viernes, 11 de noviembre de 2011

Dura lex, sed lex no por Carlos Braverman


El proyecto de ley titulado "Ley Fundamental: Israel como Estado-Nación del pueblo judío" contraviene la definición esencial de Israel como un país democrático. Este proyecto de ley, establece que el régimen democrático de Israel estaría subordinada a la identidad judía del Estado y limita al árabe como idioma oficial.
El proyecto de ley contraviene la Declaración de Independencia y sus principios, también pone en peligro el delicado equilibrio entre la identidad nacional del Estado y su carácter democrático y civil.
El proyecto de ley puede muy bien cumplir los requisitos técnicos para su presentación a la Knesset, pero es una empresa muy arriesgada.
Si se aprueba, sería un hito para la democracia israelí pues sería responsable de violar totalmente la línea divisoria entre los principios de un régimen democrático y la preferencia categórica e indiscutible para la mayoría judía.
Así se profundizará la creciente desconfianza entre los ciudadanos árabes del estado y los judíos.
Diputados y ministros que se oponen al proyecto de ley, deben hacer un esfuerzo extraordinario y luchar por todos los medios legítimos contra la proclamación de la misma. Será una prueba importante para la democracia y para reservar una legislatura real y no una versión bizarra de un poder legislativo serio.
Dura lex, sed lex, no, ya tenemos bastante.
*Carlos Braverman (Israel): Politólogo y Psicólogo, miembro de la Asociación de Derechos Civiles de Israel. Activista por una coexistencia judéo-árabe mutuamente justa y el altermundialismo. Miembro del Partido Meretz (Partido Socialista de Israel - Tel Aviv). Presidente del Instituto Campos Abiertos -Investigaciones en Ciencias Políticas

1 comentario:

  1. Hola,

    No se donde poner mis preguntas, por eso uso esta entrada. Si esta mal ubicado, favor de moverlo.

    Soy un judio argentino, sionista convencido, viviendo en Israel desde 1992. La problematica israeli me llevo a investigar y hablar con todo tipo de gente, y de espantar un poco las viejas leyendas, aprender un poco de la real historia (existira?) y sobre todo ver el punto de vista del otro.

    Y me queda claro que los arabes que hoy se llaman a si mismo palestinos fueron los grandes perdedores del conflicto. En ese sentido, una solucion de dos estados PARA DOS PUEBLOS, me parece la correcta.

    Pero si te entiendo bien, Carlos, vos pedis un estado democratico de Israel que sea para todos. Siendo que fui minoria en un pais no judio puedo entender un poco mejor como se siente un arabe en Israel.

    Pero igual pregunto. En ese estado de todos los ciudadanos... como vamos a hacer para mantener la razon de la creacion de este estado, ser un refugio para todos los judios del mundo? Por que deberia este estado recibir otros millones de judios (si fuera necesario), o rechazar varios millones de arabes (si, por ejemplo, millones de palestinos quisieran ingresar), cuando fuera un estado de todos?

    Un estado de todos con mayoria arabe, seguiria funcionando como refugio para el pueblo judio?

    Me gustaria escuchar tu comentario.

    ResponderEliminar