sábado, 6 de abril de 2013

El debate internacional sobre las ondas largas del desarrollo capitalista


El debate internacional sobre las ondas largas del desarrollo capitalista: un balance intermedio
E R N E S T M A N D E L *


 Traducción: Anne Frances, Jaime Rivera y Manuel Acosta. 
Antes de fallecer el mismo Mandel otorgó autorización al Dr. Alejandro Galvez, destacado integrante de nuestro Consejo Editorial, para la publicación inédita en español de este importante ensayo. De la Web Viento Sur
* Uno de los economistas políticos más importantes del siglo pasado. Autor de una prolíca obra traducida a una gran variedad de idiomas. Entre sus libros más importantes se encuentran El capitalismo tardío, Las ondas largas del desarrollo capitalista y El poder y el dinero.

RESUMEN: Desarrollando un compleja conceptualización en torno a las ondas largas, en este importante ensayo Mandel sostiene una amplia polémica simultánea en diversos frentes del debate internacional de estudio del progreso tecnológico y el crecimiento económico. Con Kondratieff polemiza demostrando que ciclos y ondas largas no constituyen sinónimos justo porque mientras aquellos contienen una temporalidad regular estas tienen una temporalidad exible que puede ser mayor o menor. Con los schumpeterianos debate insistiendo en que la innovación tecnológica depende de las oscilaciones de la tasa general o media de ganancia, no de empresarios individuales. Con la escuela regulacionista discute insistiendo en que la recuperación de la onda larga depresiva no procede de una determinación endógena al sistema sino de una determinación exógena basada en la rapport de forces económico-política de la mundialización. Opuesta a toda monocausalidad, su mirada se abre para incluir desde la función de la composición orgánica del capital o el papel de los valores de uso especícos producidos por cada rama y país hasta el peso de los estados hegemónicos en el movimiento histórico de las ondas largas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario