viernes, 4 de noviembre de 2011

Bibi, Irán y el consenso mezquinado por Carlos Braverman


Hay que entender que como la operación de Irak, el bombardeo de instalaciones nucleares de Irán es efectivamente equivalente a comenzar una guerra. Las implicaciones de tal decisión son susceptibles de ser algo dramático y doloroso para toda la opinión pública israelí.
Teniendo en cuenta esto, es de gran importancia el diálogo limitado que está teniendo lugar entre el gobierno y el público, y entre las diversas partes de la opinión pública respecto a la posibilidad de un ataque. Cosa nefasta en un contexto democrático
Una cosa que falta en el debate público sobre Irán es una consideración seria de las consecuencias de un ataque israelí. La respuesta iraní - tanta directa como por parte de poderes como Hezbollah y Hamas - podría ser muy difícil y si realmente hace un gran daño o da lugar a un gran número de víctimas civiles, Israel podría verse a tomar represalias. Una nueva espiral de violencia a cuenta de una supuesta certeza como las armas de destrucción masiva de la operación Irak que cité anteriormente.
Irán aún no tiene el arma nuclear y es cierto que está cerca de lograrla, pero la capacidad de disuasión por medio de la agresión bélica pude lograr un solo resultado que es el que comenté.
La disuasión militar es un arma de doble filo, que está destinado a prevenir la necesidad de utilizar la fuerza militar, pero termina conduciendo a ella..
Por lo tanto, la formulación correcta de la pregunta no es un ataque contra Irán, es una posible guerra con Irán y sus aliados regionales. Una escalada de este tipo podría resultar con la colaboración de los Estados Unidos y otros países, probablemente contra su voluntad, en una lucha lamentable. Una vez más, las consecuencias para todas las partes - israelíes, palestinos, iraníes, libaneses y sirios tal vez - podrían ser terribles.
El hecho de que Natanayhu está muy lejos de disfrutar de un consenso nacional detrás de él en relación a Irán, incluso antes de que haya un solo disparo, me hace pensar que tal vez un ataque no está a la vuelta de la esquina al menos por el momento.
Carlos Braverman
Tel Aviv Israel
4 de octubre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario