lunes, 23 de mayo de 2011

22-M, la historia ama las paradojas, respuestas de Farid Othman Bentria Ramos por Carlos Braverman


En sentido estricto la politología se propone observar las actitudes de los políticos y de los ciudadanos y tiene como objeto el estudio del “poder” que se ejerce en un colectivo humano. La politología se encarga de analizar las relaciones de poder que se encuentran inmersas en un conjunto social, sean cuales sean sus dimensiones. Es la capacidad de un actor social de influir sobre otros, se encuentra presente en todas las interacciones humanas, lo que supone la existencia de múltiples actores que se interrelacionan. Así su ejercicio se encuentra en la concertación, la discordia y concordia; la autoridad, la dominación, la obediencia, la justicia, el orden, el cambio, la revolución, la participación y cualquiera otra situación donde exista el potencial o real encuentro de los actores sociales con intenciones manifiestas o latentes, de sobreponer sus intereses a los intereses del otro. No cabe duda que lo vivido en los comicios del 22-M en España dará lugar a múltiples análisis. En una conversación corta entre amigos, Farid Othman Bentria Ramos de Madrid, con quien me une una estrecha relación profesional y de amistad, respondió así a mi pregunta sobre los resultados de ayer:
"Toca reflexionar sobre qué tipo de Democracia queremos, toca aceptar los resultados y actuar en consecuencia.
Algo está pasando cuando Sol sigue lleno y Camps vuelve a lograr mayoría absoluta en Valencia, cuando, con prácticamente los mismos votos que en las generales, el PP arrasa porque al PSOE sólo le han votado algo más de 6 millones de ciudadan@s."
"Creo que el mensaje está claro, la ciudadanía está esperando del socialismo no que sea mejor si no que sea lo que esperan de l@s socialistas: algo diferente y cercano."
“He visto crecer estos días el movimiento de Sol "in situ" y hacía más favor que daño a la izquierda en general. La caverna mediática de la derecha estaba nerviosa al punto que en el último mítin de Rajoy, su juventud le coreaba al grito de "esto es democracia y no lo de Sol".
“Es un problema de comunicación política, errónea y errada, es un problema de falta de cercanía y credibilidad de algunos líderes que están en primera línea, con un punto arrogante y que se reconoce en la "progresía" de beaudeville de aquellos que sólo estarían en política si tienen un sueldo. Es un problema de haber salvado a España del rescate sin haberlo explicado bien y con políticas nada reconocibles como socialistas por nadie, que además tampoco ha interesado desde el control estratégico del partido separarlas de las líneas capitalistas. Para el votante de izquierdas no basta con no enfrentarse a lo que espera el gran mercado, no basta con hacer una política menos mala en lo social que como lo haría el PP, se busca una manera de hacer política diferente, cercana, que en vez de "premiar" a los bancos con dinero público e incentivos por malgastar el de los ciudadanos, rescate y proteja la economía de los ciudadanos mismo si los bancos caen.
El PP no ha obtenido casi ni un voto de más, el PSOE ha perdido más de 4 millones de votos. Esa es la clave.
Por otro lado, hay algo patológico en España: la sensación de las dos Españas. La izquierda es muy crítica y difícil de movilizar, la derecha no se cuestiona su capacidad crítica y tiene un solo partido al que votar aunque ello conlleve la berlusconización de la política en todo el estado.
El movimiento del 15M no debió comenzar antes de las elecciones, lo bueno es que va a continuar luego. El PSE debe apostar para que el pueblo despierte en toda Europa, esa es también la intención natural del movimiento. Si somos inteligentes debemos apostar por el "take the square" y, sobretodo, por una comunicación y acción política acorde a los ideales socialistas y no al cortoplacismo. Buen ejemplo de este fracaso, es que la capacidad de pactar con todos no debería implicar tomar plazas electorales para las que no hemos sido elegidos por una mayoría de la población, a la larga esto ha implicado que si al PP para obtener una mayoría absoluta en una ciudad le faltaba un concejal y hemos pactado con todos para gobernar esa ciudad nosotros, en la siguiente legislatura, desde la oposición cómoda ante la lucha entre las diferentes cabezas del frágil gobierno local, el PP ha subido en votos, ha conseguido la mayoría absoluta y ha gobernado con la fuerza suficiente como para hacer sólida esa plaza”
La politología es lo mejor de la racionalidad ética y cognoscitiva para comprender con rigor las realidades, fenómenos y problemas socio – políticos, tomando las necesarias distancias ante las doxas, ideologías y doctrinas, cuya función es la distorsión de los procesos objetivales.
En el comentario de Farid está claro el fracaso de la comunicación en los estamentos dirigentes hacia el ciudadano, el fracaso de la búsqueda de un paradigma distinto que aúne el partido político y el movimiento social, en este caso la izquierda social y sobre todo la capacidad de dialogar con el ciudadano para plasmar y transmitir un mensaje con una propuesta concreta y no sólo ideológica o discursiva (“haber salvado a España del rescate sin haberlo explicado bien y con políticas nada reconocibles como socialistas por nadie”). Pero está en cuestión también el modo de hacer política, de entrecruzar los discursos del ciudadano en términos de espacio público donde puedan reconocerse entre sí y generar alternativas. Georges Lapassade en Socianalyse et potentiel humain, Gauthiers-Villars, 1975, describe en el analizador colectivo, estas situaciones de fracturas que estallan merced a crisis políticas de los colectivos abriendo posibilidades de indagación y transformación de los status quo vigentes.
No es cuestión de cambiar la propuesta, es cuestión de retomarla, pues creo que es la mejor, entiendo que el PSOE es la mejor propuesta vigente para el pueblo de España. Como dice Farid: “Creo que el mensaje está claro, la ciudadanía está esperando del socialismo no que sea mejor si no que sea lo que esperan de l@s socialistas: algo diferente y cercano”
La historia ama las paradojas como bien lo dijo Bertolt Brecht.
*Farid Othman Bentria Ramos es sociólogo con formación en ciencias políticas y director del Instituto Campos Abiertos para Europa y el Magreb
*Carlos Braverman (Israel): Politólogo y Psicólogo, miembro de la Asociación de Derechos Civiles de Israel. Activista por una coexistencia judeo-árabe mutuamente justa y el altermundialismo. Miembro del Partido Meretz (Partido Socialista de Israel - Tel Aviv). Presidente del Instituto Campos Abiertos (Investigaciones en Ciencias Políticas).
Derechos reservados: Instituto Campos Israel ISBN963-03- 0316- 2 מסת"ב

No hay comentarios:

Publicar un comentario