miércoles, 10 de octubre de 2012

Feminicidio, entrevista a Rosa Cobo


 Foto: Lunita_lu / Flickr) http://www.flickr.com/photos/wildchild/6603696369/
Por Elena Laporta
De Feminicidio.net

Fecha:5/3/12

Rosa Cobo es profesora titular de Sociología del Género en la Universidad de A Coruña, donde también dirigió el Máster de Género y Políticas de Igualdad, así como el Seminario Interdisciplinar de Estudios Feministas. Ha sido asesora en el desaparecido Ministerio de Igualdad, así como en el Ministerio de Educación y Ciencia desde la Unidad de Mujeres y Ciencia de la Secretaría General de Política Científica y Tecnológica.
Cobo participó en el curso “Feminicidio y conflictos armados: verdad, justicia y reparación contra la impunidad”, celebrado a finales de febrero en La Casa Encendida. La profesora intervino en la parte privada del evento, en la que participaron unas 60 personas. Su ponencia versó sobre la “Política sexual y la violencia extrema contra las mujeres”, con el objetivo de ofrecer una metaexplicación sobre la violencia contra las mujeres en un escenario de violencia actual marcado por el neoliberalismo y el patriarcado, que han generado nuevas formas de violencia contra las mujeres. Según Cobo, estas nuevas violencias persiguen que las mujeres vuelvan a ocupar los espacios que el patriarcado les había asignado. El avance que han experimentado las mujeres durante las dos últimas décadas ha hecho que aparezcan nuevas respuestas que califica de misóginas.
Preguntamos a Rosa Cobo sobre el feminicidio: el concepto y definición, su presencia en conflictos armados, las alarmantes cifras de feminicidios que tiene Latinoamérica, su incidencia en Europa. Pero también hablamos con ella sobre el capitalismo y el papel que la mujer desarrolla en este momento histórico.
- Se dice que el feminicidio es aún una categoría en construcción. ¿Cuál es su posición a este respecto?
- El feminicidio es un concepto acuñado por la teoría feminista para dar cuenta de una realidad que existe en diversos contextos y en distintas sociedades. De ahí la utilidad de esta categoría, pues visibiliza un tipo de violencia contra las mujeres que no había sido identificada desde el punto de vista analítico y desde el punto de vista político.
El feminicidio es un tipo de violencia sexual contra las mujeres, que además suele ir acompañada de ensañamiento y tortura. Al mismo tiempo, este tipo de violencia suele estar despersonalizada, pues los agresores no suelen conocer a las víctimas, simplemente las agreden y asesinan porque son mujeres y porque obtienen alguna utilidad al hacerlo.
En situaciones de conflicto armado, además, las violaciones, torturas y asesinatos tienen el objetivo de destruir el tejido social de las comunidades del enemigo. Las mujeres son consideradas los objetos transaccionales de las luchas entre los varones de los dos bandos. En la medida en que ellas representan simbólicamente una propiedad indiscutible de los varones, torturarlas y matarlas tiene como objetivo destruir una propiedad fundamental de esos varones, quebrar la propia comunidad y romper el pacto sexual que establecía que cada varón sería el dueño incuestionado de una mujer.
- A nivel internacional se habla más de la existencia de feminicidios en países como Guatemala o México. ¿Considera que existen feminicidios en España o en Europa?
- Creo que objetivamente existen feminicidios en los países europeos, pues cada vez que se asesina a una mujer tras haber ejercido contra ella violencia sexual, tortura, ensañamiento y despersonalización estamos ante un feminicidio. Desde este punto de vista, yo no estaría de acuerdo en denominar feminicidio a los asesinatos de mujeres por parte de varones en el contexto de una relación de pareja. Ahora bien, si nos atenemos a las características anteriormente descritas podemos decir, sin duda, que existen feminicidios en los países del tercio rico del mundo.
En cuanto a España, es evidente que el concepto no está asentado. Probablemente, al ser el feminicidio una realidad mucho menos significativa cuantitativamente en nuestro país, el feminismo no ha sentido la necesidad de darle un nombre y quizá por eso no se ha apropiado de este concepto.
HACIA LA CATEGORIZACIÓN JURÍDICA INTERNACIONAL DEL FEMINICIDIO
- ¿Considera necesario tipificar internacionalmente el feminicidio?
- El feminicidio es una categoría útil para el análisis feminista y para la práctica política, pero sería una categoría mucho menos eficaz si no se tradujese en un tipo penal. Las violencias extremas contra las mujeres deben ser penalizadas y las sociedades deben tomar conciencia que esas brutales agresiones merecen castigo.
- ¿Cómo afecta la crisis global del capitalismo en la violencia contra las mujeres?
- No estoy segura de que debamos hablar de crisis del capitalismo, más bien debería hablarse de crisis de los Estados y particularmente, de crisis inducida de los Estados de Bienestar. El capitalismo está pasando por su mejor momento histórico pues ha logrado deshacerse de las políticas de redistribución keynesiana que se impusieron tras la Segunda Guerra Mundial. La voracidad del capitalismo neoliberal está comenzando a quebrar la propia idea de sujeto, pues el sujeto de la Modernidad se caracterizaba por tener más derechos que obligaciones; ahora está teniendo lugar el proceso contrario: los derechos se reducen y las obligaciones aumentan.
En esta situación, quienes tienen los derechos menos consolidados, como las mujeres, son quienes tienen que soportar mayores obligaciones, así como una reducción de derechos y recursos. Las mujeres son mayoría entre los salarios de pobreza, el trabajo a tiempo parcial, el trabajo sumergido… Estos elementos hacen a las mujeres más vulnerables frente a la violencia de los sectores dominantes de la sociedad, que en este caso son los varones.
Por otra parte, la crisis del Estado favorece los climas de inseguridad y abre puertas a la impunidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario