sábado, 12 de mayo de 2012

Manifiesto Global May





Vivimos en un mundo dominado por fuerzas incapaces ya, si es que alguna vez lo fueron, de aportar una vida digna a todos los habitantes del planeta, garantizando los derechos básicos de existencia que nos permitan vivir con dignidad y libertad. Un mundo dónde se nos dice que no hay más alternativa que la pérdida de derechos adquiridos tras largas luchas, o la renuncia a siquiera disfrutarlos.
Hemos llegado a un mundo en el que el triunfo se ha asimilado a la pérdida de valores esenciales de la humanidad, como la solidaridad y el apoyo mutuo. Es más, todo aquello que no fomente la competitividad, el egoísmo y la avaricia es presentado como disfuncional. Una ideología inmoral que se ve reforzada por la hegemonía cultural de los grandes medios de comunicación, auténticos instrumentos para crear el consenso necesario alrededor de este sistema injusto e insolidario.
Pero no nos hemos quedado callados. Hemos despertado nuestras conciencias, y  estas se han sumado a una ola de conciencia colectiva que está iluminando el planeta de una punta a otra. Desde Túnez a la Plaza Tahrir, desde Madrid a Reijkiavik, desde Nueva York a Bruselas, los pueblos del mundo se han alzado, en la Primavera Árabe, en la dignidad islandesa, en la indignación del 15M o la Ocupación de Wall Street. Todos unidos hemos denunciado el estado actual del mundo. Nuestro esfuerzo ha servido para decir basta ya a escala mundial, y comenzar a forzar cambios, aún nacientes pero en los que debemos seguir avanzando.

Es por ello, que nosotros, mujeres y hombres, habitantes de este planeta, hemos decidido libre y fraternalmente hacer oír nuestra voz otra vez este 12 de Mayo en todo el mundo, para denunciar el estado actual de nuestro planeta, y exigir la aplicación de otras políticas distintas, destinadas al fomento y promoción del bien común.
Denunciamos que la actual distribución de los recursos económicos es tal que sólo una minoría muy exigua escapa de la pobreza o la precariedad. Las generaciones futuras están condenadas a recibir una herencia envenenada debido a los riesgos medioambientales provocados por muy pocos para su beneficio. Los sistemas políticos democráticos, allí dónde los hay, han sido vaciados de sentido casi en su totalidad, poniéndolos al servicio de los mismos que sólo están interesados en aumentar el beneficio para sus corporaciones o instituciones financieras, sin importar el destino del planeta o de sus habitantes.
También denunciamos que la actual crisis no es un accidente natural. Ha sido provocada por la avaricia de los mismos que han llevado al mundo hasta esta situación. Con la ayuda de una ciencia económica que ha perdido su sentido original de gestión del bien común, para convertirse en ideología al servicio del poder financiero, pretenden imponer medidas que asfixian aún más a miles de millones de personas, sin pedirles permiso, tan sólo argumentando que no hay otra solución posible. Dicen que debemos dejar nuestro futuro en manos de los mismos expertos que lo están destruyendo.
Pero también, aquí y ahora, hemos vuelto. Hemos despertado y ya no sólo para quejarnos. Ahora apuntamos a los verdaderos causantes de la crisis, a sus políticas y a sus mentiras disfrazadas de vacía retórica. Y proponemos alternativas a sus políticas, que permitan remediar la actual situación y avanzar hacia un mundo más democrático, dónde reinen los valores de la libertad, la igualdad, y la fraternidad, el viejo sueño de nuestros antepasados cuando se levantaron contra la opresión en el pasado por todo el planeta. Un mundo donde cada hombre o mujer tenga garantizado el derecho a la libre búsqueda de la felicidad, personal y colectiva

Esto es lo que exigimos:

Este manifiesto no habla, o pretende hablar, en nombre de todo en los movimientos de la Primavera Global/Occupy/TaketheSquare. Esta es una iniciativa de varios dentro de los movimientos para reconciliar manifiestos escritos y suscritos en diferentes asambleas alrededor del planeta. El proceso de escritura fue consensuado, abierto a todos, y regularmente anunciado en plataformas de comunicación internacionales, que también son abiertas para todos (como las listas de correo de las plazas, las reuniones globales semanales y el grupo internacional de Facebook). Fue un proceso largo y duro, lleno de negociaciones.

Este manifiesto es ofrecido a la gente en asambleas del planetado para discusiones, revisiones y suscripciones al texto.

No pedimos nada de los gobiernos, corporaciones o parlamentos, que algunos de nosotros ven como ilegítimos, irresponsables y corruptos. Hablamos a la gente del mundo, tanto dentro como fuera de los movimientos. Queremos un nuevo mundo, y ese mundo es posible:

1.     La economía debe estar al servicio del bienestar general y del sostén y cuidado del medio ambiente, no del beneficio privado. El trabajo además debe de ser valorado y recompensado por su utilidad social, no por su productividad comercial o financiera. Por ellos exigimos:
·         Acceso libre y universal a la salud, la educación pública desde el parvulario a la universidad, y la vivienda de todos los seres humanos, mediante las políticas adecuadas para ello. Rechazamos frontalmente la privatización de la gestión de los servicios públicos, y el uso de estos servicios esenciales para el lucro privado.
·         Respeto absoluto por los derechos de la infancia, incluyendo el cuidado infantil gratuito para todos.
·         Jubilación digna para todos, derecho a vacaciones y baja por enfermedad.
·         Todo ser humano debe tener acceso a una renta adecuada para su sustento, por lo que pedimos trabajo para todos o, en su defecto, renta básica universal adecuada a los ingresos locales.
·         s.Las grandes empresas deben de ser responsables de sus actos. Por ejemplo, no habrá ayudas públicas o fiscales de cualquier tipo a aquellas empresas que violen los derechos de los trabajadores, el medio ambiente, o practiquen la subcontratación como método de descenso de los salario
·         Además de pan, queremos rosas. Todos tenemos derecho a disfrutar de la cultura, participando de un ocio creativo y enriquecedor, al servicio del progreso humano. Por ello, reclamamos la progresiva reducción de la jornada laboral, sin disminución de la renta.
·         La soberanía alimentaria debe ser promovida mediante una agricultura sostenible, como instrumento de seguridad alimentaria para todos. Esto debe incluír una moratoria indefinida en la producción y comercialización de transgénicos, y la reducción inmediata del uso de agroquímicos.
·         Exigimos políticas que entiendan que el cambio de modelo de vida será ecológico o no será. Estas políticas deben partir de una base simple: no puede malograrse el equilibrio de los ecosistemas por simple afán de lucro. De hecho, esto debe estar perseguido en todo el mundo como delito medioambiental, con onerosas penas para los culpables.
·         Políticas de fomento del paso de los combustibles fósiles a las energías renovables, mediante masivas inversiones que ayuden a un cambio de modelo productivo.
·         Exigimos la creación de estandares globales de cuidado del medioambiente, obligatorios para países, compañías e individuos. El ecocidio (daño consciente al medio ambiente, ecosistemas y la biodiversidad) debe ser reconocido internacionalmente como un crimen de la máxima magnitud.
2. Para alcanzar estos objetivos, consideramos que la economía debe de ser gestionada democráticamente, del nivel local al global, arrebatando el control de las variables fundamentales de la misma a las instituciones financieras, transnacionales, y sus lobbies. Para ello pedimos:
·         Control y regulación de la especulación financiera, mediante la abolición de los paraísos fiscales, un Impuesto a las transacciones Financieras (ITF), y la democratización radical del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, y del Comité de Basilea para regulación bancaria,  cuyo mandato a partir de ahora debe ser el fomentar un desarrollo económico basado en la toma de decisiones democráticas. Los países ricos no pueden tener más votos simplemente por el hecho de serlo. Las instituciones democráticas deben estar controladas por el principio de que todos los humanos son iguales- africanos, argentinos, estadounidenses, griegos o alemanes.
·         Deben realizarse una reforma radical o completa reestructuración democrática de la Organización Mundial del Comercio, y del sistema de comercio mundial. La la mercantilización de la vida y sus recursos., así como la competencia a la baja en salarios y comercio entre los países debe terminar.
·         Recuperación del control democrático de los bienes comunes, entendiendo como tal todos aquellos recursos naturales e instituciones económicas fundamentales para el buen ejercicio económico. Esto es: el agua, la energía, el aire, las telecomunicaciones y el sistema financiero y monetario. En todos estos casos, la toma de las decisiones debe ser controladas por la ciudadanía, y velar sólo por sus intereses, no por los de una exigua minoría de capitalistas financieros.
·         Exigimos una fiscalidad regional y local que atienda al principio de solidaridad. Quién más tiene debe contribuir más al pago de los servicios destinados al bienestar colectivo. Debe además limitarse el ingreso máximo, y regularse el mínimo, en cada país, como medida efectiva para reducir la escandalosa brecha social en nuestras sociedades, y sus perniciosos efectos sociales, políticos y económicos.
·         No más dinero para rescatar a los bancos. Exigimos una auditoría social de las deudas contraídas por los países, tal y cómo fue realizada en Ecuador o Islandia, y no pagar la deuda ilegítima contraída con las instituciones financieras.
·         Separación de la banca comercial y la financiera, para evitar bancos “demasiados grandes para caer”.
·         Fin absoluta de las políticas de austeridad fiscal, que sólo benefician a una minoría y causan gran sufrimiento a la mayoría.
·         Fin de la personalidad jurídica de las corporaciones. Las empresas no pueden ser sujetos de derechos al mismo nivel que las personas. El derecho de los poderes públicos a legislar en favor de los derechos laborales, ciudadanos o medioambientales, debe prevalecer sobre la protección  de la inversión o propiedades privadas.
3. Además, consideramos que los sistemas políticos deben ser plenamente democráticos. Reclamamos por tanto la completa democratización de las instituciones internacionales, eliminando el poder de veto de unos pocos países. Queremos un sistema político que represente la variedad y diversidad de nuestras sociedades. Por eso, pedimos:
·         Todas las decisiones que atañen a toda la Humanidad deben ser tomadas en foros democráticos, como una asamblea participativa y directa en las NU,  y no en clubes de países ricos como el G20 o G8.
·         Queremos  desarrollar una democracia lo más participativa posible, incluyendo el desarrollo de formas de democracia directa no representativa a nivel local.
·         Los sistemas electorales deben ser lo más justos y representativos posible, evitando sesgos que deturpen el principio de proporcionalidad.
·         Exigimos democracia en empresas y corporaciones. Los trabajadores, independientemente de su nivel salarial o género, deben tener poder real de decisión en las compañías y corporaciones en las que trabajan. Queremos promover las empresas cooperativas como ejemplos auténticos de democracia económica.
·         Pedimos la democratización en el acceso y gestión de los medios de comunicación. Estos deben servir a la educación de la ciudadanía, no a la creación de un consenso artificial alrededor de las políticas injustas.
·         Tolerancia cero a la corrupción política y económica. Debemos detener la influencia desmedida de los grandes negocios en la política, que es una de las mayores amenazas en la actualidad para la democracia.
·         Exigimos la plena libertad de expresión, reunión y manifestación, así como el cese de los intentos por censurar Internet.
·         También pedimos el respeto absoluto de la privacidad en Internet. Compañías y gobiernos no deben hacer uso impropio de los datos personales en Internet.
·         Entendemos que el gasto militar es contraproducente con una sociedad políticamente avanzada, por lo que pedimos su reducción al mínimo imprescindible.
·         Las minorías étnicas, culturales, sociales y sexuales deben ver plenamente reconocidos sus derechos civiles, políticos y económicos.
·         Algunos de nosotros pensamos que una nueva Declaración de los Derechos Humano, adecuada al siglo XXI, escrita de manera participatoria, directa y democrática, necesita ser escrita. Y ya que la actual define nuestros derechos, debe ser promovida su completa aplicación en los países pobre y ricos. Necesitamos crear instituciones que fuercen a su cumplimiento, y penalice a los que violen estos derechos, como una Corte Global que persiga crímenes sociales, económicos y medioambientales perpetrados por gobiernos, empresas e individuos. A todos los niveles, local, nacional, regional y global, nuevas constituciones e instituciones deben ser diseñadas, como está sucediendo en Islandia o ha sucedido en varios países latinoamericanos. La justicia y la ley deben ser para todos, o no serán.

Por todo esto, por todo lo que esta primavera global representa; nos veremos el 12 de mayo. Porque no queremos dejar de ser personas. No somos números, somos hombres y mujeres libres.
Por la Primavera de los pueblos!!
Por la democracia y la justicia social a nivel global!!
Tomemos las calles el 12 de Mayo!!


אנו חיים בעולם הנשלט על ידי כוחות אשר אינם יכולים או מסוגלים להעניק חירות וכבוד לאוכלוסיית העולם (אם, אי פעם הם ניסו). עולם שבו נאמר לנו כי אין אלטרנטיבה לאובדן הזכויות אשר הושגו לאחר מאבק ארוך וקשה של אבות אבותינו.
אנו מוצאים עצמינו בעולם שבו הצלחה מוגדרת כניגוד המוחלט לרוב הערכים הבסיסיים של האנושות, כמו סולידאריות וערבות הדדית. יותר מכך, כל מה שלא מעודד תחרות, אנוכיות ותאוות בצע, נראה כלא מתפקד.  האידאולגיה הלא מוסרית הזו מחוזקת על ידי המונופול של תקשורת המיינסטרים, הכלי המייצר קונצנזוס שקרי סביב המערכת הלא צודקת ולא מקיימת הזו.
אך לא נותרנו שקטים! מצפונינו התעורר. והצטרפנו לגל של התודעה הקולקטיבית אשר מפזרת אור לכל פינות העולם. מטוניסיה לכיכר תחריר, ניו יורק לבריסל, אנשים מתקוממים. באביב הערבי, בכבודה של איסלנד, בזעם הטהור של 15M ו"כיבוש" וול סטריט. יחד אנחנו מורדים בסטטוס קוו. מאמצינו מכריזים בפירוש: "די!", ואפילו התחלנו לדחוף את השינוי הלאה, לכל העולם.
זו הסיבה שאנחנו, נשים וגברים, תושבי כדור הארץ, מתאחדים שוב כדי להשמיע את קולנו זה 12 מאי. בכל רחבי העולם. אנו מוקיעים את מצבו הנוכחי של כדור הארץ שלנו, קורא את היישום של מדיניות שונה, שנועדו לעודד ולקדם את טובת הכלל.
אנו מגנים את החלוקה הנוכחית של המשאבים הכלכליים לפיה רק מיעוט זעיר בריחה עוני וחוסר ביטחון. לפיה הדורות הבאים נדונים למורשת מורעלים תודות לפשעים הסביבתיים של העשירים ובעלי הכוח.במערכת הפוליטית  "הדמוקרטית, היכן שבה היא קיימת, כבר רוקנה מתוכן, והושמה לשירותם  של אותם מעטים המעוניינים להגדיל את כוחם של תאגידים ומוסדות פיננסיים, ללא קשר לגורלו של כדור הארץ ותושביו.
אנו מצהירים המשבר הנוכחי אינו מקרה טבעי. זה נגרם על ידי תאוות בצע של אלה אשר יביאו את העולם לקריסה, בעזרתה של הכלכלה שאיבדה כל כיוון. לא עוד ניהול של טובת הכלל, אלא פשוט אידיאולוגיה בשירותו של כוח כלכלי, המבקשים לכפות אמצעים לדכא מיליארדי בני אדם, בלי לשאול את דעתם. הם אומרים שאין ברירה. אומרים עלינו לעזוב את עתידנו בידי המומחים שהם אותם אנשים הורסים את העתיד.
כאן ועכשיו, חזרנו. התעוררנו, ולא רק כדי להתלונן! כאן ועכשיו, אנחנו מכוונים אל הסיבות האמיתיות של המשבר: המדיניות והשקרים שלהם ריקים מתוכן. כאן ועכשיו אנו מציעים חלופות, כי אנחנו רוצים לפתור את הבעיה תוך כדי שהעולם נע לכיוון דמוקרטי יותר. במילים פשוטות, אנחנו רוצים עולם הנשלט על ידי ערכים של חירות, שוויון ואחווה – חלום ישן של אבותינו כאשר הם התקוממו נגד הדיכוי בדורות הקודמים, בכל רחבי הארץ! במילים פשוטות אנו רוצים עולם שבו כל אישה, גבר וילד מובטחת זכות המרדף אחר האושר ברמה האישית והקולקטיבית
הצהרה להלן אינה מדברת או מדברת בשם או בזכות של למען כולם באביב העולמי / לכבוש / קח את תנועות סקוור. זהו ניסיון של חלק בתוך התנועות ליישב הצהרות אשר נכתבו ואומצו על ידי  אספות שונות ברחבי העולם. הליך כתיבת ההצהרה היתה מבוססת קונצנזוס , פתוחה לכל, והוכרזהבאופן קבוע בפלטפורמת התקשורת הבינלאומית שלנו, אשר גם היא פתוחה לכל רשימות תפוצה פייסבוק וכדומה) . זה היה תהליך קשה וארוך, מלא פשרות. הצהרה זו מוצעת לאספות של אנשים ברחבי העולם לדיונים, תיקונים אישורים מתאימים.
יהיה תהליך של דיאלוג העולמית, הצהרה זו היא חלק מהדיאלוג, עבודה בתהליך. אנחנו לא מעבירים את הדרישות לממשלות, תאגידים או חברי פרלמנט, אשר חלק מאיתנו רואים אותם כלא לגיטימיים ,ומושחתים. אנחנו מדברים אל אנשי העולםהן בתוך והן מחוץ לתנועות שלנו.אנחנו רוצים עולם אחרועולם כזה הוא אפשרי:


1.  את הכלכלה יש לשים לשירות הרווחה של אנשים ועל מנת לתמוך ולשרת את הסביבה, לא לרווח פרטי. אנחנו רוצים מערכת שבה העבודה מוערכת על ידי השירות החברתי שלה, ולא על ידי הרווח הכספי או המסחרי שלה. לכן, אנחנו דורשים:
  •  גישה חופשית ואוניברסלי לבריאות, חינוך מבית הספר היסודי דרך השכלה גבוהה, דיור עבור כל בני האדם, באמצעות מדיניות מתאימה לקבל זאת. אנו דוחים על הסף את הפרטת שירותי ניהול ציבורי, ואת ההשימוש של שירותים חיוניים אלה עבור רווח פרטי.
  • כיבוד מלא של זכויות הילדים, כולל טיפול בילדים חינם לכולם 
  • פרישה / פנסיה כך שיש לנו כבוד בכל גיל. חובה ימי מחלה אוניברסלית ודמי חגים. 
  • לכל אדם צריכה להיות גישה להכנסה מספקת לפרנסתם, ולכן אנו מבקשים עבודה, או לחלופין, ההכנסה אוניברסלית הערבות הבסיסית.
  • תאגידים צריכים לתת דין וחשבון על מעשיהם. כך, למשל, סבסוד של חברות, הפחתת מסים תמורת שמירה על זכויות העובדים ואי הפחתת מקומות עבודה.
  • מלבד לחם, אנחנו רוצים ורדים. כל אדם זכאי ליהנות מתרבות, להשתתף בפנאי ביצירתיות המעשירה בשירותו של התקדמות המין האנושי. לכן, אנחנו דורשים הפחתה הדרגתית של שעות העבודה, מבלי להקטין את ההכנסה.
  •  ריבונות מזון דרך חקלאות בת קיימא. יש לקדם ככלי הביטחון מזון לטובת הכלל. זו צריכה לכלול הקפאה ללא הגבלת זמן על ייצור ושיווק של אורגניזמים מהונדסים גנטית והפחתה מיידית של השימוש האגרוכימיה.
  •  אנחנו דורשים כע המדיניות תתפקד תחת ההבנה כי דפוסי שינוי של החיים שלנו צריך להיות אורגני / אקולוגי או לא צריכים להתקיים. מדיניות זו צריכה להיות מבוססת על הכלל פשוט: אסור לקלקל את האיזון של מערכות אקולוגיות על מנת להרוויל. הפרה של מדיניות זו צריכה לעמוד לדין בכל העולם כפשע נגד הסביבה, עם סנקציות חמורות.
  • מדיניות לקידום שינוי מדלקים מאובנים לאנרגיה מתחדשת, באמצעות השקעה מסיבית שאמור לעזור לשנות את מודל הייצור.
  •  אנחנו דורשים את הקמתה של תקני איכות הסביבה הבינלאומי, חובה על מדינות, חברות, תאגידים, ואנשים פרטיים. Ecocide (פגיעה מכוונת לסביבה, מערכות אקולוגיות, מגוון ביולוגי) צריך להיות מוכר בעולם פשע בקנה מידה אדיר.
2. כדי להשיג מטרות אלו, אנו מאמינים כי הכלכלה צריכה להתנהל באופן דמוקרטי בכל הרמות, מן המקומית עד הגלובלית. אנשים חייבים להשיג שליטה דמוקרטית על מוסדות פיננסיים, תאגידים רב לאומיים והלובי שלהם. לשם כך, אנחנו דורשים:
  • בקרה וויסות של ספקולציה פיננסית על ידי ביטול מקלטי מס, וקביעת מס העברה כספית (FTT). כל עוד הם קיימים, ה-IMF הבנק העולמי ועדת באזל על הבנקים לתקנה להפכם לדמוקרטים באופן קיצוני. חובתם מעתה היא לטפח פיתוח כלכלי המבוסס על קבלת החלטות דמוקרטית. ממשלות עשירות לא יכול לקבל יותר קולות, כי הן עשירות. מוסדות בינלאומיים חייבים להיות נשלטים  על ידי העיקרון כי אדם אחד שווה לכל אדם אחר – אפריקה, ארגנטינה, יוון או אמריקאי או גרמני.
  • כל עוד הם קיימים, הרפורמה רדיקלית ודמוקרטיזציה רדיקלית של מערכת הסחר הגלובלית של ארגון הסחר העולמי חייב להתבצע. מסחור של החיים ומשאבים, כמו גם שכר וסחר השלכת בין המדינות חייב להפסיק.
  • אנחנו רוצים שליטה דמוקרטית של נחלת הכלל עולמית, כפי שהוגדרו על משאבי הטבע ומוסדות כלכליים חיוניים לניהול כלכלי נכון. אלה הם נחלת הכלל: מים, אנרגיה, אוויר, התקשורת ומערכת כלכלית הוגנת ויציבה. בכל המקרים האלה, החלטות חייב לתת דין וחשבון לאזרחים ולהבטיח את האינטרסים שלהם ולא את האינטרסים של מיעוט קטן של אליטה כלכלית ..
  • כל עוד הפערים החברתיים קיימים, מיסוי בכל הרמות צריכים לקיים את עקרון הסולידריות. אלה שיש להם יותר צריכים לתרום כדי לשמור על שירותי רווחה קולקטיבית. מקסימום הכנסה צריך להיות מוגבל, והכנסות מינימום להגדיר לצמצם את המחלוקות החברתיות מקוממת החברות שלנו ואת ההשפעות החברתיות הפוליטיות והכלכליות.
  • אין יותר כסף כדי להציל את הבנקים. כל עוד החוב קיים, בעקבות דוגמאות של אקוודור ואיסלנד, אנחנו דורשים ביקורת חברתית על חובות של מדינות. החוב לא לגיטימי למוסדות פיננסיים לא צריך להיות משולם.
  • סוף מוחלט של מדיניות צנע פיסקלית רק לטובת המיעוט, ולגרום סבל רב לרוב
  • כל עוד הבנקים קיים, הפרדת בנקים מסחריים ופיננסיים, בנקים הימנעות "גדולים מכדי ליפול".
  • סיום  האישיות המשפטית של תאגידים. חברות לא יכול להיות מורמות לאותה רמה של זכויות כבני אדם. זכות הציבור להגן על עובדים, אזרחים והסביבה צריך לגבור על ההגנות של נכס או השקעה פרטית.
3. אנו מאמינים כי המערכת הפוליטית חייבת להיות דמוקרטית באופן מלא. לכן אנחנו דורשים דמוקרטיזציה מלאה של מוסדות בינלאומיים, ואת חיסול של כוח הווטו של כמה ממשלות אחדות. אנחנו רוצים מערכת פוליטית אשר באמת מייצגים את מגוון והגיוון של החברות שלנו:
  • כל ההחלטות המשפיעות על כל בני האדם יש לקחת בפורומים דמוקרטיות כמו העצרת השתתפותית וישירה הפרלמנטרית של האו"ם או אסיפה של אנשים האו"ם, לא מועדונים עשירים כגון G20 או ה-G8.
  • בכל הרמות אנו מבקשים לפיתוח דמוקרטיה השתתפותית זה ככל האפשר, כולל דמוקרטיה ייצוגית הלא ישירה
  • כל עוד הם קיימות, מערכות הבחירות האלקטוראליות צריכות להיות הוגנות ומייצגות ככל האפשר, למנוע הטיות המעוותים את עקרון המידתיות.
  • אנו קוראים לדמוקרטיזציה של גישה וניהול של מדיה (MSM). אלה צריכים לשמש כדי לחנך את הציבור, בניגוד ליצירת קונצנזוס מלאכותית על מדיניות צודקות.
  • אנו מבקשים דמוקרטיה בחברות ותאגידים. לעובדים, למרות רמת השכר או מינם, צריך להיות כוח ההחלטה של ממש בחברות ותאגידים שהם עובדים בהם אנחנו רוצים לקדם חברות שיתופיות ותאגידים, כמו מוסדות כלכליים אמיתיים ודמוקרטיים.
  • אפס סובלנות לשחיתות במדיניות הכלכלית. עלינו להפסיק את השפעת יתר של העסקים הגדולים בפוליטיקה, שהיא כיום איום גדול על דמוקרטיה אמיתית.
  • אנו דורשים חופש מוחלט של זכות הביטוי, ההפגנה, כמו גם הפסקת הניסיונות לצנזר את האינטרנט.
  • אנו דורשים לכבד את הזכות לפרטיות באינטרנט. חברות וממשלות לא צריכות לעסוק באיסוף נתונים.
  • אנו מאמינים כי ההוצאות הצבאיות אינו מועיל מבחינה פוליטית מראש של החברה, ולכן אנו דורשים הפחתה שלו למינימום.
  • מיעוטים אתניים, תרבותיים ןמיניים  צריכים לקבל זכויות האזרח שלהם מבחינה תרבותית, פוליטית וכלכלית.
  • כמה מאתנו מאמינים כי הכרזה בדבר זכויות האדם צריכה להיות מותאמת למאה ה -21, שתכתב בצורה, השתתפותית ישירה ודמוקרטית. כל עוד ההכרזה הנוכחית של זכויות האדם מגדיר את זכויותינו, את זה יש לאכוף ביחס לכל – הן מדינות עשירות לעניות. יישום מוסדות אכיפה והענשה  צריך לקום, כגון בית הדין העולמי להעמיד לדין פשעים חברתיים, כלכליים וסביבתיים אשר בוצעו על ידי ממשלות, תאגידים ויחידים. בכל הרמות, ברמה המקומית, הארצית, האזורית והעולמית, חוקות חדשות עבור מוסדות פוליטיים צריכים להילקח בחשבון, כמו באיסלנד או בכמה מדינות אמריקה הלטינית. צדק ומשפט חייבים לעבוד על הכל, אחרת השופט לא צדק, חוק הוא לא חוק.
 זהו האביב ברחבי העולם הגלובלי, אנחנו נהיה שם על מאי 2012, נילחם עד שננצח. לא נפסיק להיות בני אדם. אנחנו לא מספרים. אנחנו נשים וגברים חופשיים.
 במשך האביב עולמי!
 לדמוקרטיה גלובלית וצדק חברתי!
 לצאת לרחובות על מאי 2012!

 

1 comentario:

  1. Toda persona, dentro de su subjetivo mundo individual puede paliar algo de lo que está mal, y lo puede hacer de dos formas: por omisión, esto es, absteniéndose de hacer el mal, y la otra forma es actuando, conociendo los recursos internacionales para hacer valer los Derechos Humanos y accionarlos cuanto antes frente a cualquier violación de los mismos que conozca; incluso, haciendo esto, no arriesga su integridad física porque puede permanecer anónima durante todo el proceso. También puede colaborar dándole publicidad a esas aberraciones y formando una masa de poder que implique la destrucción de todo el sistema establecido que atenta contra la dignidad humana, la biodiversidad y el ecosistema al que todos pertenecemos. Por eso, mientras más estemos en contacto las personas de Justo Criterio, seremos más fuertes y podremos exigir un Cambio Radical que beneficie a la Raza Humana, especialmente a Toda Persona que en estos momentos se encuentre Indefensa Frente a sus Gobernantes y su Galopante Opresión contra el débil que, en su mayoría, Constituye el Pueblo. Porque un ‘Pueblo’ es una Masa Social que tiene como característica sine qua nom la Posesión de una Conciencia Colectiva que ejerce presión, a fuerza de mayoría, para que cada cierto tiempo se le reivindique aquello que se le ha arrebatado.

    Toda obra mal fundada en sus cimientos debe ser derribada a prisa antes de que ocurra alguna catástrofe, y como el sistema socioeconómico mundial se ha erigido con deficiencias en su cimiento, debe ser derribado imperiosamente y cambiado por uno en el que todo ser humano participe como arquitecto del porvenir. Sin embargo, no creo que el comunismo sea la respuesta, pues en él las libertades humanas se ven coartadas; por eso y para eso necesitamos de la Anarquía. Ergo, debemos cuidarnos pues ya hemos visto cómo la utopía de nuestros grandes humanistas, tales como Jesús y Marx, termina degenerando en nefastos sistemas de colosal crueldad.

    Lamento que los medios de comunicación hayan tenido desde sus orígenes la tradicional vileza antinatural de dormir al pueblo, pero sé que toda esta conjura va más allá de aquello que podemos ver u oír. Es sondeando la maraña cuando podemos identificar y erradicar el mal desde sus raíces, mal que por cientos de años, desde la Revolución Francesa, se ha sostenido a costa del bienestar general; y son aquéllos que ordenan imprimir la moneda, a los que llamo "Los Grandes Exentos del Capitalismo", entre otros no menos poderosos, quienes luchan por mantenernos a todos dormidos y en letargo para, de esta manera, continuar succionando de la Ubre de la Loba sin guardar ningún escrúpulo. Están tan consolidados, que ya ni siquiera es suficiente un Foco Revolucionario que sacuda una Nación, se requiere una Macrorrevolución Globalizante que extinga desde sus cimientos a esta laya de personas que nos acosan, nos pisotean a todos y "nos niegan el Pan y la Sal".

    Ojalá que los grandes cambios que han de venir se arrimen firmemente a la ausencia de fronteras, a la unanimidad idiomática y a la ausencia total del discrimen que avasalla a todos los pueblos, así también como a la correcta y equitativa distribución de la riqueza y aseguranza social, asumiendo a su vez una actitud multicultural que se alimente de una sincera filantropía y altruismo. Es por eso que navego en el ciberespacio, albergando la esperanza de conocer personas que como tú llevan intrínsecamente el Amor, la Empatía y la Ecosensibilidad en sus corazones, para crear una red que sofoque de una vez y para siempre la estulticia humana que impera en todas las esferas del Poder en todas las naciones.

    http://gloriaymelvin.blogspot.com/p/el-manifiesto.html

    ResponderEliminar