PoR NADIA AISSAUI Y ZIAD MAJED (MEDIAPART)
Con la
caída del muro del miedo durante las revoluciones árabes, se ha producido un
fenómeno nuevo y totalmente inédito. El cuerpo de las mujeres ha emergido en
este nuevo paisaje político y social como un mensajero, un estandarte que han
enarbolado para, a través de él, recordar que existían.
En
sociedades conservadoras, el control de la libertad de las mujeres ha pasado
siempre por el de su cuerpo. Este último, cubierto, oculto, virgen, fecundable
y controlado, es objeto de todas las prohibiciones y de todas las obsesiones.
Simboliza a la vez el honor de la familia pero también una fuente de tentación
y de discordia (fitna).
Precisamente
para poner en cuestión y desafiar a esta obsesión, mujeres de varios países
árabes han decidido zarandear el orden establecido poniendo la cuestión del
cuerpo en el corazón del debate. Quieren significar a la sociedad patriarcal
que está realizándose la revolución y que no se hará sin ellas.
Egipto:
desafíos a través del cuerpo
Todo
ha comenzado en Egipto con el estallido del escándalo de los tests de
virginidad practicados por los militares a las manifestantes detenidas. Esta
práctica, desconocida hasta entonces y callada por numerosas mujeres que temían
la vindicta familiar y social, fue denunciada por Samira Ibrahim como una
voluntad deliberada del ejército de humillar a las manifestantes. Presentó una
denuncia contra los militares y ganó el proceso /1 .
Otro
acto de humillación tuvo lugar esta vez ante las cámaras del mundo entero y se
refiere a una manifestante con velo, golpeada y arrastrada por los suelos por
las fuerzas del orden y cuyas vestimentas han sido arrancadas, mostrando su
sujetador azul /2. Este acto ha escandalizado a la opinión y
provocado reacciones políticas, culturales y artísticas (posters y graffitis) /3.
La
violencia que ha expresado revela un encarnizamiento contra la mujer en su
papel ciudadano y político. Desnudarla es así un acto que intenta además de
humillarla, notificarla una oposición a su libertad, a su movimiento en el
espacio. El hecho de que lleve el velo da una dimensión aún más simbólica a
esta agresión, puesto que en adelante ninguna mujer podrá sentirse libre del
acoso.
El
acto de denuncia de Samira Ibrahim y la violencia que sufren las mujeres han
impulsado, en Egipto y en otros lugares del mundo árabe una dinámica que
utiliza el cuerpo como un lugar de reivindicación de la libertad, de la
dignidad y de la soberanía. Luego, la cuestión del acoso sexual ha hecho correr
mucha tinta y las campañas de movilización contra esta plaga no dejan de
aumentar (ver nuestro link con Harrass Map en nuestro artículo La primavera
árabe es también una primavera de las mujeres). En Beirut tuvo lugar una
manifestación de mujeres enarbolando un sujetador azul como bandera/4.
Otra
egipcia, Alia Al-Mahdi, ha saltado a los titulares publicando en su blog una
fotografía suya posando desnuda /5.
Esta
transgresión impensable ha levantado una ola de indignación y de cólera en la
blogosfera, incluso en los medios más progresistas, que se habían movilizado a
favor de Samira Ibrahim y contra la violencia. Su malestar era debido sobre
todo al hecho de que esta foto les exhortaba a repensar la revolución en tanto
que búsqueda de libertad absoluta, incondicional. Algunos han considerado que
esta publicación era excesiva y tenía más que ver con el exhibicionismo y la
provocación que con el acto subversivo.
El
caso es que Alia Al-Mahdi ha marcado los espíritus y suscitado una ola de
simpatía en el mundo entero. Así, para marcar su apoyo a Alia, un grupo de
feministas iraníes ha concebido y mediatizado un calendario a partir de
fotografías de mujeres desnudas. Pretendían con ello enviar un doble mensaje de
solidaridad hacia las mujeres en general y las de su país en particular /6.
Otras
iniciativas individuales han tenido también lugar y han contribuido al refuerzo
de este movimiento de afirmación del cuerpo femenino. Dos actrices, tunecina e
iraní, han posado para revistas desvelando algunas partes de su cuerpo /7.
Esta postura, lejos de ser anecdótica, se ha convertido claramente en una forma
de reivindicación de una libertad demasiado tiempo ahogada/8.
Siria:
la libertad contra el despotismo, la tortura y las masacres
En
Siria, en esta revolución extraordinaria y desgraciadamente sangrienta, el
cuerpo se ha transformado en soporte artístico de una posición política. Las
mujeres han decidido oponer a las fotos de cadáveres mutilados, a las historias
de violaciones y de tortura, las que llevan mensajes de libertad.
Es esa
claramente la expresión de una voluntad de independencia individual pero
también colectiva.El cuerpo es el mensajero (estético) de una resistencia
política y ética. La foto de Lobna Awidates una perfecta ilustración de lo
anterior /9.
Igual
que en el caso de Egipto, aunque esas fotos hayan estado lejos de provocar
unanimidad, han abierto un debate de fondo entre quienes han manifestado su
apoyo a esta forma de expresión y quienes la consideran como contraproductiva.
Por
otra parte, y más allá del mensaje de la reapropiación del cuerpo, la desnudez
expresa la voluntad pacifista de llevar a cabo un combate de ideas. Un cuerpo
desnudo significa que lleva por única arma el mensaje que transmite. Muchos
hombres han adoptado igualmente este planteamiento bien durante las
manifestaciones, en las que se les ha podido percibir con el torso desnudo
frente a los tanques, bien en fotografías que circulan por la red /10.
Espacio
virtual y cuerpo
Es
sobre todo gracias al espacio virtual que este proceso de redefinición de una
nueva identidad a través del cuerpo ha sido posible. Estamos ante una
representación libre, sin condiciones. Exenta de censura y de censores, el
espacio virtual es el lugar de ejercicio de la ciudadanía por excelencia. El
cuerpo tiene la posibilidad de mostrarse en él sin trabas y el ciudadano es
libre de contemplarlo o no. Entre el espacio público extremadamente codificado
y liberticida y el espacio virtual en el que todo se convierte en realizable,
un gran paso ha sido franqueado /11.
El
cuerpo como territorio de combate, de conquista o de liberación se convierte en
un temible asunto en las revoluciones. Hay mujeres que se reapropian este
espacio confiscado para frenar a la violencia y a sus autores. Incluso si estas
mujeres constituyen una pequeña minoría en el mundo árabe, el alcance de sus
acciones indica que algo irreversible e imposible de contener se ha producido.
En
este momento crucial de su historia, estas mujeres tienen conciencia de lo que
se juega en términos de mutaciones y de oportunidades de reivindicar sus
derechos, incluyendo el fundamental de ser libres de disponer de sus cuerpos y
de sus movimientos. Están entre las murallas importantes contra el ascenso del
conservadurismo social y del integrismo religioso. Enarbolando el eslogan de
“mi cuerpo me pertenece, no es el honor de nadie”, la dimensión política del
cuerpo desnudo se ha puesto por delante de su dimensión erótica /12.
Las
mujeres han puesto de nuevo al orden del día la convicción feminista universal
de que más que nunca, lo “personal es político”.
23/6/2012
[La
página http://democratie-reelle-nimes.over-blog.com/article-printemps-arabe-quand-le-corps-feminin-fait-la-revolution-107350267.html es
de acceso libre, reproduce el texto de Mediapart y en ella se pueden ver las
fotografías]
Notas:
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