jueves, 29 de julio de 2010

El nuevo antimilitarismo se llama Wikileaks por Comunes


Wikileaks, la web que puso a EEUU en aprietos
La Inteligencia estadounidense la considera "un riesgo para el ejército". Desde su nacimiento en 2006 se ha enfrentado a un centenar de juicios
En marzo de este año, el equipo de Wikileaks puso en un aprieto a Estados Unidos con la publicación de un vídeo que mostraba el asesinato de 12 civiles en Irak, entre ellos un cámara de Reuters, desde un helicóptero Apache. Por eso no es de extrañar que la Inteligencia estadounidense describiera a esta web en un informe como "un riesgo para el Ejército". Lo que no se esperaban en el Pentágono es que dicho documento secreto apareciera colgado a los pocos días en la propia Wikileaks, presentado por su fundador, el australiano Julian Assange.
La web nació en 2006 definiéndose como "un servicio público cuyo objetivo es proteger a informantes, periodistas y activistas" que quieran publicar material sensible, y se financia con donaciones independientes.
En febrero estuvo a punto de cerrar por falta de fondos, pero tras la publicación del vídeo sobre Irak, su valor se ha multiplicado.
Acumula en la actualidad más de un millón de documentos oficiales y secretos, la mayoría sobre EEUU, que se albergan en servidores de varios países cuya legislación asegura la integridad de los informantes. Assange sabe que esa es la clave de su labor. Mientras consigan seguir protegiendo a sus fuentes y publicar informes cuya veracidad esté asegurada, los medios confiarán en ellos. Y, lo que es más importante, la Justicia no podrá hacer nada para impedirlo. Desde su aparición se enfrentaron a un centenar de juicios, pero por el momento no han perdido ninguno.
AI cree que las filtraciones a ’Wikileaks’ revelan la falta de rendición de cuentas sobre víctimas civiles
Amnistía Internacional (AI) considera que los más de 92.000 documentos secretos publicados por la página de Internet ’Wikileaks’, que contendrían pruebas sobre posibles crímenes de guerra del Ejército estadounidense en Afganistán, demuestran que la OTAN no tiene un sistema "claro y unificado" de rendición de cuentas sobre las víctimas civiles de la guerra de Afganistán.
"La sensación que surge de los datos filtrados sobre víctimas civiles es que los responsables de la OTAN no conocen con exactitud lo que ocurre sobre el terreno", declaró el director de Amnistía Internacional para Asia-Pacífico, Sam Zarifi.
"Las notas del Ejército confirman las preocupaciones que desde hace tiempo tiene Amnistía Internacional, que no existe un sistema constante ni coherente de rendición de cuentas sobre víctimas civiles", añadió.
Las filtraciones revelan, según AI, que las víctimas civiles no se registran ni se investigan adecuadamente y que la coordinación entre las distintas fuerzas nacionales en lo referente a estos incidentes es pobre incluso a la hora de investigar estos hechos.

McCHRYSTAL FRENTE A PETRAEUS

Asimismo, recuerda AI, la documentación demuestra que las nuevas normas impuestas en junio de 2009 por el anterior comandante de las fuerzas de la OTAN, el general estadounidense Stanley McChrystal, habían permitido mejorar la supervisión de este tipo de incidentes.
No obstante, advirtió la organización, desde que el general McChrystal fue cesado el pasado mes de junio por el presidente norteamericano, Barack Obama, su sucesor, el general estadounidense David Petraeus, ha sido presionado por miembros del Ejército para que suavice las restricciones impuestas por su antecesor con el objetivo de proteger a los civiles.
"Estas filtraciones deberían animar al mando de la OTAN a redoblar la protección de los civiles", advirtió Sam Zarifi. "Las muertes deben ser investigadas de forma transparente, sistemática y coherente por parte de todas las fuerzas presentes en Afganistán, a fin de aportar justicia y compensación a las víctimas y a las familias", agregó.
"Las filtraciones demuestran también que los talibán son los responsables de la mayoría de las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos y de las leyes de la guerra en este conflicto, pero ello no excusa a las fuerzas de la OTAN de su responsabilidad de proteger a los civiles", concluyó.

LAS FILTRACIONES

’Wikileaks’, que publica documentos filtrados con contenido delicado sobre cuestiones gubernamentales, religiosas o corporativas, obtuvo más de 92.000 documentos secretos referentes a las acciones del Ejército estadounidense durante la guerra en Afganistán. El fundador de la web, Julian Assange, declaró ayer lunes que los documentos militares estadounidenses contienen pruebas de posibles crímenes de guerra que deben ser investigados de "forma urgente" y acusó a las fuerzas norteamericanas de encubrir las bajas civiles.
El Gobierno estadounidense ha criticado la publicación de este material, una de las mayores filtraciones en la historia militar de Estados Unidos, y ha advertido de que podría poner en peligro la seguridad nacional. Asimismo, el Pentágono anunció que está revisando la filtración de los documentos y que le llevará "días sino semanas" evaluar los posibles daños provocados por este hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario