miércoles, 1 de junio de 2011

Día de la Reunificación de Jerusalén, la variedad en la unidad es ley suprema por Carlos Braverman


Hoy es el "Día de Jerusalén" oficialmente es el día de la reunificación de la ciudad, producida al finalizar la Guerra de los Seis Días, guerra de legítima autodefensa en aquel contexto histórico. El día de "la unificación de Jerusalén" se fue convirtiendo en un símbolo de la ocupación y los impedimentos de los palestinos en Jerusalén Oriental.
Creo que sólo es un día importante para los nacionalistas extremistas y los colonos racistas, fuera de Israel esta fecha alimenta el fervor espiritual de muchos, no sólo de judíos, sino también de los “sionistas cristianos” (cierto evangelismo sobre todo de EEUU) que ven esta fecha como un bálsamo a su fe y a sus razonamientos ideológicos más allá de la realidad cotidiana de los que vivimos en la zona.
La conclusión es que el Día de Jerusalén es una celebración para el movimiento sionista religioso, los colonos, las autoridades y no para la mayoría de la de la gente.
Un poco de análisis sobre hechos y cifras al respecto. Jerusalén es la ciudad con más ultra-ortodoxos y con mayor migración negativa, pues unos 8.000 habitantes se hartaron de la ciudad durante el último año y la abandonaron a causa del clima asfixiante de esa ortodoxia con sus absurdas limitaciones e imposiciones a la población en general. Debemos sumar a esto el avance de los colonos con sus enfrentamientos y fanismos no sólo hacia la población no judía.
La tasa de estudiantes de escuelas secundarias que pasan sus exámenes de matriculación es baja y la ciudad no atiende a los hijos de los más pobres.
Mientras tanto, en la parte oriental de la ciudad, faltan más de 1.000 aulas y un altísimo porcentaje de los niños no tienen lugar en ellas.
Existen choques de colonos con habitantes de Silwan, Sheik Jarraj y en el barrio de Al- Bustan para citar algunos ejemplos.
En el barrio de Sheikh Jarraj las familias palestinas siguen siendo expulsadas de sus hogares. Simón el Justo, Shimon Ha Tzadik, o sea Sheijk Jarraj según su denominación en hebreo, se está expandiendo con el apoyo abierto y encubierto a la vez de las autoridades estatales.
La presentación de una versión esterilizada de la realidad no sólo es engañosa, sino también contraproducente pues lo poco profundo y superficial está condenado al olvido por lo patético de la obviedad misma.
Si hablamos de Jerusalén, se puede contar la historia de una manera que preste atención a su complejidad e incluya la tragedia palestina y no es necesario hacerlo de una manera que suponga un perjuicio para la justicia de ningún colectivo. Siempre la historia compleja y multidimensional es la capacitada para evocar lo más profundo de las cosas y reafirmar las creencias más firmes de cualquier causa.
Un acuerdo de paz entre el Estado de Israel y el Estado Palestino incluirá a Jerusalén Este como la capital de Palestina, así como también el reconocimiento de la comunidad internacional de Jerusalén Oeste como capital de Israel y la ubicación ahí de todas las embajadas. Ese será el verdadero Día de Jerusalén, el día real de la reunificación, de una ciudad y una capital para ambos pueblos con sus estados respectivos, entonces hablaremos categóricamente de un día festivo y de una capital simbólica de la paz, de la historia de la humanidad, de las múltiples culturas coexistentes y de cada fe en ellas, pero sobre todo de ciudadanos que hacen su historia en el día a día con soberanía, es decir que construyen la historia de sus pueblos y la historia universal actual y futura. Como dijo Isaac Newton: “La unidad es la variedad y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo".
*Carlos Braverman (Israel): Politólogo y Psicólogo, miembro de la Asociación de Derechos Civiles de Israel. Activista por una coexistencia judeo-árabe mutuamente justa y el altermundialismo. Miembro del Partido Meretz (Partido Socialista de Israel - Tel Aviv). Presidente del Instituto Campos Abiertos (Investigaciones en Ciencias Políticas).
Derechos reservados: Instituto Campos Israel ISBN963-03- 0316- 2 מסת"ב

No hay comentarios:

Publicar un comentario