lunes, 2 de mayo de 2011

Dos análisis sobre el tema Bin laden


El asesinato de Osama Bin Laden está lejos de ser un golpe mortal a Al-Qaeda, no pondrá fin a las actividades de grupos que operan bajo el paraguas de la yihad global.
Al-Qaeda no es una organización ordenada y estructurada. Bin Laden no era el comandante de los musulmanes extremistas que operan en Yemen, Irak, o el Norte de África, e incluso de los que utilizan su nombre en la Franja de Gaza.
Su muerte será un catalizador para los intentos de los innumerables miembros de grupos extremistas musulmanes que pretenderán llevar a cabo ataques de venganza contra objetivos estadounidenses y occidentales.
Obama, criticado por su política exterior, por su falta de comprensión en especial hacia Oriente Medio y el mundo musulmán alcanzó una victoria simbólica. La batalla para detener Al-Qaeda no se detendrá con el asesinato de Osama bin Laden, dijo la Secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton.
Queda mucho camino por recorrer, pero es innegable que el mapa y el tablero político- militar, especialmente en lo relativo a EEUU, cambió con este hecho.
Se produce en un momento crítico de ebullición en el Magreb y Oriente Medio, en medio de redefiniciones de los criterios y principios de la OTAN y la necesidad de posicionarla frente a otros esquemas militares y geopolíticos.
Seleccioné dos notas al respecto para comentar y analizar el tema.
Carlos Braverman
Tel Aviv Israel
2 de mayo de 2011


Muerte de Bin Laden catapulta para reelección Obama.Con Oscar M Beteta http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=170681
2 de Mayo, 2011
La muerte de Osama Bin Laden ha provocado un repunte en la popularidad de Barack Obama y será una herramienta muy importante para las aspiraciones de reelección de Obama, refirió el periodista Jorge Ramos. Los restos de Bin Laden fueron depositados en el mar.
________________________________________
La muerte de Osama Bin Laden da a Barack Obama más posibilidades para ser reelecto en las elecciones presidenciales de Estados Unidos para el 2012. "Ningún republicano en estos momentos va a poder presentarse con mejores credenciales en lo que se refiere a seguridad nacional", aseguró el periodista Jorge Ramos.

La muerte del líder de la organización terrorista Al Qaeda ha provocado un repunte en la popularidad de Barack Obama y será una herramienta muy importante para las aspiraciones de reelección de Obama. Los restos de Bin Laden fueron depositados en el mar, informó el periodista.

Desde el mes de agosto del año pasado autoridades de Estados Unidos, en una operación encubierta, tenían la ubicación del lugar donde se encontraba Osama Bin Laden. El líder de la red terrorista, vivía en una lujosa residencia, ubicada a unos kilómetros de Islamabad, capital de Pakistán, no en una cueva como muchos pensaban. Las autoridades están a la espera de los análisis de ADN para asegurar la muerte de Bin Laden.

Un comando de Marinos norteamericanos ingresó a la lujosa residencia donde se encontraba Bin Laden y lo mataron de un disparo en la cabeza. Junto a él murieron otras cuatro personas que opusieron resistencia junto al líder terroristas. Se realizaron pruebas al cadáver para confirmar que se trata de Osama.

El cadáver de Bin Laden, indicó Ramos, fue trasladado a un barco norteamericano y sus restos fueron "sepultados" en el mar. El motivo de esto fue para evitar que grupos terroristas y simpatizantes al líder árabe tuvieran un lugar donde recordar y honrar a Osama Bin Laden. Ahora, sólo se esperan los resultados de los análisis de ADN para determinar si efectivamente Bin Laden ha muerto.

La muerte de Osama ha provocado que cientos de norteamericanos estén en la Casa Blanca festejando la muerte del responsable de los ataques a las torres gemelas, que provocaron la muerte de más de 3 mil ciudadanos estadounidenses, en el ataque del 11 de septiembre del 2001.

Autoridades de los Estados Unidos han iniciado la Operación Hércules, por lo que todas las embajadas e instalaciones norteamericanas se encuentran en estado de alerta, para estar preparados por un posible ataque terrorista.

La muerte de Osama Bin Laden ha traído la percepción, por parte de algunos inversionistas en todo el mundo, de que el mundo es un más seguro. Prueba de ello es que están tomando parte en inversiones de mayor riesgo.

El ex presidente George W. Bush, quien prometió capturar al líder de Al Qaeda, felicitó a Barack Obama por la operación que puso fin a la vida de Bin Laden.

Una de las interrogantes que están en el aire, es si los Estados Unidos contaron con el apoyo del gobierno pakistaní y si podría aplicar la misma política en México, en el tema del narcotráfico. "Cuando Estados Unidos tiene una labor militar no importan los acuerdos internacionales, no importa absolutamente nada¸ Estados Unidos va a actuar", señaló el periodista.

The New York Times y El País de España no publicaron en sus primeras planas la noticia de la muerte de Osama Bin Laden.


jgam
Escuchar http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=170681



Analistas árabes califican muerte de Bin Laden de gran golpe contra Al Qaeda. Globovisión/EFE http://globovision.com/news.php?nid=186658

Varios analistas del mundo árabe han calificado hoy la muerte del dirigente de Al Qaeda, Osama bin Laden, en una operación militar de las tropas estadounidenses en Pakistán de un "gran golpe" contra esta red terrorista que puede provocar su retroceso.

En cambio, varias horas después de la muerte de Bin Laden, ningún Gobierno árabe ha evaluado el fallecimiento del máximo representante de Al Qaeda, excepto un portavoz la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Ghasan al Jatib, portavoz del primer ministro de la ANP, Salam Fayad, calificó hoy de "acontecimiento para la paz" la desaparición de Bin Laden y quien subrayó que "lo más importante es deshacernos de la ideología y las creencias radicales de Bin Laden".

El profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Libanesa Nasim Jury manifestó a Efe que la muerte de Bin Laden "no supone el final (de Al Qaeda), pero significa el comienzo del fin de la interpretación errónea que hizo del Islam", en referencia a las tesis integristas y violentas que defendía Bin Laden.

Jury calificó la muerte del dirigente de Al Qaeda como una "buena noticia para todo el mundo, ya que fue la fuente del fanatismo y del conflicto entre Oriente y Occidente".

Este analista subrayó que el islamismo que defiende Al Qaeda está muy alejado de los "verdaderos principios" de esta religión pues "Querían que el mundo volviera a la Edad Media".

Jury destacó la importancia que la figura de Bin Laden ha tenido en el mundo árabe como líder de Al Qaeda, la organización terrorista que estuvo detrás de los atentados de Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001.

"Todo lo acaecido estos diez últimos años, sobre todo en esta región, es consecuencia del atentado que (Bin Laden) perpetró en Estados Unidos y esto se ha reflejado en todos los niveles", comentó.

El también profesor de la Universidad Libanesa Walid Ardid observó que la muerte de Bin Laden a manos del Ejército estadounidense junto a la ola de revueltas en favor de la democracia que está teniendo lugar en el mundo árabe, contribuirá a frenar las corrientes más radicales del islam.

"Gracias a los movimientos islámicos moderados como los que se ven en Egipto, Túnez y otros países árabes, el fanatismo comenzará a debilitarse", vaticinó Ardid.

En este sentido, el experto egipcio en asuntos islámicos Fahmi Huweidi comentó a Efe que "es posible que con el paso del tiempo Al Qaeda retroceda" a consecuencia de la muerte de su líder.

No obstante, Huweidi apuntó que este retroceso no se notará a corto plazo, sino que tardará tiempo.

Una apreciación que no comparte del todo el experto jordano en grupos islámicos Marwan Shehada, para quien la desaparición de Bin Laden también "minará la moral de los combatientes de Al Qaeda, al menos, durante un tiempo".

"Creo que Al Qaeda ha sufrido un revés debido a que Osama bin Laden era un líder carismático cuya personalidad ejercía un gran efecto a la hora de convencer a los miembros y distintos rangos dentro del grupo", explicó Shehada.

En cuanto a la identidad del sustituto de Bin Laden a la cabeza de la red internacional, Shehada nombró al egipcio Ayman al Zawahiri, actual "número dos" de Al Qaeda y al libio Abu Yehia al Libi, uno de los dirigentes del grupo terrorista, como posibles sustitutos del recién fallecido líder terrorista.

El analista egipcio del Centro Al Ahram para Estudios Políticos y Estratégicos y experto en el mundo árabe, Mohamed Abás, calificó el asesinato de Bin Laden de "un gran golpe de seguridad de Estados Unidos en estos momentos, que puede confundir a Al Qaeda en sus cálculos".

Para Abás, esta "confusión" se puede traducir en un retroceso del grupo terrorista, que intentaba reforzar su influencia en países árabes inestables, como en el Yemen. Algo que para Walid Ardid supone "un paso hacia la victoria de Occidente frente al terrorismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario