domingo, 10 de febrero de 2013

Falleció Akiva Orr, co-fundador de Matzpen



Falleció éste fin de semana Akiva Orr, co-fundador de la organización israelí antisionista llamada Matzpen (brújula), fue una de las figuras de la izquierda radical israelí.
Escindido del Partido Comunista de Israel por las posiciones pro-soviéticas de éste funda con otros dos compañeros Matzpen (brújula) que es el nombre de la entonces nueva organización revolucionaria socialista y anti-sionista fundada en Israel en 1962, que estuvo muy activa hasta la década de 1980.
Su nombre oficial era la Organización Socialista de Israel, pero se hizo más conocida como Matzpen por su publicación mensual. Ofreció un análisis más radical y la oposición al sionismo.
Matzpen reunió a activistas judíos y árabes con diversos antecedentes en organizaciones de izquierda y afiliaciones. Cabe destacar, que entre ellos se encontraba Jabra Nicola, un palestino-israelí, intelectual y activista que ayudó a dar forma a la orientación teórica de la naciente organización Se publicó una revista del mismo nombre, en hebreo y en árabe. La organización creció en el período posterior a 1967, es decir a la Guerra de los Seis Días y la ocupación israelí. El objetivo de Matzpen era crear un frente amplio de personas que se opusieran a la ocupación y a favor de un Israel des-sionizado, que formaría parte de una federación socialista de todo el Oriente Medio. En contraste con el Partido Comunista y la izquierda sionista, Matzpen insistió en que la ocupación de 1967 no era más que una etapa en la larga historia de colonización sionista, y que su fin sería una condición necesaria pero no suficiente para la solución global a los problemas de Oriente Medio. Para este tipo de solución proponía la movilización política de los árabes, judíos y otras minorías nacionales en la región. El marco político para esta movilización llegó a ser conocido como la revolución árabe, que combinaba las tareas nacionales y socialistas en el proceso de lucha contra el sionismo, el imperialismo y la reacción árabe.
Para avanzar en estos objetivos, Matzpen estableció vínculos con la Nueva Izquierda de aquellos días y organizaciones en Europa y otras partes del mundo, así como con organizaciones palestinas. En 1970, la organización comenzó a transitar la fragmentación tanto ideológica y organizativa, con algunos miembros que abandonan la formación. Surgen así grupos nuevos, como Avangard, de orientación trotskista y Ma'avak (Alianza Comunista Revolucionaria), con orientación maoísta.
Una división más dentro de esta última organización vio la formación de la Alianza Comunista Revolucionaria - Frente Rojo,. Avangard también sufrió divisiones, que vio la formación de la Liga Espartaquista en 1974 y el grupo Nitzotz en 1977. Los debates teóricos que dieron lugar a las divisiones en Matzpen tenían que ver con la conceptualización de las relaciones entre la lucha de clases y el nacionalismo en la lucha por el socialismo. Avangard considera a Israel como una sociedad normal capitalista en el que la clase obrera era el agente revolucionario primario. Por lo tanto, vio su meta como la movilización de la clase obrera para crear una república socialista israelí. Consideró que el enfoque de Matzpen sobre el conflicto nacional entre israelíes y palestinos y sobre los orígenes coloniales de la sociedad israelí eran una distracción de la lucha de clases. Ma'avak, en cambio, criticó a Matzpen por no enfatizar suficientemente el carácter colonial de la sociedad israelí. Consideró que su meta era la de facilitar la lucha de liberación nacional palestina como un paso necesario hacia el socialismo. En respuesta a ambos grupos, Matzpen reafirmó su combinación de apoyo a las luchas nacionales y sociales. Una división importante dentro del núcleo de la corriente principal de Matzpen tuvo lugar en 1972, y las dos facciones mantuvieron el nombre Matzpen para sus respectivas revistas, tema que dio origen a un conflicto agudo entre ellas El valor evidente de la etiqueta "Matzpen" como un marcador de la izquierda radical política estaba detrás de esa decisión.
La mayoría de los dirigentes originales se mantuvieron en lo que se conoció como Matzpen-Tel Aviv, mientras que la otra facción se conoce como Matzpen-Jerusalén. Ese último grupo adoptó el nombre Matzpen-marxista, para distinguirse de sus rivales. En 1975 cambió su nombre por el de Liga Comunista Revolucionaria, sección de la Cuarta Internacional, conservando el título Matzpen marxista para su publicación regular. El grupo de Tel Aviv también cambió su nombre posteriormente (en 1978) al de Organización Socialista en Israel y dejó el adjetivo “israelí” con el fin de evitar la posible asociación con el sionismo. Ambos grupos conservaron el original enfoque dual de Matzpen en cuanto a clase y la liberación nacional.
Con el surgimiento de nuevos movimientos de protesta, vibrantes y menos rígidos ideológicamente en la década de 1980, en oposición a la ocupación y la guerra en el Líbano (Comité de Solidaridad con la Universidad de Birzeit , los comités contra la tortura y las demoliciones de viviendas , Yesh Gvul , Centro de Información Alternativa , Centro de Trabajadores de Asesoramiento, etc.), las diferentes facciones de Matzpen perdieron gran parte de su razón de ser.
El espacio para el conjunto de las organizaciones de izquierda, con amplia agenda política, se redujo con el creciente interés en la ocupación y sus consecuencias. Muchos activistas buscaron nuevas formas de organización con el fin de mejorar su capacidad para contribuir eficazmente a la lucha política. Gran parte de la energía de la Liga Comunista Revolucionaria, por ejemplo, fueron necesarios para crear y mantener el Centro de Información Alternativa, pues efectivamente la Liga había agotado su propia capacidad de organización.
Como resultado, la mayoría de las facciones de Matzpen abandonaron su existencia organizativa de finales de 1980. Muchos de sus antiguos miembros, siguen participando individualmente dedicados a diversas actividades en contra de la ocupación, de los trabajadores y los derechos humanos.
Ni Orr con sus aportes, ni Matzpen y sus sucedáneos entendieron la compleja realidad israelí y del Medio Oriente, ideologizaron desde sus perspectivas el escenario y cometieron grandes errores, no comprendieron a las mayorías populares de los pueblos israelí y palestino.
Recopilación de datos de Carlos Braverman
Tel Aviv Israel
10 de febrero de 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario