La propuesta es un Israel para todos los israelíes, un Israel para todos sus ciudadanos. Para los electores que llevan en sus corazones los valores de la izquierda: paz, justicia, igualdad, democracia, derechos humanos para todos, feminismo, protección del medio ambiente, separación entre estado y religión. Hablo de una izquierda renovada que defina un nuevo modelo del Estado de Israel, con una sociedad civil participativa. Soy un israelí postsionista, no antisionista.
sábado, 5 de febrero de 2011
"Egipto es un régimen pretoriano" con Juan Cole
En Democracy Now
SHARIF ABDEL KOUDDOUS: Hoy vamos a hablar de Egipto, de las manifestaciones de estos días en las calles, nunca antes vistas. Acabamos de recibir un informe desde Egipto de Ahmad Shokr en El Cairo. Ahora desde Ann Arbor, Michigan, se comunica con nosotros Juan Cole, profesor de historia en la Universidad de Michigan en Ann Arbor. Cole tiene un blog en un sitio muy frecuentado titulado Informed Comment (Comentario Informado). La dirección en Internet es juancole.com. Su libro más reciente se titula Engaging the Muslim World (Captando al mundo musulmán).
Muchas gracias Juan Cole por estar con nosotros. Acabamos de recibir la siguiente noticia de último momento del reportero de Al Jazeera en Twitter: la figura destacada de la oposición, el político Ayman Tour, ha sido golpeado en la cabeza con una piedra, se encuentra hospitalizado en estado semiconsciente. Y el hijo de Ayman Tour también ha sido golpeado en la parte posterior de la cabeza con una piedra y se encuentra hospitalizado. ¿Puede comentar lo que está sucediendo en estos momentos en Egipto y ubicarlo en el contexto general del mundo árabe y de lo que está sucediendo también en Tunez?
JUAN COLE: El mundo árabe ha visto en las últimas tres décadas una serie de regímenes nacionalistas árabes relativamente seculares que se han ido anquilosando cada vez más. Estas eran sociedades poscoloniales que habían estado frecuentemente bajo dominio occidental al que se oponían los movimientos nacionalistas dirigidos por figuras legendarias como Habib Bourguiba en Tunez o Gamal Abdel Nasser en Egipto. Estos movimientos gozaban de una amplísima popularidad en su época porque se estaban ensacando a occidente de encima. Pero con el paso del tiempo, los regímenes que se fueron formando fueron dominados por una especie de élite, un grupo relativamente pequeño de gente que se beneficiaba del poder del estado, del amplio sector público, de los contratos a particulares en el sector privado. Y demostraron ser incapaces de adaptarse con el tiempo a un mundo globalizado.
SHARIF ABDEL KOUDDOUS: Hacemos una rectificación, sólo Ayman Nour fue golpeado en la parte posterior de la cabeza. Su hijo informó el hecho a Al Jazeera, pero no fue lastimado. Juan Cole, ¿nos puede hablar del régimen de Mubarak?, ¿quién es Hosni Mubarak?, ¿cómo llegó al poder?; este año se cumplen 30 años en el poder, ¿cómo se mantuvo?
JUAN COLE: Hosni Mubarak es un ex jefe del estado mayor y general de la fuerza aérea. Fue entrenado en Moscú, habla bien el idioma ruso, y es el tercero de una serie de líderes militares en Egipto desde 1952, o se podría decir que el cuarto, de alguna manera. En cualquiera de los casos, todos han sido militares, todos han salido de las fuerzas armadas y tienen el apoyo de los militares de hoy. Por eso Egipto es un régimen pretoriano, cosa que suele pasarse por alto ahora porque Mubarak viste con trajes de negocios y hay un parlamento electo, a pesar de que una opinión muy extendida es que las elecciones no fueron legítimas.
AMY GOODMAN: Juan Cole, le quería preguntar por el papel que ha tenido Estados Unidos en el apuntalamiento de Mubarak en estos últimos 30 años, la misma pregunta que le hice a Ahmad Shokr; lo que significan los más de $2 mil millones que recibió de ayuda externa–es el segundo país junto con Israel en recibir ayuda de Estados Unidos; por el discurso del presidente Obama en ese país; por la relación con Estados Unidos y si Estados Unidos le dijo a Mubarak que retirarían su ayuda; y lo que cree que Mubarak hará.
JUAN COLE: Bueno, creo que la ayuda de Estados Unidos es buena para la élite egipcia. No creo que sea esencial para ellos. Se debe recordar que la ayuda de Estados Unidos es una moneda de dos caras porque por lo general el Congreso dirige todo el material que viene de Estados Unidos. Entonces, en realidad se convierte en ayuda para las grandes corporaciones estadounidenses, y después los egipcios reciben algo en forma de bienes, etcétera, armamento militar, que normalmente no necesitan.
Creo que la ayuda de Estados Unidos empezó porque Egipto hizo un tratado de paz con Israel. El Congreso de alguna manera soborna a Egipto para que mantenga buenas relaciones con Israel. Mucha de la ayuda militar es para que las fuerzas armadas egipcias se mantengan relativamente fuertes, pero esas fuerzas armadas se retiraron del juego de la política de Medio Oriente. De alguna manera, ha estado ausente de las grandes luchas como la guerra en Gaza, la guerra en el Líbano. Egipto se mantiene afuera y dice "Bueno, eso está muy mal, no deberían estar peleando así".
Entonces, a diferencia del fuerte nacionalismo de los años sesenta, cuando Gamal Abdel Nasser hizo de Egipto el centro del mundo árabe y en algún modo también de África, ahora Egipto es un régimen que ido aceptando un soborno silencioso para ocuparse de sus propios temas y concentrarse en el desarrollo de la industria del turismo. Y tuvo algo de éxito en fomentar el crecimiento económico en los últimos 10 años, aunque se trata del tipo de crecimiento que genera un aumento de ingresos que de todos modos beneficia a las élites.
SHARIF ABDEL KOUDDOUS: Juan Cole, quiero poner al aire lo que el Presidente Obama comentó ayer acerca de la situación en Egipto. Hizo su primer comentario en respuesta a la pregunta de Egipto durante una entrevista en vivo en YouTube. Escuche:
PRESIDENTE BARACK OBAMA: En este momento mi principal deseo es que la violencia no sea la respuesta para solucionar estos problemas en Egipto. Por lo tanto, el gobierno tiene que ser cuidadoso de no recurrir a la violencia y la gente que está en las calles tiene que ser cuidadosa de no recurrir a la violencia. Creo que es muy importante que la gente tenga mecanismos para poder expresarse legítimamente sin que se sientan agraviados. Como dije en mi discurso sobre la situación del país, hay ciertos valores medulares en los que nosotros como estadounidenses creemos y consideramos que son universales. Creemos en la libertad de palabra, la libertad de expresión, la posibilidad de que la gente use las redes sociales o cualquier otro mecanismo para comunicarse y expresar sus preocupaciones. Y creo que eso no es menos cierto en el mundo árabe que en Estados Unidos.
SHARIF ADBEL KOUDDOUS: Ese era el Presidente Obama en su discurso de ayer. También ayer el Vicepresidente Joe Biden dijo que el Presidente Hosni Mubarak que ha gobernado Egipto durante 30 años, desde 1981, no era un dictador. Hizo esa declaración durante una entrevista en el noticiero de PBS.
VICEPRESIDENTE JOE BIDEN: Mira, Mubarak ha sido un aliado nuestro en una serie de cosas y ha sido muy responsable en relación con intereses geopolíticos en la región, esfuerzos para lograr la paz en Medio Oriente y las medidas que Egipto tomó para normalizar la relación con Israel. Y no me referiría a él como un dictador.
SHARIF ABDEL KOUDDOUS: Acabamos de escuchar al Vicepresidente Joe Biden. Juan Cole, ¿qué le pareció?
JUAN COLE: Bueno, el Vicepresidente Biden parece querer definir un dictador no en función de la política nacional, sino teniendo en cuenta al papel responsable que el régimen tiene en el sistema mundial internacional, es decir, desde el punto de vista de Washington. Pero, ciertamente, desde el punto de vista de los activistas a favor de los derechos humanos en Egipto, el gobierno egipcio tiene fuertes tendencias dictatoriales. Se han visto muchas elecciones falsas. Se han usado técnicas represivas.
En algunos casos, esas técnicas represivas se usaron contra movimientos radicales. La Yihad Islámica Egipcia de Ayman al Zawahiri estuvo activa en Egipto en los años ochenta y noventa, pusieron bombas, dispararon contra turistas y otras personas. Y esta misma policía secreta fue desplegada en ese momento para localizarlos, detenerlos y erradicarlos realmente de la escena en Egipto.
Y ésta es una de las cosas que impulsa la represión de este régimen, es que tiene miedo a los movimientos fundamentalistas islámicos. Ya sean radicales, y hubo un número de importantes movimientos radicales en Egipto que recurrieron a la violencia, o ya sean sociales o políticos, como lo es el amplio e importante movimiento Hermanos Musulmanes, el régimen les tiene mucho miedo y esto surge de los cables de Estados Unidos que WikiLeaks publicó, que Hermanos Musulmanes encontrará la forma de tomar el poder. Y cuando Khomeini derrocó al Shah de Irán en 1979, lo primero que hicieron fue ejecutar a muchos generales. Y los generales en Egipto están comprometidos y decididos a no correr la misma suerte.
AMY GOODMAN: Profesor Cole, WikiLeaks dio a conocer en la última publicación un cable diplomático confidencial firmado por la embajadora de Estados Unidos en Egipto, Margaret Scobey, que recomendaba a la Secretaria de Estado Hillary Clinton evitar mencionar el nombre del líder de la oposición, Ayman Nour, durante su encuentro con Mubarak en 2009, aún cuando la detención de Nour en 2005 había sido condenada en todo el mundo e incluso por el gobierno de Bush. Sharif acaba de informar que según Al Jazeera Aymen Nour fue atacado, golpeado en la cabeza con una piedra y está ahora en el hospital. ¿Puede comentar la importancia de este cable filtrado y de Ayman Nour mismo?
JUAN COLE: Bueno, cuando se escribió este memo, Mubarak acababa de poner a Nour en libertad; Nour lideraba un movimiento reformista de clase media relativamente pequeño. Él se atrevió a desafiar a Mubarak en las elecciones presidenciales de 2005. Y, como dices, el gobierno de Bush presionó a Hosni Mubarak para que hubiera más apertura en esas elecciones. Las elecciones presidenciales en Egipto anteriores a esto habían sido en gran medida simbólicas. Habían sido una especie de referéndum. Y, por supuesto, en un referéndum no se puede realmente perder. Así que Mubarak respondió a esta presión cambiando la Constitución para que pudieran presentarse varios candidatos a la presidencia, no sólo él. Y Ayman Nour fue uno de los que se presentó como candidato, pero había estado en la cárcel. Y Mubarak fue quien le permitió salir de prisión y presentarse como candidato. Tour obtuvo el siete por ciento de los votos. Entonces, Mubarak inmediatamente después de que Tour perdiera las elecciones, lo detuvo de nuevo. Así que la respuesta de Mubarak a la presión de Estados Unidos en ese momento realmente se volvió una burla. Y así, cuando liberaron a Ayman Nour poco antes de la visita de Hillary Clinton, a Mubarak le preocupaba que esta figura de la oposición llamara la atención de los estadounidenses y pidió que no se hiciera ninguna mención.
Y los estadounidenses están en una posición difícil de alguna manera en Egipto. Por un lado, el Departamento de Estado sí elabora informes sobre derechos humanos, lo que contribuye a la ampliación de las libertades civiles en estos países. Por el otro, Egipto es un aliado central de Estados Unidos y EE.UU. no estaría realmente muy feliz si el actual régimen fuera reemplazo por Hermanos Musulmanes que anularía los Acuerdos de Camp David, posiblemente adopte una postura hostil hacia Israel y suspendería la cooperación militar con Estados Unidos. Así que, Estados Unidos está tratando de manejarse en medio de un montón de diferentes dilemas.
SHARIF ABDEL KOUDDOUS: Profesor Juan Cole, muchas gracias por estar con nosotros. El profesor Juan Cole es profesor de Historia en la Universidad de Michigan. Tiene un blog en "Informed Comment". Está en línea en juancole.com. Su libro más reciente es Engaging the Muslim World.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario