sábado, 17 de julio de 2010

Tisha (9) Be Av, AMIA y las Guerras de Cuarta Generación por Carlos Braverman


Tisha (9) Be Av es un día de duelo nacional judío, de acuerdo al calendario hebreo, que refleja todo el sentimiento del recuerdo de la destrucción del primer y segundo Templo, el final de la independencia del pueblo, el comienzo del amargo exilio, y los sufrimientos del pueblo de Israel en los dos mil años de exilio. Todo esto es la consecuencia directa de este amargo día. El mes de Av es llamado "Menajem Av" pues D"S, llamado Av - padre - se consuela a sí mismo luego de la destrucción del Templo con un deseo de pronta reconstrucción. Otro motivo: "Menajem Av - pues este mes finaliza con lecturas de consuelo y con oraciones de redención. Hay quienes dicen que es el nombre del Mashiaj llamado Menajem, esta es una de las tantas interpretaciones.
El próximo lunes 19 de julio es Tisha Be Av, en el año 1994 fue el domingo 17 de julio, el 10 de AV fue el lunes 18 de julio, o sea que en 10 de Av se produce el atentado a la AMIA.
Yo no soy místico y mi calidad de creyente no me conduce a ese tipo de especulaciones, pero sé que las casualidades no existen, por lo menos en estos hechos de frío cálculo criminal.
Creo con claridad que el mensaje fue preciso, el domingo no se podía multiplicar y sobredimensionar el número de víctimas que estos atentados necesitan.
El factor industrial fallaría en tanto eficacia reproductiva y lo sensacional del efecto. Estamos frente a un acto bélico parte de una Guerra de cuarta generación. Guerra de cuarta generación es una denominación militar que abarca la Guerra de guerrillas, la Guerra asimétrica, la Guerra de baja intensidad, el Terrorismo y el Contraterrorismo, además de la Propaganda, en combinación con estrategias no convencionales de combate que incluyen la Cibernética, la Población Civil y la Política. En este tipo de guerras no hay enfrentamiento entre ejércitos regulares ni necesariamente entre Estados, sino entre un estado o entidades territoriales y grupos violentos o mayormente entre grupos violentos de naturaleza política, económica, religiosa o étnica.
No es de extrañar las proliferaciones de estos combates en un mundo cada vez más empobrecido y proclive al fanatismo, la pauperización permanente y exclusión de las mayorías populares mucho más invisibles a medida que la crisis sistémica económica se profundiza.
Sólo Estados Unidos ha gastado desde 2001 un billón de dólares en operaciones militares en Irak y Afganistán. Y se calcula que antes de que esas guerras hayan terminado se habrán añadido 800.000 millones de dólares más a la factura.
Así se sumaron las 85 víctimas del atentado a la AMIA a las 650000 víctimas fatales anuales en todo el mundo, producto de los conflictos bélicos activos que incluyen a las Guerras de cuarta generación. Sobre la dilucidación del tema, aún nada y soy muy pesimista. Como dije hace muy poco tiempo, una sociedad civil sólida y autónoma, capaz de actuar libremente, debidamente capacitada y versada en los derechos humanos, es un elemento fundamental para garantizar la protección sostenible de los mismos a nivel nacional y global; colabora a evitar fracturas que la vulneren frente al terrorismo como al poder belicista.
Como siempre nuestra plegaria: Justicia, justicia perseguirás... (Deut.16:20), por la fraternidad, por el socialmo y el entendimiento entre los pueblos.


*Carlos Braverman (Israel): Politólogo y Psicólogo, miembro de la Asociación de Derechos Civiles de Israel. Activista por una coexistencia judeo-árabe mutuamente justa y el altermundialismo. Miembro del Partido Meretz (Partido Socialista de Israel - Tel Aviv). Presidente del Instituto Campos Abiertos (Investigaciones en Ciencias Políticas).

Derechos reservados Instituto Campos Abiertos Israel ISBN 965 387 008 9 זכויות יוצרים

2 comentarios:

  1. Comparto tu plegaria de justicia.
    Un abrazo fraternal,
    Moshé Rozén.
    Nir-Itzjak, frente a la Franja de Gaza,
    Israel.

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que se tome conciencia que la lucha de hermano contra hermano, solo trae caos y destruccion, como cualquier tipo de guerra sea debido a la intolerancia o ánimo de ejercer poder. Somos ciudadanos del mundo, cada accion en el mundo tiene una reaccion, cada semilla o idea qeu se siempra repercute en el mundo, es hora de sembrar paz para cosechar paz...

    ResponderEliminar