martes, 12 de febrero de 2013

La renuncia del Papa. Los cielinos, el sector católico de la élite educativa



Artículo de PÚBLICO.ES-18/09/2012. Adaptado por Carlos Braverman con agregados, recopilaciones informativas y aclaratorias para explicar el avance de sectores ultracatólicos en el Vaticano. En principio, determinemos de quién se habla al mencionarlos.

¿Qué significa ser cielino? Los cielinos son los seguidores del grupo ultracatólico Comunión y Liberación (CL), fundado por el italiano Luigi Giussani en 1954, que empezó a impartir su propia doctrina cristiana dando clase de religión en el instituto Liceo Berchet de Milán. Su intención entonces era "mostrar a los chicos el carácter razonable de la adhesión a la fe" y la "necesidad de volver a los aspectos elementales del cristianismo", explica en una entrevista publicada en la propia página web del movimiento: http://www.clonline.org/articoli/esp/ggvCdS151004.html
CL "es un movimiento eclesial cuya finalidad es la educación cristiana madura de sus propios seguidores y la colaboración con la misión de la Iglesia en todos los ámbitos de la sociedad contemporánea [...] Un instrumento fundamental de formación de los seguidores del movimiento es la catequesis semanal denominada Escuela de comunidad", continúa el portal.
Una "Escuela de comunidad" que pretende luchar contra "un ambiente cultural y escolar que tiende a marginar el hecho cristiano como hipótesis de lectura de la realidad" e implicar a "los nombres más ilustres de la cultura" en la promoción de sus ya asentadas "editoriales, fundaciones einstitutos". Asimismo, los cielinos pretenden influir, a través de sus seguidores más afamados, en las cuestiones políticas para defender su libertad, "amenazada" por la tendencia individualista moderna del Estado.
Los cielinos son junto a los kikos -nombre que reciben los seguidores del Camino Neocatecumenal (http://www.camino-neocatecumenal.org/)  en honor al fundador del grupo, Kiko Argüello-, una versión moderna de los Legionarios de Cristo (http://www.legionariesofchrist.org/articulos/categoria.phtml?lc=se-355_ca-935_ci-917&width=1280&height=1024), grupo que desde que se descubrieron los abusos sexuales cometidos por su fundador, Marcial Maciel, ya no cuenta con las mismas simpatías por parte del Vaticano. Todos ellos son primos hermanos del histórico Opus Dei(http://www.opusdei.es/art.php?p=2107) que, al igual que los cielinos, también extiende su red a través de sus propios colegios e instituciones.
El Camino Neocatecumenal es una institución católica que, según sus estatutos aprobados por la Santa Sede, es un itinerario de formación católica o fundación de bienes espirituales. Sus iniciadores son los laicos españoles Francisco José Gómez Argüello (más conocido como Kiko Argüello) y Carmen Hernández. Ellos, junto con el sacerdote italianoMario Pezzi, forman el Equipo Responsable Internacional.
El Camino Neocatecumenal fue iniciado en la década de 1960 en el barrio de Palomeras, en las afueras de Madrid, y se ha extendido por todo el mundo. En la actualidadtiene presencia en 6.000 parroquias de 106 países, con 3.000sacerdotes, 1.500 seminaristas y 81 seminarios Redemptoris Mater.
En un primer momento, sus Estatutos fueron aprobados de forma temporal por cinco años ("ad experimentum") el 29 de junio de 2002, por el papa Juan Pablo II. Posteriormente, a comienzos de 2008, se expidió el decreto en el cual los Estatutos se aprueban definitivamente, y el 13 de junio del mismo año, el cardenal Stanisław Ryłko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, entregó el decreto de la aprobación definitiva de los Estatutos del Camino Neocatecumenal junto con su texto final, en cuanto perteneciente a la Iglesia católica.
El 20 de enero de 2012, el Pontificio Consejo para los Laicos publicó un decreto con el que se aprobaban las celebraciones contenidas en el Directorio Catequético del Camino Neocatecumenal. El término latino «Opus Dei» significa «obra de Dios». La prelatura está gobernada por un prelado y compuesta por los sacerdotes que forman el clero propio de la prelatura y, en su mayoría, por fieles laicos. El Opus Dei, fundado en 1928, fue aprobado por primera vez en 1941 por el obispo deMadrid (España), Leopoldo Eijo y Garay. Años después, en 1950, la Santa Sede lo aprobó como Instituto Secular, rigiéndose por sus propios estatutos y dependiendo de la "Congregación de Religiosos". Tras solicitarlo, fue erigida como prelatura personal (es decir, no territorial) el 28 de noviembre de 1982 por el Papa Juan Pablo II, siendo la única existente en la actualidad. La prelatura depende de la Congregación para los Obispos.La misión institucional del Opus Dei es difundir la enseñanza católica de que todas las personas están llamadas a hacerse santas, y que la vida ordinaria es un camino hacia la santidad. Según el Anuario Pontificio de 2011, el Opus Dei cuenta con 2.015 sacerdotes en el mundo y un total de 88.245 miembros, por lo que se deduce que 86.230 son laicos. El 55% de los miembros del Opus Dei son mujeres y cerca del 90% viven en Europa yAmérica Latina.
El patrimonio de la prelatura está estimado en un mínimo de 2.800 millones de dólares, según un estudio de John Allen.
El Opus Dei ha recibido reconocimiento y apoyo de los Papas, de diversas autoridades católicas y de otras personalidades. En contraste, sobre todo en Europa y América Latina, el Opus Dei también ha sido fuertemente criticado, siendo acusado principalmente de proselitismo agresivo, sectarismoy difusión de actitudes y vínculos con grupúsculos ultraderechistas.
La Legión de Cristo es una congregación católica de derecho pontificio fundada en 1941 enMéxico por el sacerdote Marcial Maciel. Según datos del año 2011, la congregación tiene presencia en 4 de los cinco continentes y cuenta con casas establecidas en 22 países. También cuenta con 3 obispos, 889 sacerdotes y 2.373 seminaristas (datos del 31 de diciembre de 2010).
Su movimiento seglar es el Regnum Christi, que cuenta con 68 mil miembros en 37 países. La Legión de Cristo maneja 15 universidades a través de la Red de Universidades Anáhuac, 43 institutos de estudios superiores y 175 colegios con un alumnado total de aproximadamente 122 mil personas.
En febrero de 2009, la Legión de Cristo anunció que la congregación tenía conocimiento de que su fundador había procreado varios hijos siendo sacerdote, además de que hasta su muerte enfrentó acusaciones por abuso sexual a varios niños y seminaristas, incluyendo a sus propios hijos. A través de un comunicado en marzo de 2010, la Legión de Cristo reconoció las acusaciones de abuso sexual a menores y se desvinculó de su fundador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario