viernes, 16 de julio de 2010

La Knéset revoca los privilegios a la diputada árabe Zoabi por Carlos Braverman


La Knéset revoca los privilegios a la diputada árabe Zoabi y nosotros votamos en contra de la resolución.
La noticia en español extraida de Haaretz, dice lo que sucribo más abajo, pero queda claro que el esquema democrático es un hecho que debe respetarse y que no existen pruebas que incriminen a Zoabi como en su momento sucedió con Bishara.
En segundo lugar la Knéset actúo sobre un vacío jurídico.
Las palabras del presidente de la Knéset, Reuven Rivlin, quien se abstuvo de la votación, dijo que la decisión de revocarle los derechos a Zoabi, debería haber sido dejada en manos del fiscal general. "No esta bien que un diputado revoque los derechos de otro", dijo. Diría yo que es una expresión encomiable en un miembro duro del Likud y que deja espacio a una seria revisión de la medida por parte del contralor estatal, no estoy hablando sólo del aspecto procesula sino de la sustancialidad del hecho, como violación al sentido del beneficio del derecho en términos individuales y colectivos.
La Knéset ha revocado los privilegios a la diputada árabe-israelí Hanin Zoabi, debido a su participación el 31 de mayo pasado en la denominada "Flotilla Libertad", que intentaba romper el bloqueo sobre la Franja de Gaza.
Una mayoría de 34 diputados votó a favor de invalidar su pasaporte diplomático y de retirar el privilegio de recibir fondos monetarios para expensas legales.
En la sesión en la cual la decisión de la Knéset fue anunciada, casi se desata un enfrentamiento entre diputados árabes y judíos. Zoabi aplaudió, en forma irónica, cuando se realizó el anuncio, lo que provocó la reacción del diputado de Kadima, Yoel Hasson, quien se acercó y le susurró: "Pronto serás una ex diputada".
A los gritos de "fascistas", los diputados árabes agredían a la mayoría judía. "No sorprende que un Estado que le niega los derechos básicos a un millón y medio de árabes, revoque los derechos de una diputada que los representa con fielmente", dijo Zoabi.
"Este es un precedente peligroso para el público árabe, y constituye un mensaje hostil. De cualquier manera, la Knéset impone limites a nuestra actividad publica y parlamentaria a través de legislaciones raciales, y los privilegios no hubieran disminuido estas limitaciones", agregó.
El diputado Yariv Levin, quien preside la Comisión de Asuntos Internos de la Knéset, dijo que la decisión tomada representa a la opinión pública que pide que "tomemos una posición de dureza en contra de diputados que dañan a los soldados del Ejército y cuestionan nuestro derecho básico de estar aquí".
Zoabi continuó diciendo que "un debate como este avergonzaría a cualquier otro parlamento del mundo. "No se puede asegurar que aquí existe una democracia. Soy una diputada y tengo el derecho, incluso el deber, de luchar por mis posturas".
La diputada por Israel Beitenu, Anastasia Mijaeli, quien había atacado previamente a Zoabi en una sesión, presentó a Zoabi con un "pasaporte iraní" con su fotografía en el. Antes de ser retirada del pleno, Mijaeli dijo: "La mayoría de los árabes en este país son lo suficientemente inteligentes y leales al Estado, como para abrir los ojos tras tu provocación. No los representas a ellos"

*Carlos Braverman (Israel): Politólogo y Psicólogo, miembro de la Asociación de Derechos Civiles de Israel. Activista por una coexistencia judeo-árabe mutuamente justa y el altermundialismo. Miembro del Partido Meretz (Partido Socialista de Israel - Tel Aviv). Presidente del Instituto Campos Abiertos (Investigaciones en Ciencias Políticas).

Derechos reservados Instituto Campos Abiertos Israel ISBN 965 387 008 9 זכויות יוצרים

1 comentario: