La propuesta es un Israel para todos los israelíes, un Israel para todos sus ciudadanos. Para los electores que llevan en sus corazones los valores de la izquierda: paz, justicia, igualdad, democracia, derechos humanos para todos, feminismo, protección del medio ambiente, separación entre estado y religión. Hablo de una izquierda renovada que defina un nuevo modelo del Estado de Israel, con una sociedad civil participativa. Soy un israelí postsionista, no antisionista.
martes, 4 de enero de 2011
El precio de la ocupación en valores presupuestarios por Carlos Braverman
Este informe se confecciona con datos de Paz Ahora, en base al presentado por Hagit Ofran, Directora del Observatorio de los Asentamientos.
Según los cálculos de Paz Ahora, el presupuesto del Estado en diversos items incluyen al menos 400 mil millones de euros dedicados a los asentamientos y el mantenimiento de los territorios ocupados. Sin embargo, el presupuesto invertido en los asentamientos es mucho más grande, pero está oculto entre las diversas partidas presupuestarias.
Si se busca una línea de fondo con un número final es muy difícil estimar el precio de la ocupación y los asentamientos. La dificultad no es sólo debido a que Israel paga precios muy altos para el mantenimiento de los asentamientos y la continua ocupación en términos de su seguridad, sus valores nacionales, la salud de su sociedad y el prestigio internacional, sino también por qué en el presupuesto del estado no se especifica la asignación a los asentamientos de forma explícita. La mayoría de las partidas presupuestarias están redactadas de una manera general, sin un desglose geográfico y sin la lista de las comunidades para que se designe el dinero. Sin embargo, algunos intentos de estimar el precio de los asentamientos alcanzó a los 500 mil millones de euros.
Algunas de las figuras se pueden encontrar en las publicaciones del Ministerio de Hacienda y la Oficina Central de Estadística de las transferencias del Estado a los consejos locales. La información se publica después de la finalización del ejercicio presupuestario y se recoge con carácter retroactivo basada en la ejecución del presupuesto actual. Las transferencias a los consejos locales son sólo una parte de la inversión total en los asentamientos. De acuerdo con cifras del Ministerio de Finanzas, en 2007 las transferencias del Estado a los Ayuntamientos en los territorios ascendió a 220 millones de euros. Eso equivale a 8,9% del total de transferencias del Estado a los consejos de ese año. En ese momento el número de residentes en los asentamientos es 3.8% de los residentes de Israel. Por lo tanto el presupuesto para los asentamientos fue más del doble de su tamaño relativo en la población.
La inversión bruta en construcción pública en Judea y Samaria (sin incluir Jerusalén Este) en 2009 fue de 86 millones de euros, lo que constituye 15,36% del total de las inversiones públicas en la construcción de viviendas de ese año. Cabe señalar que parte de ese importe está incluido en el importe transferido por el Estado a los consejos locales.
Para los siguientes ejemplos trabajemos estos datos con valores en Shkalim, para euros divida por 5 y para dólar por 4. Seguridad en el este de Jerusalén - NIS 76 millones en 2011 y NIS 70 millones en 2012 para proteger los colonos que viven en el centro de los barrios palestinos de Jerusalén oriental, o sea 3160 NIS por mes por cada colono. Se trata de un aumento del 40% del presupuesto en 2010 que fue de NIS 54,5 millones.
Maale Adumim, NIS 58 millones en 2011 y NIS 31 millones en 2012. En 2011, 200 unidades de vivienda están programados para ser vendidos en Maale Adumim.
Har Homa NIS 114 millones en 2011 y NIS 124 millones en 2012. En 2011, 500 unidades de vivienda están programados para ser vendidos en Har Homa.
El presupuesto sólo se especifica en particular a los grandes proyectos, pero hay muchos otros proyectos en los asentamientos que no están especificados en los documentos presupuestarios.
Ayuda de vivienda en áreas prioritarias. - casi todos los asentamientos se consideran áreas de prioridad nacional y los compradores de vivienda tienen derecho a una NIS 97.200 en préstamos con subsidio (el presupuesto no distingue entre las áreas de desarrollo dentro de Israel y los asentamientos El presupuesto total de la ayuda de vivienda es de NIS 87.368 millones en 2011 y NIS 86.518 millones en 2012. Parte de ella está dedicada a los asentamientos).
Descuentos en el precio de la tierra - la mayoría de los asentamientos se definen como una prioridad las zonas donde la Administración de Tierras de Israel subvenciona el precio del suelo en un 69%, o de prioridad las zonas B, donde la subvención es del 49% del valor de la tierra.
Otra forma de alentar a los asentamientos es que éstos se definan como zonas de prioridad nacional. Además del presupuesto ordinario, los ministerios del gobierno también proporcionan diversos beneficios a las comunidades y los residentes de acuerdo con el ministerio de mapas de cada una de las áreas prioritarias. Este presupuesto, aunque se detalla en las partidas presupuestarias, no incluye un desglose por zonas y localidades. En diciembre de 2009, el gobierno de Netanyahu decidió en el mapa de las áreas prioritarias que se definen casi todos los asentamientos como zonas de prioridad nacional.
Continuar con los asentamientos y la ocupación de los territorios es una cuestión controvertida en Israel. El precio financiero de al menos 400 mil millones de euros en un año es tremendo.
Se debe terminar con este estado de cosas, el pueblo del Estado de Israel necesita trabajo, desarrollo personal, una sociedad más sana, terminar con grandes carencias de infraestructuras y servicios, modernizar las prestaciones sociales y hacerlas realistas y válidas, así también la atención sanitaria, recibir la adecuada asignación al rubro de educación, elevar el monto relativo a ciencias e innovaciones y recuperar credibilidad internacional poniendo fin a la ocupación para retomar nuestros valores.
Es decir una sociedad que contenga los valores universales de la democracia y la justicia social aún en condiciones adversas para ella. El problema de Israel hoy está en la desintegración de estos valores, debido principalmente a la intoxicación con el éxito militar y la creencia de que la superioridad militar es un sustituto para construir una sociedad digna de ser vivida.
Un Estado que por la fuerza invade el ámbito sagrado de la conciencia de cada ciudadano y que impone penas a las personas cuyas opiniones y creencias no se ajustan a las opiniones de las autoridades y las prescritas según el "carácter" del Estado, deja de ser una democracia y se encamina a convertirse en un Estado Fascista. Nuestra Declaración de la Independencia dice: "El Estado de Israel se basará en la Libertad, Justicia y Paz, según lo previsto por los profetas de Israel, asegurará la completa igualdad de derechos sociales y políticos a todos sus habitantes, independientemente de su religión, raza o género, garantizará la libertad de religión, conciencia, idioma, educación y cultura, salvaguardará los Lugares Santos de todas las religiones y será fiel a los principios de la Carta de las Naciones Unidas"
Yo soy un patriota de izquierdas, me guío por los valores fundacionales de mi país y digo no a la ocupación y sí al progreso social para nuestras mayorías populares, hoy estas están sofocadas por una economía controlado por 18 familias y de alta concentración del capital. Las mejores narraciones nacionales que dan motivo a nuestra existencia están en peligro en el contexto actual con la situación planteada y de acuerdo al camino en curso.
*Carlos Braverman (Israel): Politólogo y Psicólogo, miembro de la Asociación de Derechos Civiles de Israel. Activista por una coexistencia judeo-árabe mutuamente justa y el altermundialismo. Miembro del Partido Meretz (Partido Socialista de Israel - Tel Aviv). Presidente del Instituto Campos Abiertos (Investigaciones en Ciencias Políticas).
Derechos reservados Instituto Campos Abiertos Israel ISBN 965 387 008 9 זכויות יוצרים
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario