viernes, 27 de mayo de 2011

Destacadas personalidades israelíes firmaron una carta abierta instando a los líderes europeos a un Estado Palestino. Síntesis Carlos Braverman


Alrededor de 20 destacadas personalidades israelíes de izquierda firmaron una carta abierta instando a los líderes europeos a apoyar una resolución a favor del establecimiento de un Estado palestino independiente en las Naciones Unidas, en septiembre.
Convocados por el Movimiento Solidaridad, entre los firmantes del petitorio se hallael ex portavoz de la Knéset (Parlamento) Abraham Burg (foto), el ex director general del Ministerio de Exteriores Alon Liel, el ex jefe de la Comisión del Servicio Estatal Iztjak Galnoor, y el ex embajador israelí en Sudáfrica y en las Filipinas, Ilan Baruj.
Entre los académicos que se sumaron a la carta abierta se encuentra el Premio Nobel, profesor Daniel Kahneman, el ex presidente de la Academias de Ciencias de Israel, Menajem Yaari, y los Premios Israel, Yuval Yermiahu, Avichai Margalit y los escritores Nir Baram, Lea Eini y Ronit Matalon.
Dada la "sospecha mutua y las dilaciones" tanto
Por parte de los israelíes como de los palestinos, la declaración la independencia de Palestina "no es sólo un derecho, sino también un paso positivo y constructivo a favor de ambas naciones", señalaron los firmantes.
"Como ciudadanos israelíes, declaramos que si la nación palestina declara un estado independiente y soberano, que exista al lado de Israel en paz y seguridad, apoyaremos esta declaración y vamos a reconocer a un estado palestino basado en las fronteras de 1967, con intercambios de territorio acordados", agregaron.
Además, los signatarios afirmaron que el reconocimiento de Israel hacia el gobierno de turno de la Franja de Gaza traería, a su vez, el reconocimiento recíproco de Israel.
"Hacemos un llamado a las naciones del mundo a declarar su voluntad de reconocer un estado palestino independiente basado en estos principios", continuaba la carta. "Este reconocimiento establecerá el marco y los parámetros para las negociaciones pertinentes sobre los detalles de un acuerdo entre los dos estados."
El doctor Alon Liel, quien firmó la carta, dijo a Ynet por qué decidió hacer suyo el movimiento.
"Soy de los que piensan y sueñan que es importante contar con un Estado palestino a pesar de que esto no es factible en formaprevisible", dijo. "Creo que si no hay voto en septiembre por el reconocimiento de un Estado palestino, nos encontramos a nosotros mismos en una pendiente resbaladiza de un estado compartido, que será una verdadera catástrofe."
"Estoy menos preocupado por la violencia y más preocupados por el apartheid", el ex director general del Ministerio de Relaciones Exteriores, dice. "Creo que tenemos que agitar la esperanza entre los que están perdiendo la esperanza de que un Estado palestino sigue siendo posible. Incluso sino habrá amistad, un Estado palestino hostil es preferible a nada en principio
Síntesis de Haaretz y Ynet web de Yediot Ajaronot. de Carlos Braverman

No hay comentarios:

Publicar un comentario