jueves, 17 de marzo de 2011

Argentina 24 de Marzo de 1976: que este triste pasado sea un prólogo a una historia mejor por Carlos Braverman


El próximo 24 de marzo, dentro de siete días, es un nuevo aniversario del golpe genocida en Argentina. No podré dedicare al tema, pero cualquiera que lo haya vivido, en cualquier parte del mundo donde se encuentre tiene el mandato moral de recordarlo, honrar a sus víctimas y confiar que sus ciudadanos no dejen nunca de custodiar sus instituciones cívicas y republicanas. Por eso lo recuerdo hoy con estas palabras y con la confianza en un mundo mejor ara todos.

Argentina 24 de Marzo de 1976: que este triste pasado sea un prólogo a una historia mejor por Carlos Braverman
El terrorismo de Estado es un régimen de dominación política sustentado en la diseminación del terror en el conjunto social. Se caracteriza por una política represiva criminal de carácter sistemático y masivo implementada por las propias estructuras estatales.
Se basa generalmente en la Desaparición forzada de Personas, La Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, firmada en 1994, lo considera como un delito de lesa humanidad imprescriptible y lo define del siguiente modo:“Se considera desaparición forzada la privación de la libertad a una o más personas, cualquiera que fuere su forma, cometida por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúen con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la falta de información o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de informar sobre el paradero de la persona, con lo cual se impide el ejercicio de los recursos legales y de las garantías procesales pertinentes.”
En 1976 llegaron a existir 610 centros clandestinos de detención en Argentina, luego la cifra queda en 364 centros. En 1980 quedaban dos: la ESMA y el Campito (Campo de Mayo). En 1982 y 1983 la ESMA era el único campo que seguía siendo utilizado.
El propio general Videla argumentaba: “No, no se podía fusilar. Había que desaparecerlos. Es lo que enseñaban los manuales de la represión en Argelia, en Vietnam. Estuvimos todos de acuerdo. Pero luego se planteó: si se dan por muertos, enseguida vienen las preguntas que no se pueden responder: quién mató, dónde, cómo.”(María Seoane)
Me queda repetir lo que siempre recuerdo en estos casos:
-La industrialización repugnante del crimen para potenciar su efecto y maximalización del rinde en la empresa de la muerte y el terror en beneficio de los intereses dominantes y en detrimento de las mayorías populares.
-La difícil metabolización del hecho que implica aceptar una población anestesiada ante un horror que siempre se filtra, aún ante la más eficaz censura y su aparente desconocimiento público en el transcurso de los hechos.
- Lo difícil que resulta conjugar la preservación de la memoria de las víctimas mortales y supervivientes, junto al crimen cívico contra la república y el estado de derecho no quedándose aprisionados en el pasado y proponiendo un porvenir mejor y superador a la ciudadanía, así como una adecuada reparación histórica.
- Recordar a Pierre Truche en «La Notion de crime contre l'humanité», el crimen contra la humanidad es la negación de la condición humana a miembros de un grupo de hombres en virtud de la aplicación de una doctrina. El crimen contra la humanidad se diferencia de otros crímenes en que se comete sistemáticamente por la aplicación de una ideología que niega a un grupo de hombres el derecho de vivir sus diferencias.
Debemos el respeto a todas las víctimas, por un mundo mejor para todos y con la esperanza de no olvidar nunca este pasado para caminar hacia ese mundo mejor.
Parafraseando a William Shakespeare cuándo dice: el pasado es un prólogo, yo agrego que este triste pasado sea un prólogo a una historia mejor, creo que aún falta bastante por caminar.
Justicia, justicia perseguirás… (Deut16:20)
Derechos reservados: Instituto Campos Abiertos Israel
ISBN963-03- 0314- 2 מסת"ב
*Carlos Braverman (Israel): Politólogo y Psicólogo, miembro de la Asociación de Derechos Civiles de Israel. Activista por una coexistencia judéo-árabe mutuamente justa y el altermundialismo. Miembro del Partido Meretz (Partido Socialista de Israel - Tel Aviv). Presidente del Instituto Campos Abiertos (Investigaciones en Ciencias Políticas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario