jueves, 23 de abril de 2015

Israel cumple 67 años por Carlos Braverman



Hoy Israel cumple 67 años, se convirtió entonces en un Estado soberano. Siento que cada año cuesta más sentir el ambiente de aquellos días y la gloria de épocas posteriores. Se violaron muchos compromisos del Acta Fundacional de la Independencia.
Recorrimos un camino cuesta abajo en relación a esos compromisos con las minorías, el pluralismo, la democracia sana y la inclusión de todos en el espacio político nacional.
De los 67 años llevamos 47 años de una ocupación de territorios que se torna que cada vez más cruda y amenaza con seriedad nuestro destino democrático. Esto después de una guerra de defensa nacional como fue la Guerra de los Seis Días, guerra de defensa llena de inteligencia y patriotismo. No celebro las guerras, pero la seguridad existencial del país estaba entonces con la mínima probabilidad de subsistencia.
Este año llegamos a esta fecha con la suspensión de las conversaciones de paz con los palestinos, Hamas planeando tal vez un nuevo golpe que termine por dar independencia unilateral a Hamastán en Gaza.
Tres adolescentes judíos asesinados en Cisjordania, y un adolescente árabe de Jerusalén. Este asesinado en represalia, como otra nota del complejo presente que atravesamos.
La guerra de Gaza que logró situar a Israel como blanco del odio del mundo entero es otro factor que influye este año. Ni la acción, si bien necesaria por el acoso de Hamas a poblados israelíes, fue bien encaminada y alcanzó un número desproporcionado de víctimas, ni el gobierno supo explicar las causas y el por qué de las consecuencias.
Veo que a la población le cuesta también experimentar el fervor de otros tiempos en esta fecha. Pero hay un pasado que debemos recuperar para cambiar este presente sombrío y superar en el futuro ese legado fundacional. Me siento orgulloso de ser israelí, me siento honrado de luchar por un Israel mejor, me siento alagado de servir al bienestar de las minorías mal consideradas.
Es para mi un premio luchar por el entendimiento entre los pueblos, la fraternidad entre las naciones y por el socialismo. Desde los 15 años hice mía esta consigna y continúo con ella.
Por eso en este 67 aniversario de la independencia de mi país, invito a todos mis compatriotas judíos y no judíos que caminemos juntos hacia una sociedad mejor, digna, donde exista la plena vigencia de los derechos civiles y sobre todo un Estado de Israel de todos sus ciudadanos sin exclusiones.
Así recuerdo y celebro los 67 años de un país que tiene todo el potencial necesario para ser un ejemplo entre las naciones, con una sociedad democrática, pluralista e inclusiva.
Jag Hatzmaut Sameaj!! Feliz Día de la Independencia.
*Carlos Braverman es Politólogo y Psicólogo, miembro de la Asociación de Derechos Civiles en Israel, miembro de “Yo soy israelí-Ani israelí”. Es miembro del Partido Socialista de Israel (Meretz), e integrante de Paz Ahora (Shalom Ajshav). Es Presidente del Instituto Campos Abiertos de Israel (Investigación y desarrollo en Ciencia Política). Su trabajo está centrado en la investigación, la academia, la docencia y la actividad política; así como en el periodismo y el trabajo por los derechos civiles.
Derechos reservados: Carlos Braverman ISBN963-03- 0316- 2 מסת"ב

1 comentario: