La propuesta es un Israel para todos los israelíes, un Israel para todos sus ciudadanos. Para los electores que llevan en sus corazones los valores de la izquierda: paz, justicia, igualdad, democracia, derechos humanos para todos, feminismo, protección del medio ambiente, separación entre estado y religión. Hablo de una izquierda renovada que defina un nuevo modelo del Estado de Israel, con una sociedad civil participativa. Soy un israelí postsionista, no antisionista.
jueves, 2 de septiembre de 2010
La ocupación no es una actuación por Yariv Oppenheimer (Paz Ahora).Trad. de Carlos Braverman
http://peacenow.org.il/site/he/peace.asp?pi=195&fld=694&docid=4772&pos=0
Señoras y señores, por un momento el juego se detuvo, por un momento se sacaron las máscaras de la ocupación israelí, y por un momento hubo gente que se puso de pie y llamó en voz alta: El emperador está desnudo. La desafortunada decisión de los administradores de teatro de exportar las mejores obras que se celebraron en Tel Aviv, Haifa y Beer Sheva nada menos que al asentamiento más grande construido por Israel, causó que un valiente grupo de artistas y actores defendieran sus principios y se negaran a representarlas en los territorios.En una época donde la mayoría de los artistas de Israel han hecho las paces con la situación y se dedicaron a las luchas populares en beneficio de los animales y contra la contaminación de la atmósfera, los actores de teatro y dramaturgos decidieron no tomar parte en el proceso de normalización de la ocupación y optaron por abstenerse de representarlas en los asentamientos más allá de la Línea Verde. Incluso si la hierba a la entrada de Ariel es verde, y el auditorio en el mayor asentamiento está instalado con mármol y con aire acondicionado, este espectáculo no debe continuar y la ocupación no puede y no debe ser barrida bajo las filas de butacas.Durante años, el Estado de Israel ha estado tratando de seguir con el show y pasar por alto el hecho de que la Ribera Occidental es un territorio ocupado. Los consejos regionales en los territorios continúan vendiéndose a sí mismos como si fueran parte del Estado democrático de Israel. Las actuaciones de los mejores artistas, las visitas familiares y la creación de centros turísticos son parte del intento de crear una realidad virtual que ignora la situación sobre el terreno. En un intento de legitimar la ocupación y dar más legitimidad a la creación de Ariel, los colonos decidieron, con el apoyo del gobierno, la creación de un colegio en la ciudad, que en el futuro se convertiría en una universidad. En las aulas, los estudiantes pueden aprender sobre valores como la igualdad, la realización nacional, la democracia y la justicia, mientras que los estudiantes podrían ver todo lo contrario de todo esto si sólo miraran por la ventana en las aldeas palestinas a su alrededor.La campaña derechista para la legitimización de los asentamientos, incluso se hizo presente dentro de los mapas del pronóstico del tiempo en la televisión. Tras la presión de los colonos, los canales de televisión acordaron iniciar incluyendo Ariel en el mapa de los pronósticos del tiempo. Pero todo esto no cambia ni un poco los hechos sobre el terreno: Ariel, al igual que cerca de 140 otros asentamientos, se estableció en territorio que nunca fue anexado al Estado de Israel, y las leyes de ocupación se aplican a él, lo que significa el control activo de 3,5 millones de palestinos y la negación de sus derechos como ciudadanos.
La clara afirmación de los actores de teatro debe recordar a todos los ciudadanos, en particular a aquellos que están pensando en mudarse a la Línea Verde por razones de precios de la tierra o la "calidad de vida", que hasta que se firme un acuerdo con los palestinos, todos los asentamientos -bloques y puestos de avanzada, aislados y cercanos- se encuentran en territorios ocupados (según la legislación israelí también), y la democracia es disfrutada por los colonos solamente.La elección de los actores de no actuar en Ariel, como la elección de muchos otros de no cruzar la Línea Verde, no se origina en el odio de los colonos o de adoptar una postura política. Hasta que se les pidió dar un paso activo y actuar bajo los auspicios de la ocupación israelí, la mayoría de los artistas que firmaron la carta optó por centrarse en su trabajo y no tomar ventaja de su situación a los efectos de cualquier declaración política. Pero cuando los directores de teatro demandan que los artistas actúen y representen en el escenario de los asentamientos, es su derecho y su obligación de negarse y seguir siendo fiel a sus principios, y no participar en la normalización de la ocupación.
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