domingo, 27 de enero de 2013

Mordejai Anilevich- 27 de enero día Internacional de Recuerdo del Holocausto. Con vídeo


Mordejai Anilevich- Comandante de la Organización judía Combatiente en la Rebelión del Ghetto de Varsovia- 27 de enero día Internacional de Recuerdo del Holocausto

Mordejai Anilevich nace en 1919 en Wyszkow, fue educado en circunstancias difíciles, viviendo en constante zozobra hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Wyszkow fue una de las primeras víctimas de la barbarie nazi, y es aquí donde se forman los primeros grupos constituídos por guerrilleros judíos (combatientes del ghetto de Varsovia); entra de esta manera en la historia Mordejai Anilevich.

Desde chico Mordejai fue objeto de expresiones antisemitas y de insultos, pero él nunca permaneció indiferente, debió muchas veces trenzarse en peleas con tunantes polacos a los que siempre enfrentó aún cuando fueran mayores que el o más numerosos. Comenzó así a desarrollarse en él una obstinada fuerza de oposición, que fue creciendo con el correr del tiempo debiendo elaborar su propia estrategia para poder ser respetado por los «juliganes» (malhechores, patotas que actuaban en actos de vandalismo). Poseía una inteligencia privilegiada y una memoria notable. Era el jefe del comité colegial, un excelente orador, su polaco era puro, libre de acento ídish, lo que era un factor importante para el antisemitismo que reinaba entonces en Polonia. En 1937 se hallaban en pleno florecimiento las «relaciones cordiales» entre polacos y la Alemania Hitlerista. Su visión de Eretz Israel no lo abandonó jamás, pensaba en ello y aspiraba a concretarlo. Las expresiones antisemitas que los niños polacos solían lanzarle, los contínuos ataques de polacos a judíos fortalecieron su decisión de dedicarse a la actividad sionista.

A la edad de 13 años Mordejai se afilió al Betar en cuyo grupo juvenil fue muy activo, optando luego por ideas antagónicas ingresa a la Hashomer Hatzsair, gracias a Josef Szamir un estudiante de la Universidad de Varsovia. En poco tiempo se convirtió en el centro del grupo Jazit (Frente) y más adelante jefe de un grupo creado por él mismo. Vale la pena recordar quiénes integraron este grupo por el papel que desempeñaron durante la Segunda Guerra Mundial: 

-Mordejai Growas (Merdek) combatió en enero de 1943 en el Levantamiento del Ghetto de Varsovia. Muere en Wyszkow por un grupo de guerrilleros polacos. 
-Josef Zysman (Zieman) integra el movimiento clandestino en el lado ario de Varsovia en la organización de los vendedores de cigarrillos en la Plaza de las Tres Cruces. En 1937 fundan el grupo Mered cuando Mordejai se convierte en jefe de la agrupación Tel-Amal. A fines de 1938 las infames agresiones a los judíos en Varsovia llegaron a su punto culminante, todos los días se registraban vrctimas judías. Se decide crear una organización de auto defensa para todos los judíos de Varsovia sin excepción. Esta siguió funcionando hasta el estallido de la guerra. En esas luchas se distinguieron Mordejai Anilevich y Bernard Goldsztejn del Bund. Las luchas duraron 3 días y al 4 intervinieron los alemanes poniendo fin a las contiendas. Así fue como se resolvió comenzar a reunir armas sin sospechar siquiera que a los judíos del ghetto les esperaba el total exterminio a manos de los alemanes. Mordejai en 1939 se va a Vilna y regresa en 1940 a Varsovia con Mira Fuchrer.

Durante la guerra surgió al primer plano como uno de los dirigentes espirituales de su organización. Activo en la jefatura del movimiento clandestino en representación de la Hashomer Hatzsair. Fue también co-redactor del periódico clandestino Negued Hazerem. Luego del asesinato del jefe de la Hashomer Hatzair, Anilevich es designado miembro central de Hejalutz clandestino convirtiéndose en el vocero de su partido; su palabra era de peso en todos los asuntos relacionados con el movimiento clandestino y la organización de lucha. En 1941 se produce el primer enfrentamiento de Mordejai Anilevich con las autoridades. Fue el primer activista clandestino que se opuso a las órdenes de los alemanes. Agudizándose los actos de terror de los germanos Anilevich consideraba no obstante que debía organizarse una oposición armada en el ghetto mismo y no abandonar a su propia suerte al medio millón de judíos de Varsovia. En 1942 Mordejai se entrevista con el dirigente máximo del Judenrat de Silesia M. Merin a quien advirtió que en caso de que continuara el envío de transportes con judíos la juventud se opondría con las armas en mano. A su regreso de Varsovia se convirtió en el jefe virtual de la Hashomer Hatzsair. Desarrolló una intensa actividad en las tareas organizativas con los combatientes judfos en la preparación (Z.O.B.) de granadas, formación de grupos de combate en Varsovia. Ordenó que no se cumplieran las exigencias alemanas de salir fuera del ghetto y en el caso que realizarán una «acción» atacar los transportes en los cuales se conduciría a los judíos capturados. Previno que nadie se ofreciera voluntariamente a ser conducidos a lugares de trabajo dado que hizo saber claramente que todos los judíos eran llevados a las cámaras de gas de Treblinka. La Z.O.B. ordenó que si se producía una nueva «acción» los judíos se ocultaran en los escondrijos y no salieran de allí al llamado de los alemanes. M.Anilevich y un grupo de combatientes se mezclaron con las personas que volvían de sus trabajos fuera del ghetto que eran conducidos por los alemanes armados al Umschlagplatz, la plaza junto a la estación desde donde los judíos eran llevados en vagones de ganado a Treblinka. Se desarrolló una sangrienta lucha. Actos similares de resistencia armada tuvieron lugar en otros sectores del ghetto donde había otro grupo dirigido por Arie Wilner, Eliezer Geler y otros. La inesperada resistencia opuesta por las organizaciones judías de combate tomó de sorpresa a los alemanes, obligándoles a suspender las deportaciones y buscar medios y formas de apresar a sus víctimas. 

Anilevich realizó una gran reorganización y fortaleció la capacidad de lucha de los grupos. En 1943 se ocupó de adiestrar a los jóvenes y a proveerles de armas. Tres días antes de iniciarse la liquidación del ghetto de Varsovia los alemanes trataron bajo todo medio y engaño posible el destierro «pacífico » de todos los judíos de Varsovia. El 19 de abril de 1943 para el aniversario del nacimiento de Hitler, vísperas de Pesaj, comenzó el levantamiento del ghetto de Varsovia, los nazis se proponían sacar a los judíos del gran ghetto. Esta sería la última batalla que Anilevich habría preparado. El 8 de Mayo de 1943 Anilevich se encontraba con una parte de los combatientes en el bunker del Comando Supremo de la Z.O.B. de la calle Mila 18. El inolvidable Mordejai Anilevich, el comandante de la organización judía de combate ya no estaba entre los vivos. 


Himno de los Partizanos

Nunca digas que emprendes el último camino.
Cielos plomizos ocultan días azules.
Aún vendrá la hora ansiada
Y nuestro paso marcará: 
¡ESTAMOS AQUÍ!

Desde el país de la palmera hasta el lejano país de la nieve
Estamos aquí - con nuestros dolores y sufrimientos 
Y donde haya salpicado una gota de nuestra sangre
Allí, brotará nuestro heroísmo, nuestro valor.

El sol de la mañana dorará nuestro hoy,
Nuestro ayer desaparecerá con el enemigo.
Y si se han de retardar la luz y el Sol
Sea lema esta canción de generación en generación.

Con sangre y plomo fue escrita esta canción.
No es el canto de un pájaro en libertad
Sino que un pueblo entre muros derruidos 
Con armas en la mano la entonó.

No digas, pues, que emprendes tu último camino.


Fuente: Fundación Memoria del Holocausto

No hay comentarios:

Publicar un comentario