miércoles, 13 de febrero de 2013

Israel y el Prisionero X




Recopilado, agregados y compaginado por Carlos Braverman.
Prisonero X , es el nombre con que se denomina a  un preso, cuya existencia no ha sido confirmada por Israel, pero reconocido por múltiples agencias de noticias acreditadas en febrero de 2013, se trata de  Ben Zygier, ciudadano australiano-israelí que se suicidó, mientras cumplía en Israel  condena por crímenes no especificados en la prisión de Ayalon , una prisión de máxima seguridad en Ramle
El rumor de su posible existencia apareció por primera vez cuando un sitio web de noticias israelí ( Ynet ) brevemente publicado un artículo sobre él en 2010. El artículo fue eliminado, supuestamente a causa de una orden de silencio estatal.  Estos informes afirmaron que el hombre estaba confinado en aislamiento total,  que se encontraba recluido en secreto tal y que incluso los guardias no conocían su identidad.
La Asociación por los Derechos Civiles en Israel envió una carta al fiscal general , Yehuda Weinstein , en protesta por las condiciones de detención de este hombre. El principal consejero legal de la Asociación, Dan Yakir, escribió: "Es intolerable que en un país democrático, las autoridades puedan detener a personas en secreto y ellos desaparecer de la vista pública sin que el público pueda ni siquiera saber que esa detención se llevó a cabo" Weinstein dijo que "la orden de mordaza corriente es vital para la prevención de la seguridad del estado, así que no podemos elaborar nada  sobre este asunto". 
En febrero de 2013, la Australian Broadcasting Corporation (ABC) emitió programa que afirmaron que no había pruebas contundentes de que el  Prisonero X era Ben Zygier, de  doble ciudadanía  iIsraelí- australia , y que llevaba un pasaporte australiano con el nombre de Ben Allen. El informe de ABC dijo que Zygier era agente del Mossad  antes de ser encarcelado, y fue encontrado por los guardias de la prisión ahorcado en su celda el 15 de diciembre de 2010 y enterrado en Australia una semana después.  Zygier, que procedía de una familia judía prominente, habían emigrado a Israel diez años antes de su suicidio.
Entonces el gobierno israelí se negó a hacer comentarios, pero habría pedido a los jefes de los medios de comunicación no publicar "información relativa a un incidente que es muy embarazoso para una agencia del gobierno".
El parlamentario de Meretz Nitzan Horowitz reveló el miércoles, que envió una carta en junio de 2010 el fiscal general Yehuda Weinstein pidiendo una investigación a fondo de un preso anónimo que estaba recluido en régimen de aislamiento.
En su página de Facebook, Horowitz publicó una copia de la carta que había  escrito  después de ver el  un informe sobre el prisionero sin nombre publicado en el portal de noticias Ynet. En la carta, advirtió a Weinstein que "encarcelar a una persona en completo aislamiento y el anonimato total es un problema muy grave".
Horowitz dijo el miércoles que una orden de silencio fue colocado en el incidente no mucho después de que envió su carta al fiscal general. Sin embargo, Horowitz afirma que un alto funcionario policial habló con él en ese momento, y le dijo que el asunto estaba bajo "supervisión judicial".
Según Horowitz, el funcionario también le aseguró que no había un "prisionero de la oscuridad", y todo el asunto estaba bajo control.
"Ahora resulta que la realidad era diferente", dijo Horowitz, quien agregó que los detalles del caso indican que Zygier murió poco después que envió su carta.
" Ahora, el fiscal general debe inmediatamente abrir una investigación sobre las circunstancias de su encarcelamiento y la muerte, y sobre todo asegurarse de que no existan otros "prisioneros de las tinieblas '", agregó.
Este martes varios parlamentarios exigieron respuestas sobre las circunstancias que rodearon el encarcelamiento y la muerte de Zygier que había sido informado por ABC de Australia.
Los parlamentarios Ahmed Tibi de Raam-Taal- Lista Árabe-, Zahava Gal-On del socialista Meretz, Nachman Shai, del Partido Laborista y Dov Khenin del comunista Jadash, interpelaron al ministro de Justicia Yaakov Neeman exigiendo aclaraciones aclaraciones.  Neeman dijo que el asunto no era parte de su ámbito de competencia, y agregó que las preguntas sobre estos asuntos son parte del ministro de seguridad pública. Con todo, dijo Neeman, "no hay duda de que si estas afirmaciones son correctas, esto tiene que ser revisado".
El ex canciller israelí Avigdor Liberman criticó los intentos de los diputados para hacer estallar el caso, diciendo que ellos se identifican con grupos terroristas y estaban tratando de socavar la censura.
"Es ante todo un intento de dañar la seguridad de Israel", dijo Liberman a Radio Kol Israel el miércoles.
ACRI, Asociación por los Derechos Civiles en Israel el 13/02/2013 en carta al Fiscal General Shai Nitzan, exige detalles de la exposición sobre las circunstancias de la detención y el suicidio del llamado Preso X.
La carta del  abogado Dan Yakir, asesor legal de la Asociación por los  Derechos Civiles en Israel, dice que "existe un interés público importante para la investigación de las causas de la muerte del detenido, y exige responder a las siguientes preguntas: si se trataba de un suicidio, si la supervisión detenido fue negligente y qué entidad fue responsable? 
El Prisionero X abre ya una serie de debates en cadena: la vigencia de las “ordenes de silencio” y la validez de la “prueba de la seguridad por peligro inminente”, la presencia de quienes se encuentran en las ruedas de prensa y otros temas más.  Como ser las preferencias políticas e intereses de los periodistas y de la sociedad en las que operan. En cualquier momento dado hay cientos de palestinos, incluidos menores, que Israel mantiene sin juicio. Su existencia no es un secreto, y no hay ninguna orden de silencio sobre sus casos. Sin embargo, ¿con qué frecuencia aparecen en la primera plana de los periódicos? La autocensura es el problema en este orden más grande para la democracia y la libertad de prensa.
Recopilado, agregados y compaginado por Carlos Braverman.



1 comentario:

  1. gracias por la informacion, si usted no hablara de esto, jamas se sabria, espero que algun dia la gente sea respetada por el mero hecho de ser seres humanos

    ResponderEliminar