lunes, 25 de febrero de 2013

¿Síntomas o Tercera Intifada? por Carlos Braverman




Las tensiones del fin de semana en la Ribera Occidental dejan disparar el rumor de una Tercera Intifada. La muerte de un palestino en una prisión israelí y el ataque de colonos israelíes contra una aldea palestina, que se llevó a cabo a pesar de que los soldados de las FDI estaban presentes, hablan de la frustración creciente y la ira de esta población.
Cientos de palestinos se enfrentaron este fin de semana con soldados israelíes en Beitunia (cerca de la prisión de Ofer), en varios lugares cerca de la carretera 60, en Hebrón y cerca de la aldea de Qusra, donde al menos dos personas fueron asesinadas presuntamente por los colonos de un puesto de avanzada de colonos cercano.
Estas protestas no son aún sintomáticas de una intifada, pero invitan a creer que el gobierno de Ramallah algo debe hacer y parece que comienza a aceptar respuestas sobre el terreno en Cisjordania, hasta el presente tuvo sus motivos para acciones tímidas y soportar humillaciones, en muchas oportunidades guardó un desproporcionado silencio.
Si existiera una Tercera Intifada sería a causa del fracaso de la Autoridad Palestina para conseguir concesiones políticas de Israel, a pesar del presidente Mahmoud Abbas de haber cumplido con todos los requisitos que los gobiernos israelíes han exigido. 
La ridiculización permanente de éste por el gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, cuya política hacia Abbas ha sido retrasar las conversaciones de paz y acuerdos, como también humillarlo políticamente mediante la construcción de más asentamientos. 
Israel sistemáticamente ha construido un Estado dentro del Estado, marcado por las diferentes clases de derechos entre los colonos y los palestinos. Mientras que los colonos son sometidos a la ley civil israelí, los palestinos están sometidos a la ley marcial. Los colonos tienen agua corriente, carreteras de circunvalación exclusivamente para su propio uso y los palestinos se encuentran humillados diariamente por la desigualdad endémica de la ocupación y tratados como un enemigo por las FDI.
El resultado es que los moderados palestinos han sido políticamente aniquilados. El hecho de no lograr concesiones ha reforzado la idea de que Israel sólo reacciona cuando se le provoca.
Si hay una tercera intifada, Hamas será el verdadero ganador de este conflicto. La única manera de evitarla es a través de un acuerdo político. Pero estas políticas y acciones van en camino opuesto.
De cualquier manera no hay elementos para hablar con propiedad de una tercera intifada, pero si de un estado de cosas insostenible que exigen ya de unas medidas políticas que no son esperables hoy en día. Al menos se debe corregir esta calamitosa devaluación en la preservación de los derechos civiles en los Territorios Ocupados y atender los reclamos políticos de la población antes de un verdadero estallido. Lo repito, estas protestas no son sintomáticas de un estallido a gran escala, pero no se debe llegar a él, la pelota está en el campo israelí. Quienes trabajamos por la paz y los derechos civiles sabemos que este momento es el mejor para evitar el avance de un desenlace lamentable, es decir, antes de conformarse la nueva coalición y la próxima visita de Obama, para trabajar en este sentido.
Carlos Braverman
Tel Avi Israel
25 de febrero de 2013 
Derechos reservados Israel ISBN963-03- 0316- 2 מסת"ב

No hay comentarios:

Publicar un comentario