viernes, 10 de enero de 2014

Dieudonné y la lectura de la Torah por Carlos Braverman


Escribo esta líneas en este Shabath especial, donde la porción de la Torah que leeremos está dedicada a la libertad y el miedo a ella. Pocas veces me reservo el tema de antisemitismo en mis intervenciones, es común que éste aparezca en escena de la mano del anti-israelismo o el anti-sionismo. Dieudonné M’Bala M’Bala en Francia es una excepción, constituye un tema que hace ya mucho tiempo estalló y está en pleno desarrollo y evolución. Es una cuestión de franco antisemitismo, sin otro flanco que el odio antisemita pleno y expuesto en forma cruda y ruin.
Junto con la islamofobia y el racismo contra la población Gitana en Europa es parte de la decadencia neo-liberal. Conforma con ellos la sintomatología de un capitalismo que no puede remontar su propia crisis y que la socialdemocracia fracasada no atina a dar respuestas para tal fin.
Guste o no, el caso de Dieudonné M’Bala M’Bala es Antisemitismo puro y llano, no se trata ya de anti-israelismo o anti-sionismo y es de esperar un tratamiento adecuado del hecho.
En Francia el ministro del interior y sus aspiraciones presidenciales no encuentran los causes apropiados, la representación de la comunidad judía, el CRIF, hace bastante pero no podrá parar la ola.
Así como en este Shabath reflexionaremos sobre la libertad, Francia y Europa toda, hacerlo con respecto a estos elementos neo-nazis. ¿Cuál es el límite para la libertad del Frente Nacional, la prédica de Jacques Sorel o Amanecer Dorado y sus socios en otros países? No somos necios y sabemos que las proscripciones sólo es esconder el síntoma, pero se debe actuar con algún plan claro, sobre todo sobre el fondo de la cuestión, que es la atrofia del sistema económico.
Con bendiciones para vosotros, me despido con las mejores expectativas de un mundo mejor para todos. No puedo esperar que Dieudonné M’Bala M’Bala reflexione, pero si albergo la esperanza que el pueblo de Francia lo haga, de las autoridades nacionales y europeas es poco lo que puedo decir al respecto, por lo que prefiero el silencio hacia ellos.
Carlos Braverman
Tel Aviv Israel
10 de enero de 2014


*Carlos Braverman es Politólogo y Psicólogo, miembro de la Asociación de Derechos Civiles en Israel, militante por la coexistencia judeo-árabe en Israel y la paz con el pueblo palestino. Es miembro del Partido Socialista de Israel (Meretz), e integrante de Paz Ahora (Shalom Ajshav). Es Presidente del Instituto Campos Abiertos de Israel (Investigación y desarrollo en Ciencia Política). Su trabajo está centrado en la investigación, la academia, la docencia y la actividad política; así como en el periodismo y el trabajo por los derechos civiles.
Derechos reservados: Instituto Campos Israel ISBN963-03- 0316- 2
מסת"ב

No hay comentarios:

Publicar un comentario