lunes, 30 de mayo de 2011

Los silencios locuaces de Netanyahu por Carlos Braverman


Benjamin Netanyahu dio un fuerte impulso a los palestinos para la declaración de la independencia de su estado en la Asamblea General de la ONU en septiembre. La larga lista de imposibilidades enumeradas en el Congreso de EEUU volvió a confirmar para las Naciones Unidas y la comunidad internacional en su conjunto la validez de una declaración unilateral del Estado Palestino independiente.
Netanyahu no puede seguir hablando sólo para AIPAC, los congresistas republicanos y sus socios coalicionarios, es el mundo ahora y en especial Obama y Clinton quienes le reclaman alguna frase coherente sobre lo que va a hacer. Un discurso que dilapida espacio y tiempo en hablar sobre el no , lo que aseveró que no va a hacer y no decir nada sobre lo que afirmó que sí, como estar dispuesto a dar fragmentos de su patria, está destinado a tener una baja nota de aprobación, creo que no logra eximirse, no aprueba el examen.
Una evaluación reciente en Nueva York sobre datos de agencias periodísticas occidentales, en base también a datos proporcionados por fuentes palestinas y de otros países árabes, predijo una mayoría de 135 de los 192 miembros para votar a favor de un Estado Palestino. Tras el discurso de Netanyahu, la mayoría podría subir a más de 160. En sentido contrario la apertura del paso fronterizo de Rafiaj es ante todo un gesto humanitario y por lo tanto Israel debe seguir el ejemplo abriendo los pasos fronterizos de Cisjordania hacia Israel. El retorno de la vida normal en Gaza podría alentar a sus ciudadanos para frenar el terrorismo. Estas señales serían propicias para hacer conocer que Israel abandona la ocupación y camino a setiembre está dispuesto a negociar todos los ítems pendientes como así después de la Asamblea General de la ONU, también es posible así volver a ganar amigos y reconciliarse con muchos otros pues estamos muy aislados y tenemos nuestras propias usinas de desligitimización.
Carlos Braverman
Tel Aviv Israel
30 de mayo de 2011
*Carlos Braverman (Israel): Politólogo y Psicólogo, miembro de la Asociación de Derechos Civiles de Israel. Activista por una coexistencia judéo-árabe mutuamente justa y el altermundialismo. Miembro del Partido Meretz (Partido Socialista de Israel - Tel Aviv). Presidente del Instituto Campos Abiertos (Investigaciones en Ciencias Políticas).
Derechos reservados: Instituto Campos Israel ISBN963-03- 0316- 2 מסת"ב

No hay comentarios:

Publicar un comentario