viernes, 13 de mayo de 2011

La paz sea con todos nosotros, Shabath Shalom!!!


Estamos frente a cambios significativos en la región, en el mundo árabe en general y en el vínculo Israel- Palestina muy particularmente. Un Estado Palestino unilateralmente declarado o negociaciones serias con un Obama distinto es el horizonte que nos espera. Mi preferencia es la declaración unilateral del Estado Palestino y continuar las conversaciones, así Israel necesitará ajustarse más y beneficiará a su sociedad con un cambio radical de posturas en lo interno y lo externo. El entonces Estado Palestino será más sólido y más consecuente para enfrentar el proceso y también contener a sus extremos no muy dables al diálogo y a los compromisos de paz genuinos. En Israel deberá existir el mismo esfuerzo para acompañar este compromiso enfrentando a los sectores mesiánicos y colonos reacios a deponer posturas extremas. Para Fatah el camino tampoco es simple en la Autoridad Palestina, con Siria esperando la complicidad de Hzballah y Hamás en un trance que marca el final de la dinastía Assad, los días venideros son difíciles en ambas márgenes del vínculo.
Nuestras sociedades deberán pasar pruebas muy severas y convulsiones que deberemos enfrentar. Sé que es difícil, sé que quien nuestras sociedades no están todo lo preparadas que se debería, pero llegó el momento, reconozcamos que cualquiera quien haga un movimiento irresponsable condena su futuro, el de su pueblo y el de la región.
Shabath Salom javerim!! Buen fin de semana compañeros!!
Carlos Braverman
Tel Aviv Israel
13 de mayo de 2011
*Carlos Braverman (Israel): Politólogo y Psicólogo, miembro de la Asociación de Derechos Civiles de Israel. Activista por una coexistencia judéo-árabe mutuamente justa y el altermundialismo. Miembro del Partido Meretz (Partido Socialista de Israel - Tel Aviv). Presidente del Instituto Campos Abiertos (Investigaciones en Ciencias Políticas).
Derechos reservados: Instituto Campos Israel ISBN963-03- 0316- 2 מסת"ב

No hay comentarios:

Publicar un comentario