viernes, 20 de agosto de 2010

OLOF PALME: ASESINATO DE UNA VOZ INCOMODA


Elaborado por Anako- De El Proyecto Matriz


INTRODUCCION

Eran las 23.21h., Olof Palme caminaba por una calle junto a su mujer, Lisbet, después de haber salido del cine. En ese momento, un desconocido se acercó, abrió fuego contra el primer ministro y huyó.
Así ocurrió el asesinato a tiros del primer ministro sueco Olof Palme, el 28 de febrero de 1986 en Estocolmo.
En 21 años, sólo ha habido un acusado, Christer Petterson, un sueco alcohólico y toxicómano, detenido en 1988 y absuelto por falta de pruebas.
El crimen no fue resuelto, convirtiéndose para Suecia en el ‘enigma del siglo’. El caso prescribe el 28 de febrero de 2011, al cumplirse los 25 años.
Según el periodista Ricardo Daher:
“Es el único caso en el mundo de un asesinato de un primer ministro, presidente o rey que no se conoce al autor material del hecho, y también el caso en el que se han presentado las más diversas versiones”.
. . .El asesinato sacudió la apacible vida de los suecos que no recordaban otro magnicidio desde 1796, cuando su aristocracia conspiró contra Gustavo III.
Ninguno acertaba a explicar por qué razón había sido asesinado este político joven, conocido por su vocación democrática y libertaria, admirado por los pueblos del Tercer Mundo por su condena a la opresión y a la injusticia.
“El estupor se apoderó de la población. Y un dolor profundo, un sentimiento de haber sido violados en lo más íntimo de su ser y sus tradiciones, en su tranquilidad y su neutralidad activa”.

OLOF PALME: LA PERSONA


Político socialdemócrata sueco (Estocolmo, 1927-1986).
Olof Palme fue Primer Ministro entre el 14 de Octubre de 1969 al 8 de Octubre de 1976, y el 8 de Octubre de 1982 al 28 de Febrero de 1986.
Anteriormente, entre 1953 y 1969 ocupó varias carteras ministeriales.
Actuó en calidad de representante personal del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el golfo Pérsico a comienzos de la década de 1980.
Fue miembro de la “Comisión Brandt para las Relaciones Norte-Sur” y presidió la conocida como “Comisión Palme sobre Asuntos de Desarme y Seguridad” en 1982.
Nació y creció en el seno de una familia acomodada. El padre fue director general de una compañía aseguradora, y la madre pertenecía a una familia de la nobleza germano-letona.
Palme llegó al socialismo por convicción intelectual cuando era estudiante en Estados Unidos. Durante sus estudios universitarios, en los años 40, Palme estuvo un año como becario en el Kenyon College de Ohio, USA. El tiempo que pasó en los EEUU le permitió darse cuenta de la gran separación de clases que dividía a América y la gran expansión del racismo contra los negros.
Desde finales de los años cuarenta a principios de los cincuenta, viajó mucho a Europa Oriental como representante de la “Unión Nacional de Estudiantes de Suecia”. Haciéndose así una idea de los nuevos regímenes comunistas.
A comienzos de los años cincuenta, Palme ingresó en el Partido Socialdemócrata Sueco, que llevaba gobernando el país ininterrumpidamente desde 1932, e hizo una rápida carrera política a la sombra del primer ministro Erlander (en el gobierno desde 1946).
Fue secretario del primer ministro, diputado y ministro, antes de que el propio Erlander le designara para sucederle al frente del partido y del gobierno cuando se retiró en 1969.
Palme completó la construcción del imponente Estado de bienestar y la definición del modelo sueco de desarrollo capitalista con fuerte protección social.
En política exterior rompió con la tendencia de sus predecesores al aislamiento y la neutralidad, convirtiéndose en un pacifista activo y militando en favor de la democracia a escala mundial:
Apoyó la lucha de la oposición española contra el régimen de Franco.
Defendió los movimientos anti-imperialistas del Tercer Mundo (alineándose, incluso con el régimen comunista de Vietnam del Norte, en guerra contra los Estados Unidos).
Combatió las intervenciones soviéticas en Checoslovaquia y Afganistán.
Impulsó el diálogo Norte-Sur y las negociaciones de desarme.
Olof Palme se opuso a Estados Unidos, con su crítica radical con respecto a la guerra en Vietnam, las armas nucleares y la política del Apartheid en Sudáfrica. Llegó a acoger a los desertores estadounidenses.
Defendió a la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) en su propuesta de constituir el Estado palestino, a la revolución cubana y a la revolución nicaragüense, en sus proyectos de construir nuevos Estados democráticos.
Palme condenó los desmanes de las dictaduras tanto de derecha como de izquierda, y realizó una serie de misiones internacionales como mediador de la ONU en conflictos regionales.
Respaldó el proceso de paz de Centroamérica y su reconstrucción.
En 1984 visitó Nicaragua, ya con el Frente Sandinista en el gobierno -a quienes había apoyado en su lucha-. A su regreso advierte: “se están alejando del pueblo”.
Y luchó contra el neoliberalismo, por entonces en su primera etapa, porque consideró que constituía un sistema económico de exclusión social a las mayorías y una política global de acumulación económica.
En la escena internacional, Palme se convirtió en una figura política controvertida debido a:

• Sus duras y emocionales críticas a los Estados Unidos durante la guerra de Vietnam;
• Su oposición al aplastamiento de la Primavera de Praga por parte de la Unión Soviética;
• La campaña contra la proliferación de armas nucleares;
• Sus críticas al régimen de Franco en España;
• La firme oposición al “apartheid” y el apoyo a las sanciones económicas contra Sudáfrica;
• El apoyo, tanto político como financiero, para el Congreso Nacional Africano (ANC) y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP);
• Y por su reunión con el presidente de Cuba, Fidel Castro.



La derecha sueca no le perdonó la propugnación de estos principios y su vocación universalista, con especial proyección hacia el “Tercer Mundo”.
“A algunos individuos les disgustaba hasta el extremo del odio y llevaron a cabo una persecución virtual contra su persona. Pero la mayoría de los suecos percibían su fuerte solidaridad con las aspiraciones sociales y económicas del pueblo sueco”
La derecha sueca le detestaba y la izquierda le admiraba. A nivel nacional, sus puntos de vista socialistas engendraron la gran hostilidad de más de un sueco de inclinaciones más moderadas.
“La socialdemocracia de Olof era muy ofensiva y radical”
Stig-Björn (politólogo)
Poco antes de su asesinato, Palme fue acusado de ser pro-soviético y de no salvaguardar suficientemente el interés nacional de Suecia.
Palme no era el típico político sueco. Era un líder radical, franco y carismático, que abogaba por la paz, el socialismo y la solidaridad.
La visión política de Palme trascendió las fronteras y, reconocido como un líder insobornable, fue adentrándose en el tema de la guerra y la paz.
“De Vietnam a Nicaragua, de El Salvador a Palestina, del Sáhara a Sudáfrica, a lo largo de toda la superficie del globo, las banderas cuelgan a media asta en cariñosa memoria a este gigante de la justicia que llegó a convertirse en un ciudadano del mundo, un hermano y un camarada de todos los oprimidos”.
- Mr. Oliver Tambo, Presidente del Congreso Nacional Sudafricano -
La investigación sobre el asesinato de Olof Palme, dura ya 21 años. Se han acumulado entre 500 mil y 700 mil folios que llenan todo un depósito de cajas de cartón; unas 600 carpetas, cuya lectura a un investigador solo, le podría llevar entre cinco y seis años continuos de 8 horas por día -dicen.
Se estima que la investigación ha costado más de 45 millones de dólares, teniendo en cuenta los salarios de más de 100 policías cuyo número se ha ido reduciendo: hoy son sólo 6, y el 2011 no quedará ninguno si la investigación es clausurada.

TEORIAS

Durante este tiempo se han tejido las más diversas teorías sobre el atentado.

• Desde un asesino solitario
• Una conspiración en la que participaba un grupo de policías suecos con vínculos con la CIA
Pocas semanas antes del atentado, el Primer Ministro recibió la visita del inquietante Henry Kissinger, con cuyos intereses chocaba frontalmente la política nacional e internacional de Palme.


- Kissinger -

Preguntado una vez por Olof Palme, el antiguo Secretario de Estado, Henry Kissinger respondió que generalmente le disgustaba la gente con la que él estaba de acuerdo y le gustaba la gente que estaba en desacuerdo con él; y añadió secamente: “Así que Palme, me gusta -mucho“.
El periodista sueco Anders Leopold, publicó declaraciones de un supuesto agente de la CIA que vincula a esa agencia con el asesinato. Gene Tatum, confesó en una entrevista por radio, en los Angeles, que la agencia había estado implicada en la muerte del Primer Ministro sueco.
Algunos esperan que en algún momento, con la desclasificación de documentos reservados de la CIA, surja alguna pista concreta que desvele el misterio.

• Los servicios secretos ingleses
El presidente sueco se destacó por luchar contra el neoliberalismo que estaban ejecutando Ronald Reagan y Margaret Thatcher.


- Thatcher y Reagan -

• La policía secreta sudafricana
Denunció las atrocidades de Soweto y la masacre de Shaperville. Sin tapujos.

“Según el profesor S. J. Taljaard, que examinó a 229 de las personas muertas en Soweto, dos terceras partes de ellos habían muerto a causa de heridas de bala. El ochenta por ciento de los muertos recibieron disparos por la espalda.
Un médico en el Hospital Maternal de la Península en Ciudad del Cabo afirma que sólo en su hospital setenta lactantes murieron a causa de intoxicación por gases lacrimógenos”
Olof Palme, en el Consejo de Seguridad de la ONU, 25 de Marzo de 1977
Y continuó con afirmaciones directas como:
Tal es el apartheid: una oscura dictadura de la minoría de la explotación social y económica.
El Apartheid sistemáticamente disuelve los vínculos familiares. Y legaliza una cruel eliminación de las poblaciones.
En Europa, con nuestro pasado colonial, es necesario ser de una claridad meridiana. Nosotros nunca aceptaremos las perversiones de Smith y Vorster en la democracia occidental. Su opresión y el racismo nunca se incluirán en un mundo libre.
Ellos representan todo lo contrario de la democracia. Se trata de negar a los pueblos de Zimbabwe, Namibia y Sudáfrica los más elementales derechos humanos y políticos”
Exactamente una semana antes de su asesinato, el 21 de febrero de 1986, Palme pronunció en el Paramento sueco, un durísimo discurso contra el apartheid.
En el que comenzó diciendo:
“Es un gran placer para mi dirigirme a este Parlamento para hablar contra el Apartheid”
Y pronunció su denuncia con frases como:
“Todos nosotros somos responsables del apartheid. Si el mundo quiere que el apartheid desaparezca, podría hacerlo mañana mismo simplemente retirando el apoyo a este régimen “
“Debemos poner en marcha nuestra responsabilidad para acabar con este sistema repulsivo”
“El apartheid no se puede reformar, hay que eliminarlo“
Una voz realmente incómoda para el régimen sudafricano y sus aliados.
Según el inspector policial Börje Wingren, unos días antes de su asesinato, Palme partició en un acto junto al líder del Congreso Nacional Africano, Oliver Tambo, en Estocolmo. Entre el público presente se encontraba -según informes de la policía secreta sueca- Craig Williamson, un conocido agente del régimen del apartheid y autor de varios atentados.

• La DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) chilena
Según el dirigente sindical Toro Ramírez, Palme fue el único extrajero que figuró entre los condenados a muerte por la Junta militar de Pinochet.

“Para los exiliados chilenos que vivían en Suecia en febrero de 1986, el asesinato de Olof Palme fue como revivir la muerte de Salvador Allende”



En la lista negra de Pinochet, los condenados a muerte eran Letelier, Prats, Pascal Allende, Carlos Altamirano, Eduardo Frei, y Olof Palme, el único nombre extranjero de la lista.
El encargado de los asesinatos era Michael Townley, agente de la CIA y la DINA.


- Michael Townley -

Despues de asesinar a Letelier en Washington, en 1974, hizo un atentado en contra de Palme en el encuentro socialista de Madrid. Pero algo anduvo mal. Townley fue arrestado y se convirtió en informador a cambio de que le bajaran la pena y le cambiaran la identidad. El arma que portaba es el tipo de arma que usan los policias chilenos, y el mismo tipo de arma con el que fue asesinado Olof Palme.

Curiosamente, algunos agentes de la DINA se encontraban en Estocolmo ese fatídico día.

• Una de las teorías sostendría que fue eliminado por su intento de detener las exportaciones de armas de la empresa sueca Bofors.


• Una venganza iraní
Por manifestarse contrario a la venta de armas a Irán-contras; venganza montada por Oliver North -subordinado de George Bush sr.- con el beneplácito de Ronald Reagan.

• Sicarios de Lyndon LaRouche

Un personaje controvertido de extrema derecha cuyos co-religionarios suecos del EAP (European Labor Party) en sus octavillas llamaban a Palme “mentalmente enfermo” y “asesino”.


• Tal vez en esta línea, podría relacionarse a quien fue el primer sospechoso, detenido 3 días después del asesinato: Victor Gunnarson

Un simpatizante neonazi, que murió de dos disparos en EEUU en 1994, donde fue a vivir después de quedar en libertad (por un mal procedimiento de la policía sueca).
Gunnarson fue identificado como la persona que en un restaurante cercano al cine, esa misma noche, aseguró que Palme debía recibir un disparo en la espalda.
Pocos años antes del crimen, Gunnarsson había vivido en EEUU y colaborado en la recolección de fondos para grupos de extrema derecha, entre ellos, la contra nicaragüense.


• Un crimen pasional donde la primera sospechosa sería la propia esposa de Palme



• O un crimen por drogas en el que el primer ministro sería consumidor
. . .
La misma mañana del 28 de febrero de 1986, mantuvo una reunión con el embajador iraquí en Suecia, Mohammed Saeed al-Sahhaf. El hombre que más adelante llegaría a ser notorio como ministro de Información de Saddam Hussein durante la Guerra de Iraq de 2003: “Bahdad Bob”. Con quien parece que discutió por la venta de armas durante la Guerra Iraq-Irán y las actividades de Bofors -empresa armamentística sueca.
En su libro “Sangre en la nieve: La Muerte de Olof Palme” (2005), el historiador Jan Bondeson avanzó la teoría de que el asesinato de Palme estaba vinculada con el comercio de armas a la India.
Bondeson recreó meticulosamente el asesinato y sus secuelas, y sugirió que Palme hizo uso de su amistad con Rajiv Gandhi -también asesinado- para lograr un contrato de 8,4 millones de coronas suecas para la empresa sueca Bofors de armamento por abastecer al ejército indio con obuses.
En el 1998, el thriller sueco “The Last Contract“ (Sista kontraktet), sobre el asesinato de Palme, sugiere que el motivo tiene que ver con la firme postura adoptada por Palme al rechazar el despliegue de las armas nucleares en Escandinavia.
“The Last Contract” ha sido favorablemente comparado con otras dos películas de suspense sobre asesinatos políticos: “El Día del Chacal” y “JFK: caso abierto” de Oliver Stone.
“Un factor que arroja bastantes dudas sobre la pericia de la policía sueca o de sus deseos de encontrar elementos objetivos para dilucidar el asesinato, es la aparición del supuesto casquillo de bala que mató a Palme.
La persona que lo halló, un corresponsal extranjero de origen indio llamado Alfred Tavares, fue posteriormente acusado por la policía de seguridad de ser en realidad un espía del Gobierno de Nueva Delhi.
Tampoco se puede descartar que el casquillo fuera plantado en la acera de enfrente del lugar de los hechos por el o los asesinos para dificultar las pesquisas de la policía, que buscó infructuosamente el revólver del crimen.
“Lo único evidente, es que el crimen no pudo ser posible sin la participación en algún grado de elementos de la policía, por acción u omisión en sus funciones”
Ricardo Daher en Liberación, artículo donde detalla los errores policiales cometidos en el caso.
En este sentido, el periodista investigador Sven Anér, afirmó estar también convencido de que algunos miembros de la policía sueca estuvieron involucrados directamente en la muerte de Palme.
El periodista Lars Borgnäs sostiene que el asesino no fue una única persona, sino un equipo debidamente protegido que llegó, cometió el crimen y salió de Suecia la misma noche del magnicidio.
Existe una marcada voluntad de desechar la teoría de la conspiración, como fue con el crimen de Martin Luther King y de John F. Kennedy.

CURIOSIDADES

Es curioso encontrar siempre un pequeño puñado de nombres recurrentes. Busquemos información sobre el tema que la busquemos, simplemente, en algún punto del análisis, aparecen.
Es el caso de George Bush sr. o, como no, Henry Kissinger, “fiel guardián de los secretos de estado del Imperio”.
Tenemos a Kissinger como protagonista del terrorismo de estado desde siempre .
¿Qué hacía entonces visitando a Palme justamente pocas semanas antes de su asesinato?
Palme condenó las dictaduras latinoamericanas y ejecutó una generosa política de asilo, Kissinger alentó las dictaduras y el crimen organizado.
Palme salvó miles de vidas de las balas de Pinochet; Kissinger regaló las balas con que se cometieron los crímenes.
Palme defendió la neutralidad de Suecia en los conflictos armados; Kissinger involucró a Estados Unidos en todos los conflictos posibles tiñendo sus manos de sangre y dolor.
Palme promovió la paz; Kissinger la guerra.
Frente a la tolerancia de Palme, Kissinger la hostilidad y el odio -según dice Mauricio Aira en “Kissinger y la muerte de Olof Palme”-.

“Una persona puede ser asesinada, pero las ideas no.
Tus ideas vivirán a través de nosotros”.
Anna Lindh
Anna Lindh: Política Social-demócrata sueca asesinada 17 años después. Apuñalada el 11 de septiembre de 2003. Persona que muy probablemente irritaba a los mismos grupos que pudieron estar tras el atentado contra Palme.
Era, dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, “una incansable abogada de la libertad y la paz“. Y como tal se opuso a la acción anglo-norteamericana contra Irak liderada por George W. Bush, “un llanero solitario”, según su dura definición.
Y no fue la única.
Bernt Carlsson, protegido y aliado político de Olof Palme.
Comisionado de Naciones Unidas por Namibia en Julio de 1987, también sufrió una “extraña” muerte.
Carlsson murió el 21 de Diciembre de 1988, en el vuelo de la Pan Am World Airlines 103 que estalló de camino a la celebración de la ceremonia de la firma en las Naciones Unidas en Nueva York en la que el Apartheid Sudafricano iba a conceder la independencia a Namibia tras largas y duras negociaciones.
-En el caso de Carlsson, como en el de Lindh o Palme, esa muerte “no-natural” formaba parte de un patrón: “el tipo de cosas que podría suceder a una persona que había dedicado su vida a dar vueltas a la Tierra en busca de la justicia y la paz. Vida que era emblemática de un movimiento socialista sueco, que ha hecho de la solidaridad con los desfavorecidos del mundo una ética personal“

No hay comentarios:

Publicar un comentario