La propuesta es un Israel para todos los israelíes, un Israel para todos sus ciudadanos. Para los electores que llevan en sus corazones los valores de la izquierda: paz, justicia, igualdad, democracia, derechos humanos para todos, feminismo, protección del medio ambiente, separación entre estado y religión. Hablo de una izquierda renovada que defina un nuevo modelo del Estado de Israel, con una sociedad civil participativa. Soy un israelí postsionista, no antisionista.
domingo, 18 de julio de 2010
Homenaje a Mandela- Ubuntu
Compendié este material del libro y los comentarios sore el mismo "El legado de Mandela" de R. Stengel, me pareció muy significativo para esta fecha.
El concepto de Ubuntu ha impregnado la cultura popular africana contemporánea, es un concepto del pueblo Xhosa, una comunidad de lengua bantu de Africa Meridional que se ha incorporado a los nuevos valores de la Sudáfrica post-apartheid, al llamado Renacer africano y a través de ellos como principio ético.
Aunque literalmente según las fuentes significa "solidaridad" o "humanidad", según Yvonne Mokgoro, juez del Tribunal Constitucional sudafricano, Ubuntu debe ser entendido como la base para una moral de la cooperación, la compasión y la vida comunitaria basada en la implicación en los intereses colectivos, los demás y el respeto a la dignidad de las personas.
Según Mark Shuttleworth significaría "Humanidad para con los demás" y sobre todo "yo soy lo que soy porque todos lo somos"... es decir, el significado profundo de Ubuntu es que no puedes pensar que posees algo de un modo efectivo hasta que no está garantizado como posibilidad para todos y cada uno.
Leída esta interpretación en la clave de la lógica de la abundancia, ubuntu sólo es posible cuando se niega cuanto genera escasez artificial, por eso es usado como fundamento ético de la plurarquía, la devolución y el devolucionismo.
Nelson Mandela lo resumía en un ejemplo:
- Cuando un viajero llegaba a un pueblo no tenía que pedir comida o agua (...) eso es Ubuntu
Es decir, desde la mirada de los que defendemos la extensión de la lógica de la abundancia y adoptamos el dominio público:
- Si mis creaciones no son vuestras es que no son mías. (Mandela)
Para mi resulta algo muy significativo y digno de analizar como parte de la cultura universal de los derechos civiles y humanos.
http://www.youtube.com/watch?v=6YbZU84oId8
Carlos Braverman
*Carlos Braverman (Israel): Politólogo y Psicólogo, miembro de la Asociación de Derechos Civiles de Israel. Activista por una coexistencia judeo-árabe mutuamente justa y el altermundialismo. Miembro del Partido Meretz (Partido Socialista de Israel - Tel Aviv). Presidente del Instituto Campos Abiertos (Investigaciones en Ciencias Políticas).
Derechos reservados Instituto Campos Abiertos Israel ISBN 965 387 008 9 זכויות יוצרים
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario