viernes, 27 de mayo de 2011

Dos estudios sobre la mujer y la sensualidad en el Cantar de los Cantares+ Vídeo


LA MUJER AMANTE EN EL CANTAR DE LOS CANTARES –
EROS DESCARADO de Bonna Devora Haberman
El Cantar de los Cantares, tradicionalmente atribuido al Rey Salomon durante su lasciva juventud, es el texto bíblico más sensual. El texto se nutre de la exuberancia y la fertilidad de la tierra de Israel como marco para los amantes y su pasión amorosa. La lectura tradicional tiende a interpretar el texto como una alegoría del amor entre el Eterno y el pueblo judío. Sin embargo los sabios discutieron si incluir o no el Cantar entre los textos bíblico, habida cuenta de que el material es provocativo y despierta pasiones. Una de las características más sorprendente de la poesía es la desinhibida representación de los deseos, la sexualidad y el comportamiento sexual femenino.
Fuentes Bíblicas ¡Béseme él con los besos de su boca! Porque tu amor es mejor que el vino. Tus ungüentos tienen una agradable fragancia. Tu nombre es como un ungüento derramado (Cantar de los Cantares 1:2-3)
No miréis porque que soy morena, Porque el sol me miró. Los hijos de mi madre se
airaron contra mí, Me hicieron guardián de viñas; Y mi viña, que era mía, no guardé.
(Cantar de los Cantares 1:6) Mi amado es para mí un manojito de mirra, Que reposa entre mis pechos. (Cantar de los
Cantares 1:13) 16. Levántate, Aquilón, y ven, Austro: Sopla mi huerto, despréndanse sus aromas.
Venga mi amado a su huerto, Y coma de su dulce fruta. (Cantar de los Cantares 4) 10. Mi amado es blanco y rubio, Señalado entre diez mil. 11 Su cabeza, como oro
finísimo; Sus cabellos crespos, negros como el cuervo. 12 Sus ojos, como palomas junto á los arroyos de las aguas, bañados con leche, y descansando en las orillas. 13 Sus mejillas, como una era de especies aromáticas, como fragantes flores: Sus labios, como lirios que destilan mirra que trasciende. 14 Sus manos, como anillos de oro engastados de jacintos: Su vientre, como claro marfil cubierto de zafiros. 15 Sus piernas, como columnas de mármol fundadas sobre basas de fino oro: Su aspecto como el Líbano, escogido como los cedros. 16 Su paladar, dulcísimo: y todo él codiciable. Tal es mi amado, tal es mi amigo, Oh doncellas de Jerusalem.
Lo busqué, y no lo hallé; Lo Llamé, y no me respondió. Me hallaron los guardas que
rondan la ciudad: Me hirieron, me llagaron, (Cantar de los Cantares 5:6-7)
Debate Tálmudico
El Rabino Yehuda dice, “El Cantar de los Cantares transmite impureza a las manos”
sobre Eclesiastés dice, “hay discrepancia”. El Rabino Yossi dice, “Eclesiastés no
transmite impureza a las manos, sobre el Cantar de los Cantares hay discrepancia”.
El Rabino Akiva dice: “¡El cielo no lo permita! Ni una sola persona entre los israelitas discute si el Cantar de los Cantares convoca a la impureza de las manos, porque el mundo entero no merece el día en que el Cantar de los Cantares fue entregado a Israel.
Todos los escritos son sagrados, pero el Cantar de los Cantares es el más sagrado de los sagrados. Si discutieron fue sobre Eclesiastés”…. Y así se resolvió. Temas para el análisis
En el primer capítulo la amante expresa su baja condición social. Es de la tierra, trabaja bajo el rayo del sol, es salvaje y libre, no atiende su propio viñedo. ¿Cuál es la relación, tal vez la tensión, entre la pasión y el orden social?
Muchas veces fue interpretado como una alegoría de la relación entre el Eterno y el
pueblo judío, ¿que expresa el erotismo de este texto en cuanto a la relación y al anhelo espiritual?
Lleno de descripciones sensuales, el Cantar destaca en particular el estímulo olfativo.
Emanan del texto los aromas del jardín y las especies exóticas. Según la
neuropsicología, el sentido del olfato aumenta e intensifica la memoria emocional.
Cuando la fruta del Jardín del Edén tienta a Eva, se menciona la belleza visual y el
gusto, no el aroma. ¿Porque es tan importante este sentido en el Cantar?
La analogía entre la mujer y el jardín, su exuberancia, su belleza y fertilidad son temas dominantes en el Cantar. ¿Qué implicancias tiene esta analogía para la mujer, su cuerpo y su identidad?
La representación del amante desde la perspectiva de la mujer es excepcional.
Considere la imagen del cuerpo, las metáforas y las asociaciones. ¿Como se comparan
con la imagen contemporánea del hombre?
La ciudad, según el pasaje relacionado con la joven mujer prometida, debería ser segura
sin embargo el campo y los jardines son los espacios seguros para la mujer amante del
Cantar de los Cantares. A pesar de que la mujer busca estridentemente a su amor en la
ciudad, los guardias abusan de ella. En medio de un poema de amor, ¿que significado
tiene este terrible pasaje en el quinto capítulo del Cantar de los Cantares?
Los códigos de pureza proponen inversiones, tal como se describe en el debate
talmúdico del Cantar en la Biblia Hebrea, un libro sagrado que expresa impureza. ¿Es
un criterio para ser incluido o excluido en el canon sagrado del pueblo judío? ¿Cuales serían las justificaciones del Rabino Akiva para afirmar enfáticamente que el Cantar de los Cantares debe ser incluido por su santidad?
Enlaces para el estudio
Para escuchar a una serie de versiones de los cantos del Cantar, y buscar otros recursos:
http://ccat.sas.upenn.edu/~jtreat/song/
Un debate sobre algunos de los temas del alma y del cuerpo que surgen del midrash del
Cantar de los Cantares
http://etext.lib.virginia.edu/journals/ssr/issues/volume3/number2/ssr03-02-r05.html
Un punto de vista tradicional y contemporáneo del Cantar como una alegoría
http://www.yhol.org.il/features/aggadot/aggadot22.htm
Audre Lorde es pionera en el tema de la perspectiva feminista sobre el poder de lo
erótico. Un resumen en http://www.english.uiuc.edu/maps/poets/g_l/lorde/erotic.htm Resumen de los temas
La extrovertida pasión desenfrenada de la(s) amante(s) en el jardín es sensacional. Los ricos elementos sensoriales vibran en los poemas, especialmente el olfato. El lector entra en la perspectiva interna de la mujer, que desafía muchas normas de género y convencionalismos sociales. A pesar de, o por su sensualidad radical, los sabios decidieron incluir el Cantar dentro del canon bíblico.
Cuestiones de Metodología Disculpándose por, e ignorando su sexualidad explícita, muchos ven la poesía estrictamente como teología y alegoría. Una lectura minuciosa, sin embargo, muestra una perspectiva provocativa del poder y la vida erótica que expresa la mujer y la conexión de esta apasionante experiencia de vida con el deseo espiritual y hasta místico.
¿Qué aspectos del texto le son más importantes?


Shir ha Shirim, El Cantar de los Cantares
Según una antigua costumbre ashkenazí se lee el libro “El Cantar de los Cantares” (“Shir haShirim”) en público en el Shabat de Jol Hamoed Pesaj, antes de la lectura de la Torá.
“El Cantar de los Cantares” es una colección de poemas de amor entre un amante y su amada, y entre una amante y su amado. Los Sabios analizaron mucho este libro, y la mayoría de sus interpretaciones indican que el mismo es un ejemplo de las relaciones entre El Santo Bendito Sea (el “amante”) y el pueblo de Israel (la “amada”).
Unas de las frases que mereció este libro viene del Rabi Akiva: “...Nada tuvo valor en el mundo como el día que fue entregado `El Cantar de los Cantares' al pueblo de Israel... Pues todos los escritos son sagrados, pero `El Cantar de los Cantares' es lo sagrado entre lo sagrado” (Iadim 3,5).
¿Qué es lo “sagrado entre lo sagrado” que vieron los Sabios en “El Cantar de los Cantares”?
El tema de relación de pareja entre Dios y el pueblo de Israel se desarrolla en muchas fuentas además de en “El Cantar de los Cantares”, sus intérpretes y comentaristas. Así, por ejemplo: “Cuando el pueblo de Israel salió al exilio, El Santo Bendito Sea pidió consuelo como el miembro de una pareja que perdió a su compañera: `Consolad, consolad a Mi pueblo...”' (Isaías 40:1). “Dijo El Santo Bendito Sea: ¿A quién hay que consolar cuando muere la esposa? ¿No es acaso a su marido?” (Ialkut Shimoni, Isaías, 443).
A esta relación de pareja se le dio un sentido sensual que permite que la misma se siga manteniendo a pesar de la herida que sufrió uno de los lados. Así, por ejemplo, sobre el versículo: “Un manojito de mirra es mi amado para mí” (El Cantar de los Cantares 1:13), interpreta Rabi Ieho- shúa ben Levi: “Dijo el pueblo de Israel ante El Santo Bendito Sea: A pesar de que amarga mi vida y me causa angustia dormirá entre mis pechos” (Ialkut Shimoni, Shir haShirim, 984).
Y en el Midrash Tanjuma 96:14 aparece el tema de los celos: “Como el marido cela a su mujer, así El Santo Bendito Sea siente celos... Como está escrito: `Y como goza el esposo con la esposa, así gozará contigo tu Dios”' (Isaías 62:5). El gozo o la alegría del corazón y la sensibilidad exigen un cuidado especial contra toda posibilidad de daño a la lealtad o desviación de la conducta esperada.
Quizás el punto máximo del desarrollo de esta idea es el mito del Zohar sobre la unión entre El Santo Bendito Sea y la Providencia (Shjiná). En este mito, la Providencia -que se encuentra en el lugar más cercano al mundo de los seres humanos- debe despertarse con pasión para incitar a la Divinidad a unirse a ella, y esta unión traerá bendición al mundo. El pueblo de Israel es el principal responsable del despertar de la Providencia. Es interesante destacar en este punto que, en realidad, en la literatura rabínica casi no vemos en la relación entre El Santo Bendito Sea y el pueblo de Israel este asunto de quién lleva la iniciativa. Las fuerzas eran, de cierta manera, iguales. Es decir, la dinámica de las relaciones era balanceada y a veces, incluso la iniciativa era de El Santo Bendito Sea. Y las partes eran El Santo Bendito Sea y el pueblo de Israel.
En el Zohar, este balance ya no existe. Los “protagonistas” principales son El Santo Bendito Sea y la Providencia. Así, por ejemplo, según el Zohar: “El despertar de arriba (la Divinidad) no ocurre sino cuando hay despertar abajo (la Providencia), ya que el despertar de arriba, depende de la pasión de abajo” (Zohar, parte 1, 86, pag. 2).
Es decir, que hasta que la Providencia no se despierta, la Divinidad no se despierta hacia ella. ¿Y de qué depende el despertar de la Providencia? De las acciones del pueblo de Israel. Es decir, así como las buenas acciones pueden llevar a la unión, también las malas acciones pueden llevar al corte de relaciones entre la Providencia y El Santo Bendito Sea. Pero en todo caso, no hay otra relación directa entre el pueblo y su Creador, sino mediante la Providencia que, según la leyenda, salió al exilio después de la destrucción del Gran Templo de Jerusalén.
Si en la situación anterior la relación era dinámica entre dos amantes, El Santo Bendito Sea y el pueblo de Israel-, en el Zohar vemos un cuadro diferente: Nosotros, como seres humanos, debemos esforzarnos para atraer la atención de El Santo Bendito Sea hacia nosotros.
Primavera, florecer, despertar de la Naturaleza, despertar de sentimientos, ¿quién no conoce la sensación maravillosa de renovación de la vida que nos trae la Primavera? Quizás, especialmente por eso, hay un indicio oculto en la lectura de “El Cantar de los Cantares” en el Shabat de Pesaj: Que podamos despertarnos juntos con la Providencia aquí entre nosotros, y así despertar a El Santo Bendito Sea para “renovar nuestros días como antaño”.
Editado por el Instituto Schechter de Estudios Judaicos, la Asamblea Rabínica de Israel, el Movimiento Conservador y la Unión Mundial de Sinagogas Conservadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario