lunes, 11 de octubre de 2010

La Asociación para los derechos civiles en Israel (ACRI) advierte: la enmienda a la ley de ciudadanía socava la democracia.Trad. Carlos Braverman


Original: http://www.acri.org.il/story.aspx?id=2587
ACRI ha enviado una carta urgente (ver texto completo más abajo) al primer ministro Binyamin Netanyahu y el ministro de Justicia Yaakov Neeman, instando a todo el gabinete a votar en contra de la enmienda propuesta a la Ley de ciudadanía. El cambio implica una nueva redacción para el juramento de lealtad tomada a no judíos, ya que aceptar la ciudadanía israelí, se trata de declarar lealtad a Israel como Estado Judío y Democrático - en otras palabras, una ideología - en lugar del juramento actual, que implica se declara el respeto para el Estado y sus leyes.
En el recurso de casación de ACRI, Oded Feller sostiene que la enmienda es antidemocrática porque obliga a jurar lealtad a una ideología - una grave violación de la libertad de expresión. "Un Estado donde ideologías políticas, exigen una declaración de lealtad, y hay monitores de esas creencias sobre las opiniones de sus ciudadanos no es una democracia."
Además, la imposición de tal compromiso en los no judíos es humillante y da un mensaje de que el Estado no les pertenece - una noción que contradice el compromiso explícito de Israel a la igualdad entre todos sus ciudadanos. Por lo tanto, la enmienda no es sino el último ejemplo de las leyes anti-democráticas para aislar y deslegitimar a las opiniones minoritarias, en particular los de los ciudadanos árabes.
A principios de esta semana, la ACRI publicó un documento de posición global titulado "Dañar a la democracia en su propio corazón" y describe las distintas iniciativas legislativas anti-democrática propuesta en sesión de verano de la Knesset, su estado actual, y lo que es probable que suceda en el próximo período.
En el documento de posición: "El último período de sesiones de la Knesset se destacó en sentar las bases de legislación anti-democrática, pero la gran mayoría de los procesos relativos a los proyectos de ley antes mencionados aún no se han cumplimentado. En este sentido, las próximas sesiones serán un intento. Si el tiempo los deja madurar y convertirse en leyes estatales, sería su posible daño a la democracia, pero si laKnesset recapacita y se contiene, se protege nuestra democracia contra la tiranía de la mayoría, el Parlamento israelí pasará una importante prueba de la solidez de la democracia. "
7 de octubre 2010
Atención:
Primer Ministro Binyamin Netanyahu
Ministro de Justicia Yaakov Neeman
Estimados Señores,
Re: Declaración de Fidelidad de los ciudadanos naturalizados
De los informes recientes de los medios, nos hemos enterado con gran preocupación acerca de su decisión de apoyar la enmienda a la Ley de Ciudadanía 5712-1952 que, como condición para la naturalización en Israel, requieren que las personas a declarar su lealtad al Estado de Israel como Estado Judío y Democrático. Esto sería sustituir el texto de la declaración según lo prescrito por la ley hoy en día: "Yo declaro que voy a ser un ciudadano leal del Estado de Israel."
La aprobación de esta enmienda significaría que no buscan la naturalización Judios en Israel no sólo tienen que declarar su intención de seguir las leyes del Estado, sino también su lealtad a un estado judío - es decir, su lealtad a una ideología. Una declaración de lealtad tal, hay que destacar, sería algo más que un significado simbólico. Podría tener ramificaciones prácticas para un ciudadano naturalizado que, en el futuro, podría hacer declaraciones que podrían ser interpretados por las autoridades como que se oponen a su ideología. Un Estado donde ideologías políticas, exigen una declaración de lealtad, y hay monitores de esas creencias sobre las opiniones de sus ciudadanos no es una democracia.
De hecho, el texto de este compromiso de lealtad que han decidido apoyar socava los cimientos mismos del Estado democrático de Israel. Se requiera la declaración de lealtad al Estado judío envía el mensaje humillante y discriminatorio a los ciudadanos israelíes no judíos, especialmente a los no judíos que buscan la naturalización, que Israel no les pertenece.
Aquellos que buscan obtener la ciudadanía israelí y de integrarse en la sociedad deben ser tratados con igualdad, porque, como el Tribunal Supremo de Israel ha dictaminado, la discriminación ... "Es una plaga que fomenta un sentimiento de injusticia y frustración. Daña el sentido de pertenencia y la motivación constructiva a participar y contribuir a la vida social. "(HCJ 104/87 Nevo v. Tribunal Laboral Nacional, HCJ 44 (4) p. 749, 760 (1990))
La igualdad, por el contrario, "es un valor fundamental de toda sociedad democrática ... el individuo se integra en el tejido general de la vida y toma sobre sí la construcción de la sociedad, en su conocimiento que los demás están haciendo lo mismo ... La necesidad de establecer la igualdad es de vital importancia para la sociedad y para el mantenimiento del contrato social subyacente ... El sentimiento de la desigualdad es uno de los más difíciles de soportar. Daña a las fuerzas que la sociedad unificar, y menoscaba la identidad propia del individuo. "(Poraz HCJ 953/87 contra el alcalde de Tel Aviv-Jaffa, HCJ 42 (2), p. 309, 332 (1988)).
Por desgracia, este proyecto de ley es otro en una serie de propuestas, apoyadas por el gobierno, que tratan de erosionar la democracia en Israel por la eliminación de la identidad de los no judíos y su exclusión. No pueden compartir e identificarse con símbolos judíos y sus valores, y esto es especialmente cierto para la minoría árabe en Israel. Hacemos un llamamiento al Gobierno israelí a poner fin a esta preocupante tendencia. El gabinete debe oponerse a este proyecto de ley, que deje de socavar la legitimidad de la minoría árabe de Israel, y que éste debe actuar de inmediato para cumplir con sus obligaciones para garantizar la igualdad para todos los ciudadanos de Israel.
Atentamente,
Procurador Oded Feller
La Asociación por los Derechos Civiles en Israel
CC: Ministros
*Carlos Braverman (Israel): Politólogo y Psicólogo, miembro de la Asociación de Derechos Civiles de Israel. Activista por una coexistencia judeo-árabe mutuamente justa y el altermundialismo. Miembro del Partido Meretz (Partido Socialista de Israel - Tel Aviv). Presidente del Instituto Campos Abiertos (Investigaciones en Ciencias Políticas).
Derechos reservados de traducción Instituto Campos Abiertos Israel ISBN 965 387 008 9 זכויות יוצרים

No hay comentarios:

Publicar un comentario