viernes, 13 de septiembre de 2013

Mensaje de Iom Kippur por Carlos Braverman


Mañana viernes en Israel desde las 18 hs, hasta las 19 hs del sábado es Iom Kippur, como en el judaísmo fuera de Israel con sus respectivos horarios. En el calendario hebreo Kippur es el día 10 de Tishrei, coincidente este año con las fechas enunciadas. En este día sagrado, las personas se presentan ante el Creador del universo, orando y excusándose por las faltas cometidas durante el año, y Éste, en un acto de total misericordia, perdona a sus criaturas.
Aunque esta remisión no incluye las faltas perpetradas entre un individuo y su prójimo. Pues las mismas no son expiadas en Iom Kipur, a menos que el que cometió la infracción ofrezca sus disculpas y se reconcilie con su compañero.
Desde mi perspectiva esta iniciativa supera lo religioso para instalarse en lo secular, aún más, va más lejos que lo judío.
Estos dos pasos, la reconciliación con Dios y con el prójimo determinarán la suerte que uno correrá en el año entrante.
Por tal razón, si es nuestra intención que el Creador dictamine que este año sea bueno para nosotros, en ese caso, es menester tomar la iniciativa. Será necesario realizar una introspección, reflexionar y determinar sin demoras cuáles serán las mejoras que incorporaremos a nuestro comportamiento.
Estas rectificaciones asumidas, deberán orientar básicamente a la obtención de una conducta correcta y honorable, tanto frente a Dios, como frente a nuestros semejantes.
Independientemente de lo religioso, el valor más fundamental que rescato de Kippur, es asumir la responsabilidad individual, hacer frente al que perjudicamos. Todos incurrimos por comisión u omisión en ofensas, conductas no honestas, negación de verdades y otros hechos hacia el prójimo. La reflexión y el coraje de asumir que lo hicimos y encarar su reparación es una oportunidad única.
La falta de responsabilidad individual es más amplia. Leemos en las noticias que “el sistema es injusto”, ”los mercados colonizan la política”, “el actual sistema económico expulsa o excluye trabajadores”, "las estructuras societarias no cubren las demandas del ciudadano” etc
La pregunta es si estos entes tienen vida propia y sabemos que no, que hay hombres y mujeres que se encargan con ellos que los pueblos vivan con más carencias. Debemos hacer frente a la responsabilidad personal y exigírsela al otro, al prójimo.
Este es el mensaje universal que encuentro en Kippur, asumir nuestras responsabilidades en los hechos que generamos, en nuestras omisiones, en nuestro compromiso, en nuestra cobardía y reflexionar sobre ellos para superarlos positivamente.
Si ofendí o agredí a alguien  si no fui justo con mis amigos, en esta fecha con humildad ofrezco mis disculpas y ver la forma de reparar el daño. Este es el mensaje universal de kippur, que desde mi perspectiva, se une al de otras creencias y pueblos.
¡¡Jatima Tova, buena inscripción en el Libro de la Vida!!

*Carlos Braverman es Politólogo y Psicólogo, miembro de la Asociación de Derechos Civiles en Israel, militante por la coexistencia judeo-árabe en Israel y la paz con el pueblo palestino. Es miembro del Partido Socialista de Israel (Meretz), e integrante de Paz Ahora (Shalom Ajshav). Es Presidente del Instituto Campos Abiertos de Israel (Investigación y desarrollo en Ciencia Política). Su trabajo está centrado en la investigación, la academia, la docencia y la actividad política; así como en el periodismo y el trabajo por los derechos civiles.

Derechos reservados: Instituto Campos Israel ISBN963-03- 0316- 2 מסת"ב

No hay comentarios:

Publicar un comentario