sábado, 12 de febrero de 2011

Euro Mediterranean Human Rights informe sobre ONGs e instituciones de Derechos Humanos en Israel, bilingual spanish/english


Euro Mediterranean Human Rights http://www.euromedrights.org/en/news-en/emhrn-releases/emhrn-statements-2010/4806.html
Una red de más de 60 organizaciones de derechos humanos, instituciones e individuos con sede en 30 países de la región Euro-Mediterránea
Una red de más de 60 organizaciones de derechos humanos, instituciones e individuos con sede en 30 países de la región euromediterránea.
Fundada en 1997 en respuesta a la Declaración de Barcelona y el establecimiento de la Asociación Euro-Mediterránea.
Con una membresía de la adhesión a los principios universales de los derechos humanos y convencidos de la importancia de la cooperación y el diálogo entre y dentro de las fronteras


La REMDH está seriamente preocupada por los intentos del gobierno israelí y miembros de la Knesset de restringir la libertad de las organizaciones de la sociedad civil israelí para operar en Israel y en los Territorios Palestinos Ocupados (TPO). Esos intentos están destinados a quitar la legitimidad y restringir severamente el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil y representan una clara amenaza para el trabajo de los defensores de los derechos humanos.
En las organizaciones internacionales e israelíes de la sociedad civil está aumentando una profunda preocupación con respecto as cuatro proyectos de ley que se están discutiendo en la Knesset y que si se aprueban podrían reducir seriamente la libertad de expresión y asociación de las ONG israelíes. Dichos proyectos de ley están relacionados con la financiación que las ONG reciben de gobiernos extranjeros o agencias públicas de ayuda, con la capacidad de las ONG de proporcionar a los organismos extranjeros información sobre crímenes de guerra, con la legalidad de apoyar el boicot a organizaciones israelíes, personas o productos, incluyendo los de las colonias ilegales de los TPO y, finalmente, con todas las actividades que pudieran dañar la naturaleza judía del Estado de Israel.
Además de esto, el 5 de enero pasado la Knesset decidió crear una comisión de investigación para investigar a las ONG israelíes de derechos humanos que proporcionaron información a la Misión Investigadora de la ONU sobre el conflicto de Gaza liderada por el juez Goldstone, o más generalmente a quienes hayan hecho un seguimiento de las violaciones de derechos humanos llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad israelíes.
Más información sobre los cuatro proyectos de ley y sobre el comité de investigación está disponible en el Anexo I.
Una explicación esquemática del procedimiento legislativo en el seno de la Knesset está disponible en el Anexo II.
Recomendaciones:
La REMDH hace un llamamiento a los miembros del Parlamento Europeo (MPE) para que aborden los temas citados anteriormente con sus contrapartes israelíes, y en particular para que:
• Condenen cualquier ataque a las organizaciones israelíes de derechos humanos en Israel.
• Insten a sus compañeros parlamentarios a trabajar por un pleno respeto a la libertad de expresión y asociación de las organizaciones de la sociedad civil de conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos como está consagrado, entre otras, en la Declaración de la ONU de la Responsabilidad sobre Derechos Humanos de Personas, Grupos y Órganos de la Sociedad para Promover y Proteger los Derechos Humanos Universalmente Reconocidos y Libertades Fundamentales (la denominada “Declaración de la ONU sobre Defensores de los Derechos Humanos (2)
• Insten a sus compañeros parlamentarios a votar contra la “ley de financiación por gobiernos extranjeros”.
• Insten a sus colegas parlamentarios a abstenerse de introducir o apoyar cualquier otra enmienda que pudiera restringir la libertad de asociación y expresión de las ONG radicadas en Israel, incluyendo los proyectos de ley anteriormente mencionados.
La REMDH también insta a los Miembros del Parlamento Europeo a abordar las preocupaciones con respecto a esos ataques en las altas instancias políticas, incluida la próxima reunión del Consejo de Asociación UE-Israel que se celebrará el 21 de Febrero de 2011.
Personas de contacto:
Nathalie Stanus nst@euromedrights.net 0032(0)25408646
Alessandro Storer ast@euromedrights.net 0032(0)25030754
ANEXO I: Proyectos de ley que amenazan la libertad de expresión y asociación
1) Proyecto de Ley de los requisitos de acceso para receptores de ayudas de entidades extranjeras 5770-2010 (Proyecto de Ley de Financiación de las ONG)
http://www.acri.org.il/pdf/bill5770.pdf
Cronología:
14 de febrero de 2010: El proyecto de ley recibe el apoyo del gobierno.
17 de febrero de 2010: El proyecto de ley pasa una votación preliminar (58 contra 11) en el pleno de la Knesset.
16 de Julio de 2010: Se presenta una nueva versión (3) del proyecto de ley en respuesta a las protestas de la sociedad civil.
16 de agosto de 2010: La nueva versión es aprobada por el Comité de la Knesset competente.
18 de octubre de 2010: El proyecto de ley se aprueba en primera lectura (23 contra 12) en el pleno de la Knesset.
2 de febrero de 2011: El Comité de Constitución espera votar el proyecto de ley en preparación de su segunda y tercera lectura (final) en el pleno.
La votación final en el pleno de la Knesset se espera que tenga lugar a finales de febrero de 2011
Alcance:
Al añadir más obligaciones informativas a las que ya existen en los requerimientos de los informes anuales, este proyecto de ley tiene como objetivo obligar a muchos grupos de derechos humanos, medioambientales y culturales a detallar sus acciones planificadas en el momento que reciban financiación o arriesgarse a persecuciones criminales. Muchos grupos de derechas y de colonos, sin embargo, quedarían completamente desafectados puesto que están financiados por donantes privados. Esto demuestra que el proyecto de ley está estratégicamente diseñado y destinado a las organizaciones de derechos humanos en un intento de controlar las acciones de la sociedad civil israelí y busca únicamente intimidar, despojar públicamente de su legitimidad a estas organizaciones e incrementar la vigilancia estatal de las actividades de las ONG.
Incluso en su forma actual el proyecto de ley es simplemente superfluo, puesto que las metas de transparencia ya se alcanzan mediante la ley existente (ley de Asociaciones de 1980) y los requerimientos de las autoridades de impuestos. Sin embargo, el proyecto de ley es selectivo de forma inapropiada puesto que no se aplica de la misma forma a todas y cada una de las donaciones extranjeras recibidas por las organizaciones israelíes.
2) Proyecto de ley de las asociaciones (Enmienda y excepciones de registro y actividad de una asociación), 2010 (“La Prohibición de la Jurisdicción Universal /Proyecto de Ley ICCl”)
http://www.old-adalah.org/newsletter/eng/apr10/bill.pdf
Cronología:
28 de abril de 2010: Una primera versión del proyecto de ley es presentada por 19 miembros de la Knesset.
14 de junio de 2010: 25 miembros de la Knesset presentan una versión revisada.
El proyecto de la ley de estos miembros particulares todavía no ha sido aprobado por el Comité Ministerial sobre Legislación; por lo tanto, todavía no se ha sometido ninguna lectura al pleno de la Knesset.
Alcance:
El proyecto de la ley de estos miembros particulares apunta a prohibir el registro o al cierre de cualquier ONG existente, si "hay razones para concluir que la asociación está proporcionando información a entidades extranjeras o está implicada en causa jurídica en el extranjero contra importantes funcionarios gubernamentales u oficiales del ejército israelí por crímenes de guerra".
Incluso sin que todavía se haya adoptado, este proyecto de ley ya tiene un impacto importante sobre las organizaciones no gubernamentales israelíes que están trabajando con organismos internacionales de justicia. Este proyecto de ley ha creado echado un jarro de agua fría sobre la voluntad de las organizaciones de derechos humanos israelíes para implicarse en algunas iniciativas de defensa y promoción incluidas en el contexto del “Proceso Goldstone”.
3) Proyecto de ley de “Prohibición del boicot, 2010” (Proyecto de ley de prohibición de BDS).
http://www.acri.org.il/pdf/knesset031010en.pdf (p.86)
Cronología:
15 de junio de 2010: El proyecto de ley es presentado por veinticuatro miembros de la Knesset.
11 de julio de 2010: El proyecto de ley es aprobado por el Comité Ministerial para la Legislación (35 votos a 5), condicionado a algunas modificaciones (4).
14 de julio de 2010: Una versión enmendada pasa una lectura preliminar en el pleno de la Knesset.
15 de febrero de 2011: El comité de Constitución de la Knesset espera votar el proyecto de ley en preparación de su primera lectura en el pleno, que podría tener lugar el mismo día.
Alcance:
La versión actual propone proscribir toda actividad que promueva cualquier clase de boicot contra organizaciones, individuos o productos israelíes (incluidos los que proceden de las colonias ilegales en los Territorios Ocupados). Según este proyecto de la ley alguien que inicie, insinúe o haga público material que sirva como base para un boicot a Israel sería procesado por un delito criminal y estaría obligado a pagar daños y perjuicios a los que sufrieron el boicot.
4) Proyecto de ley de Conservación de los Valores de Israel
http://www.old-adalah.org/newsletter/eng/nov10/docs/MK%20Ariel%20Jewish%20and%20democratic%20state%20NGOs%20bill%20English.pdf

Cronología:
Junio de 2009: El proyecto de ley se presenta por primera vez, pero ya no se cuestiona
Octubre de 2010: El proyecto de ley es impulsado de nuevo por el partido Unión Nacional, de extrema derecha.
7 de noviembre de 2010: El Comité Ministerial para la Legislación habla de ello y decide que hay que modificarlo en coordinación con el Ministro de Justicia.
Principios de 2011 El Comité Ministerial para la Legislación espera discutir una versión modificada del proyecto de la ley.
Alcance:
La versión actual propone enmendar la ley de modo que rechace el registro de asociaciones o compañías cuyas acciones u objetivos “puedan dañar los valores del Estado de Israel como un Estado judío y democrático”.
Las enmiendas capacitarían al registro para imponer una multa o para desmantelar a una asociación o compañía “si uno de sus objetivos es rechazar el carácter judío del Estado de Israel” (5). Hay que señalar que en Israel se aplican condiciones similares para el registro de los partidos políticos: La sección 7A de la Ley Básica exige que las listas del partido no nieguen la existencia de Israel como un Estado judío y democrático como una condición previa para su registro.
Aunque las enmiendas, si se aprobasen, teóricamente se apliquen a todas las asociaciones y empresas en Israel, en particular afectarán y violarán la libertad de asociación y expresión de organizaciones palestinas árabes en Israel cuyo objetivo es alcanzar la plena igualdad para la minoría palestina árabe dentro de Israel, así como de aquellas organizaciones que apoyan el pluralismo religioso en Israel.
5) Comité Parlamentario de Investigación
Cronología:
5 de enero 2011: La Knesset votó (por una mayoría de 41 a 15) establecer una comisión de investigación parlamentaria para investigar las actividades de las organizaciones israelíes de derechos humanos.
1-2 de febrero de 2011. El Comité de la Cámara de la Knesset discute los detalles referentes al establecimiento de la comisión de investigación. Se espera que se envíen las cartas de los nombramientos para la comisión al pleno de la Knesset en las próximas semanas para la votación final.
Alcance:
La Knesset decidió establecer esta comisión de investigación al considerar que el trabajo que habían realizado muchas organizaciones de derechos humanos tenía, de hecho, la intención de despojar de su legitimidad al Estado de Israel y comprometer su reputación internacional. En el requerimiento presentado al Comité de la Cámara, el pleno de la Knesset pidió mandato para la comisión de investigación para “examinar las actividades de organizaciones israelíes implicadas en la recopilación de información sobre soldados y hacer un seguimiento de sus fuentes de financiación” (6). Este mandato abarca las actividades de las ONG que proporcionaron información a la Misión de Investigación de la ONU sobre el conflicto de Gaza dirigida por el juez Goldstone, así como el trabajo de los que investigaban las violaciones de los derechos humanos perpetradas por las fuerzas de seguridad israelíes en general.
Si se implementase, esta decisión violaría los estándares internacionales de derechos humanos vinculantes con respecto al Estado de Israel, en particular los derechos de libertad de asociación, información y expresión, así como el legítimo derecho de las víctimas a una reparación efectiva. Además, existe también la posibilidad de que esas investigaciones de la Knesset puedan ser empleadas por el gobierno israelí para impedir que las ONG israelíes de derechos humanos accedan a financiamiento proporcionado por gobiernos y agencias extranjeras, violando el artículo 13 de la Declaración de la ONU sobre Defensores de los Derechos Humanos que afirma que “todo el mundo tiene derecho, individualmente y en asociación con otros, de solicitar, recibir y utilizar recursos para el propósito expreso de promover y proteger los derechos humanos y las libertades básicas a través de medios pacíficos” (7).
Información adicional con respecto a la legislación mencionada arriba:
• Asociación para los Derechos Civiles en Israel, revisión ante la Sesión de Invierno de la Knesset, octubre 2010, disponible en:http://www.acri.org.il/pdf/knesset031010en.pdf
• Coalición de Mujeres por la Paz, resumen “Nuevos Proyectos de Ley Amenazan la Sociedad Civil Israelí”, noviembre 2010, disponible en:http://coalitionofwomen.org/home/english/articles/KnessetBills/CWP_KnessetBills_Briefing_191110.pdf

ANEXO II: Procedimiento Legislativo en la Knesset israelí
Breve introducción al Procedimiento Legislativo en la Knesset israelí: En Israel una ley puede ser propuesta bien por una oficina del gobierno (proyecto de ley gubernamental), por un determinado miembro de la Knesset o por un grupo de parlamentarios (proyecto de ley particular).
Todos los proyectos de ley deben pasar tres lecturas y votaciones en la Knesset antes de convertirse en ley.
El procedimiento legislativo puede resumirse, esquemáticamente, del modo siguiente:
1. La propuesta de un proyecto de ley es presentada por el presidente de la Knesset.
2. Si es un proyecto de ley gubernamental:
- La propuesta es directa y formalmente registrada como un proyecto de ley por el presidente de la Knesset e insertada en la agenda de la cámara para una primera lectura.

2 A. Si es un proyecto de ley particular:
- La propuesta debe ser aprobada por el presidente de la Knesset (quien puede impedir la presentación de proyectos de ley por consideraciones racistas o negación de la naturaleza del Estado judío de Israel) (8).
- La propuesta tiene que pasar por el Comité Ministerial para Legislación para permitir al gobierno determinar su posición sobre el proyecto de ley (9).
- La propuesta es oficialmente presentada y formalmente registrada como un proyecto de ley en la agenda de la Knesset para una lectura preliminar
3. Los Comités pertinentes de la Knesset preparan la primera lectura del proyecto de ley (el comité puede aconsejar a la Knesset que retire el proyecto de ley de la agenda).
4. El proyecto de ley es votado en primera lectura por el pleno de la Knesset.
5. Los comités pertinentes de la Knesset revisan el proyecto de ley conforme al resultado de la primera lectura (el comité puede aconsejar a laKnesset que retire el proyecto de ley de la agenda)
6. El proyecto de ley es votado en segunda lectura por el pleno de la Knesset (votando cada cláusula del proyecto de ley y exponiendo las reservas si las hubiera)
7. El proyecto de ley es votado en tercera lectura por el pleno de la Knesset (votando la totalidad del proyecto de ley). Generalmente la segunda y tercera lecturas se llevan a cabo juntas.
8. El proyecto de ley se publica en la gaceta oficial y el proyecto se convierte en ley.
EMHRN briefing in view of the Inter-parliamentary meeting EP-Israel Brussels, 8-9 December 2010
http://www.euromedrights.org/en/news-en/emhrn-releases/emhrn-statements-2010/4806.html
1) Laws currently discussed in the Knesset that, if adopted, would curtail the freedom of expression and association of Israeli NGOs 2) A series of discriminatory laws enacted and bills introduced against the rights of the Arab citizens of Israel.


In view of the inter-parliamentary meeting between the European Parliament and a delegation from the Israeli Knesset, due to take place in Brussels on 8-9 December 2010, the Euro-Mediterranean Human Rights Network (EMHRN) has prepared the present briefing to provide MEPs with updated information regarding a series of legislative attacks against the freedom of association and expression of Israeli civil society organisations and, secondly, a flood of discriminatory laws enacted and bills introduced against the rights of the Arab citizens of Israel.
With regard to the first attack, the EMHRN is gravely concerned by attempts made by the Israeli government and members of the Knesset to restrict the freedom of Israeli civil society organisations to operate in Israel and the OPT. These attempts are aimed at de-legitimising and severely restricting the work of civil society organisations, and represent a clear threat to the unimpeded work of human rights defenders. Four bills are currently being discussed in the Knesset, dealing with funding that NGOs receive from foreign governments or public aid agencies; with the capacity of NGOs to provide foreign bodies with information related to the commission of war crimes; with the legality of supporting boycott of Israeli products, including those from the settlements; and finally with all activities that could harm the Jewish nature of the State of Israel. If passed, these bills would seriously restrict the abilities of Israeli human rights and civil society organisations to challenge the policies and actions of their government, thus violating their freedom of association and expression. More information on these four bills is available in Annex I.
Concerning Palestinian Arab citizens of Israel, the EMHRN and its member organisations in Israel have registered a flood of discriminatory laws and bills passed and introduced in the Knesset targeting Palestinian Arab citizens of Israel in a wide range of fields since the election of the current Israeli government in February 2009. New bills that directly or indirectly target Arab citizens of the state appear on a near-weekly basis, as the legislative agenda of the right-wing government coalition is pushed through the Knesset. These new laws and bills seek, inter alia, to dispossess and exclude Arab citizens from the land; turn their citizenship from a right into a conditional privilege; undermine the ability of Arab citizens of Israel and their parliamentary representatives to participate in the political life of the country; criminalize political expression or acts that question the Jewish or Zionist nature of the state; and privilege Jewish citizens in the allocation of state resources. Some of the legislation is specifically designed to pre-empt, circumvent or overturn Supreme Court decisions providing protection for these rights.
More information on these numerous laws and bills which discriminate against Palestinian Arab citizens of Israel was prepared by EMHRN member, Adalah – The Legal Center for Arab Minority Rights in Israel, and is available in Annex II.
READ MORE http://www.euromedrights.org/en/news-en/emhrn-releases/emhrn-statements-2010/4806.html

[1] The main sources of information for the present document are the member of the PIP working group, particularly Adalah (www.adalah.org) and the Public Committee Against Torture in Israel (PCATI) (www.stoptorture.org.il), as well other Israeli organizations such as the Association for Civil Rights in Israel (www.acri.org), the Coalition of Women for Peace (www.coalitionofwomen.org) and Physicians for Human Rights – Israel (www.phr.org.il).

No hay comentarios:

Publicar un comentario