López, llegó a constituirse como el país más avanzado de toda América Latina. Contaba antes de la guerra con Telégrafo, ferrocarril, industria de fundición y una agricultura autosostenida y con capacidad exportadora. LA GUERRA DEJO TODO EN RUINAS Y APENAS 200.OOO HABITANTES.
El Paraguay, después de esta tragedia, demoró CIEN AÑOS para recuperar la cantidad de su población y el valor de sus exportaciones.
El desafío del país en esta hora de profundo reencuentro con su pasado, es desarrollar una CULTURA BICENTENARIA para rescatar a plenitud su memoria histórica, analizar con seriedad su protagonismo presente y visualizar su proyecto de nación futura. Debemos imaginar nuevamente el PARAGUAY QUE NECESITAMOS CONSTRUIR.
Un acontecimiento interesante que marca al bicentenario, es haber podido inducir al Brasil a reconocer el derecho que tiene el Paraguay de recibir un mayor pago por el uso de la energía hidroeléctrica generada en la empresa binacional ITAIPU..Primero fue el Presidente Lula en comprometerse a mejorar el monto del pago, y luego el Congreso de la República Federativa del Brasil de aprobar legalmente la NOTA REVERSAL que habían firmado Lula y Lugo en Julio de 2009 para esta reparación histórica.
El hecho significativo se produjo el 11 DE MAYO de 2011, y como lo indicaron tanto el Presidente Fernando Lugo como el Ing. Ricardo Canese y otras personalidades, es el primer paso para ir avanzando en la recuperación de la SOBERANIA ENERGÉTICA sobre la parte que le corresponde al país en la binacional de Itaipú.
Podemos afirmar que doscientos años de batallas incesantes para afirmar nuestra condición de país soberano, no han sido suficientes para consolidar nuestro proceso independentista, y más todavía si registramos que nuestro pueblo sigue sufriendo las penosas condiciones de atraso, de miseria, de desempleo, de migración forzosa, de latifundios y de escandalosa desigualdad, por lo que el ideario de nuestros patriotas aún no se ha cumplido. Tenemos una NACION INCONCLUSA y una responsabilidad de seguir comprometidos en la tarea emancipadora para conquistar nuestra SEGUNDA INDEPENDENCIA.
Es mucho lo que nos han hecho sufrir las DICTADURAS y los gobiernos entreguistas de nuestro país. Pero aprendimos mucho y el pueblo, con la GESTA CIVICA DEL 20 DE ABRIL DE 2008, ha iniciado un proceso de cambio que a pesar de su lentitud y contradicciones, está en marcha.
CONMEMOREMOS CON DIGNIDAD NUESTRO BICENTENARIO. Hagamos honor a las estrofas de nuestro HIMNO NACIONAL, especialmente al contenido del CORO que reza: PARAGUAYOS REPUBLICA O MUERTE - NUESTRO BRIO NOS DIO LIBERTAD - NI OPRESORES NI SIERVOS ALIENTAN- DONDE REINAN UNION E IGUALDAD. Una verdadera cultura bicentenaria nos alienta a creer y trabajar por un PARAGUAY NUEVO, ya que OTRO PARAGUAY ES POSIBLE.
(*) Ex Secretario General Adjunto de la CLAT; ex Director General de la Universidad de los Trabajadores de América Latina (URAL); ex Presidente de la Comisión Latinoamericna de Defensa de los Derechos y Libertades de los Trabajadores y Pueblos de América Latina (CLADEHTL). En la actualidad es Asesor de la CNT de Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario