sábado, 9 de julio de 2011

Intelectuales israelíes por la independencia palestina


Traducción y comentario de Carlos Braverman

La tierra de Israel es la cuna del pueblo judío donde se formó su identidad.
La tierra de Palestina es la cuna del pueblo palestino, donde se formó su identidad. Hace 63 años la Declaración de Independencia de Israel fue anunciada en este lugar. La declaración expresa el compromiso del nuevo Estado, "para asegurar la completa igualdad de derechos sociales y políticos a todos sus habitantes sin diferencia de credo, raza o sexo." Los padres fundadores de Israel señalaron además: "extendemos nuestra mano a todos los vecinos los Estados y sus pueblos en una oferta de paz y buena vecindad..." ¡¡Ahora es el momento de cumplir con esta promesa!! La Declaración de Independencia de Israel se hizo de conformidad con la decisión de las Naciones Unidas de dividir la tierra entre dos estados: uno judío y democrático y un estado árabe democrático Se espera que cumpla con su derecho natural a la autodeterminación en un Estado soberano. Consideramos que la independencia de los dos estados y el fin incondicional de la ocupación como un imperativo moral y existencial, así como una condición necesaria para una buena vecindad
Nosotros, los abajo firmantes ciudadanos de Israel hacemos un llamamiento a nuestros compatriotas, a todos los miembros de la Knesset, al Gobierno de Israel y de los gobiernos y los ciudadanos del mundo a unirse a nosotros en la acogida y la ratificación de un nuevo Estado Palestino nacido sobre la base de las fronteras de 1967, que se formaron al final de la guerra de 1949 y sobre la base de nuevos acuerdos entre ambas partes.
El fin de la ocupación y la aprobación de la creación de un Estado Palestino libre a lo largo de independencia de Israel en el espíritu de la Declaración de Independencia de Israel se liberó a los dos pueblos y abrir el camino a una paz duradera.
Al hacerlo, contemplamos el fin de la ocupación que liberará a los dos pueblos, un Estado Palestino libre está de acuerdo con la esencia de la Declaración de Independencia de Israel y abrirá el camino a una paz duradera
Comentarios:
Al hacerlo, contemplamos el fin de la ocupación que liberará a los dos pueblos y abrirá el camino a una paz duradera. Insistimos que este esfuerzo no es simbólico, es parte de un proceso más amplio y de una alternativa legítima a la política actual de Israel, incluyendo los conflictos, la violencia y la ocupación, como imprescindible para superar el punto muerto actual. Nuestra iniciativa no es ingenua. Israel en lugar de ser el primero en extender su mano y apoyar la independencia de Palestina, está tratando de ponernos en guardia contra ella. Eso no es sólo un desastre moral, es también responsable de llevar a cabo una catástrofe, en la que Israel se aísla y se convierte en una especie de África del Sur, Israel está actuando de esta manera con la ilusión de que es posible continuar con su comportamiento colonialista, que se basa en el racismo anti-democrático que contradice la declaración de nuestra independencia. Desde mi postura postsionista, aclaro que el sionismo establece como objetivo la preservación de un hogar nacional judío con una mayoría judía sólida. Este es el sueño de la gente de la izquierda, derecha y centro del sionismo clásico, pero la ocupación atenta la contra el sionismo, es decir, se descarta la posibilidad de que el pueblo judío pueda vivir en su tierra con una fuerte mayoría y afecta el reconocimiento internacional del mismo, esto hace que el gobierno de Israel sea claramente anti-sionista. El reconocimiento de Palestina dentro de las fronteras de 1967 será la realización del nacionalismo judío genuino y hará posible la paz en la región y su legitimidad dentro de la comunidad internacional. En lo interno obligará a redefinir pautas de convivencia y frenará el deslizamiento antidemocrático y racista de ciertos hechos y actitudes.
Carlos Braverman
Tel Aviv Israel
9 de julio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario