viernes, 28 de noviembre de 2014

Ley Básica: Israel como Estado-Nación del Pueblo Judío por Carlos Braverman




(Basado en Textos de Ani Israelí y Iosef Ben Moshe miembro de la misma)

La Ley Básica: Israel como Estado-Nación del Pueblo Judío, fue presentada por el diputado Zeev Elkin, del Likud, y está considerada como la más extrema de varias propuestas legislativas similares que se plantearon este año. Otra es de Arie Lewin no menos osada.
Además de dar carácter de ley constitucional a la condición de Israel de Estado-nación del pueblo judío, el proyecto especifica que la ley judía será «fuente e inspiración de la nueva legislación y las normas judiciales».http://hatzadhasheni.com/apoyo-una-ley-basica-israel-estado-nacional-del-pueblo-judio-por-gabriel-ben-tasgal/
Ante esta ley mi postura es clara, es una ley reaccionaria y que mataría a nuestra democracia. Como miembro de Meretz, Asociación de Derechos Civiles y Yo soy israelí- Ani israelí, puedo decir que los derechos civiles y la democracia decaerá en detrimento de todos y las minorías en particular. Expondré el tema como miembro de conducción de Yo soy israelí o Ani israelí en hebreo. “Yo soy israelí", es una organización que lucha desde sus inicios por una nación de Israel compartida por todos los ciudadanos, independientemente de su religión, raza o sexo, por lo tanto expresa su rechazo por el intento del gobierno israelí de aprobar una Ley Básica que compromete la democracia y de sancionar un estado religioso constitucional, en el que sólo el "pueblo judío" tendrá el derecho exclusivo de definir los principios básicos bajo los cuales se regirá el Estado de Israel. La propuesta de ley también finalmente entierra el compromiso de Israel con la Declaración de la Independencia:"a los habitantes árabes del Estado de Israel" para ser socios en la construcción del Estado sobre la base de "plenos derechos civiles y de una representación en todas sus instituciones, temporales y permanentes."
“Yo soy israelí” resistirá por todos los medios a su alcance este intento de hacer de Israel, una teocracia basada en la Ley Fundamental mencionada para reemplazar la Declaración de Independencia.
Desde la Asociación Ani israelí litigamos contra el estado y para hacer campaña en contra de la definición desigual de la nacionalidad de sus ciudadanos, y la condición discriminatoria del registro Nacional de Israel. Consideramos que la cuestión es un problema israelí fundamental y un escollo importante para la paz y la convivencia en la región. El Estado israelí debe registrar a cada ciudadano israelí de acuerdo con lo que se denomina definición de "Nacionalidad", ésta es la que une a los ciudadanos al estado en igualdad e condiciones.. Esta definición actual de hecho expresa la pertenencia étnica y / o religiosa de la persona. Es la diferencia entre una ciudadanía cívica y una étnica
El registro actual es un instrumento vital y necesario para la preservación de la discriminación institucionalizada a lo largo de líneas étnicas y religiosas en el Estado de Israel. Es una práctica que contradice abiertamente los principios de la Declaración de Independencia de Israel, documento formativo del Estado. También contradice las nociones más fundamentales de los derechos humanos y la igualdad civil, que forman la base de una serie de cartas internacionales (por ejemplo, la ONU y la CE) y que se incluyen en las constituciones de las democracias occidentales. El registro étnico / religiosa tiene dos propósitos: facilita el acuerdo de privilegios especiales a las personas que son miembros del grupo de mayoría judía y la negación de los privilegios de los no-judíos; y es la base de la limitación de las libertades personales en todos los asuntos relacionados con la religión y con el estado civil (matrimonio, el divorcio y la ciudadanía).
Después de la demora de la semana pasada sobre el voto por la Ley Fundamental propuesto sobre el estado-nación judío, Benjamin Netanyahu, dijo que era hora de consagrar en la legislación el carácter judío del Estado de Israel como el Estado del pueblo judío.
Según el primer ministro, esto nunca había sido codificada, mientras que los derechos civiles, la garantía de la igualdad cívica para todos los ciudadanos, independientemente de su religión, raza o sexo, se habían anclado en la Ley Fundamental 1992: dignidad y libertad humanas. En este contexto, Netanyahu dio lectura a las secciones de las Naciones Unidas la Resolución 181, conocida como la resolución de partición, aprobada en 1947, y partes de la Declaración del Establecimiento del Estado de Israel. Así la legislación de Israel se debe acomodar de ahora en más a la Ley Judía. Las consecuencias son amplias y el carácter de la ley retrógrado e innecesario obviamente

En realidad el carácter judío del Estado de Israel está anclado de forma explícita, junto con su carácter democrático, en la Sección 1a de la Ley Orgánica de la Dignidad Humana y Libertad, y en la Sección 2 de la Ley Fundamental de 1994: Libertad de Ocupación, que establece: "El efectos de la presente Ley Fundamental es proteger la libertad de ocupación, con el fin de establecer ... los valores del Estado de Israel como Estado judío y democrático ".
Pero si no fuera por el llamado "activismo judicial" de la Corte Suprema, los ciudadanos israelíes en general y de la minoría árabe en particular tendrían ninguna garantía de la igualdad de derechos. La Ley Básica: Dignidad Humana y Libertad no garantiza la protección, explícita o implícita, de los derechos básicos primarios tales como el derecho a la igualdad, la libertad de expresión y la libertad de religión. Es la Corte Suprema que reconoció la existencia de estos principios constitucionales no escritos y dio una interpretación intencionada a la "dignidad humana" consagrado en la Ley fundamental: dignidad y libertad humanas, para proteger esos derechos humanos no especificados como la igualdad y otros derivados.

Las injusticias no obstante son muchas y abarcan colectivos diversos.
Enumeraré algunas disposiciones que son directamente perjudiciales para las minorías no judías de Israel.  Las leyes en contra de los solicitantes de asilo, que se han estrellado una y otra vez contra el muro de la Corte Suprema de Justicia. La ley Nakba. La ley comités de admisión. La ley nacional de áreas prioritarias. Las leyes sobre la tierra. La enmienda a la Ley de Ciudadanía que permite a las personas a ser despojado de su ciudadanía.  Todos estos constituyen violaciones de principios democráticos.
Los negadores de lo que se va pareciendo a un apartheid, afirman que a diferencia de Sudáfrica no hay leyes raciales (o nacionales) que con esta iniciativa se pueden consagrar. La ley del estado-nación judía dará forma al carácter de un estado de acuerdo con un espíritu excluyente de las minorías y que serán siempre ciudadanos de segunda clase. La ley garantizará un status superior y uno inferior de ciudadanos. Uno con todos los derechos, y otro con muy pocos. 
La despreciable violencia, la incitación, el racismo y el odio que están viviendo israelíes y palestinos en estos días demuestran cuán enfermas están ambas . Este proyecto terminará de levarlas al estado terminal.
Sin duda, sería absurdo esperar que las dos sociedades no se vea gravemente infectados por 47 años de ocupación y 27 años de en-otra vez fuera de nuevo un conflicto violento desde la primera Intifada.
La ocupación corrompe tanto al ocupado y al ocupante. Se asienta no sólo de la tierra sino en los corazones y las mentes de las personas. La ocupación, el odio mutuo, la exclusión, el inevitable resultado de una violencia en escalada, logran asesinar la esperanza de un futuro de paz, se ha perdido la capacidad de soñar una realidad diferente. Debemos continuar la lucha y estamos entre los que la llevamos adelante por la democracia, la fraternidad y el entendimiento entre los pueblos. Porque queremos una patria democrática, moderna e inclusiva decimos no a la ocupación y sí a un estado de ciudadanos iguales en Israel, junto a un Estado Palestino independiente.
Recomiendo mi trabajo editado por la Universidad de Jaén en su Revista de Estudios Jurídicos http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rej/article/view/828
*Carlos Braverman es Politólogo y Psicólogo, miembro de la Asociación de Derechos Civiles en Israel, miembro de “Yo soy israelí-Ani israelí”. Es miembro del Partido Socialista de Israel (Meretz), e integrante de Paz Ahora (Shalom Ajshav). Es Presidente del Instituto Campos Abiertos de Israel (Investigación y desarrollo en Ciencia Política). Su trabajo está centrado en la investigación, la academia, la docencia y la actividad política; así como en el periodismo y el trabajo por los derechos civiles.
Derechos reservados: Carlos Braverman ISBN963-03- 0316- 2 
מסת"ב

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