lunes, 9 de mayo de 2011

Investigación revela continuidad nazi en Alemania después de 1945


Die Linke
Berlín * Rep Alemania
Después del fin de la II Guerra Mundial hubo mucho más nazis en los parlamentos de la República Federal de Alemania de lo que se sabía hasta ahora.
Según un estudio del historiador alemán Hans-Peter Klausch, por lo menos 75 diputados del parlamento regional del estado occidental de Hesse pertenecían antes de la derrota del fascismo al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP).
Por encargo del partido socialista Die Linke, Klausch investigó las biografías de 333 exdiputados de Hesse que tenía por los menos 18 años al final de la guerra en 1945.
La investigación registra a parlamentarios de Hesse de los años 1946 hasta 1987.
Conforme a Klausch, se encontraban viejos nazis en todos los grupos parlamentarios menos el del partido comunista KPD, que fue prohibido en 1956.
Sobre todo el partido liberal (FDP) se componía de una mayoría nazi de 70%.
La verdadera cifra podría ser aun más alta, pues un 20% de los documentos del NSDAP fueron destruidos durante la guerra, informó el historiador.
Según cifras oficiales, solamente tres parlamentarios de Hesse pertenecían al partido nazi-fascista.
A la par, Klausch advirtió de condenar a todos los parlamentarios que eran miembros del NSDAP en sus años mozos.
Sin embargo, hubo por lo menos una decena de altos funcionarios fascistas que lograron continuar sus carreras políticas después de la derrota del régimen de Hitler, agregó.
Como consecuencia del estudio, los socialistas exigieron una investigación más profunda del asunto.
La petición de Die Linke recibió el apoyo inmediato de Los Verdes y los socialdemócratas del SPD, mientras los partidos conservadores y los liberales abogaron contra una nueva investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario