martes, 24 de agosto de 2010

Fascismo y crisis democrática en Israel por Carlos Braverman


El fascismo es un fenómeno especial, diferente de cualquier otro. No es una extrema derecha, una extensión de actitudes nacionalistas o conservadoras. El fascismo es en muchos sentidos lo opuesto del conservadurismo, aunque pueda aparecer en un disfraz conservador. Tampoco es una radicalización del nacionalismo ordinar ...io y normal, que existe en toda nación.
El fascismo es un fenómeno único y tiene características únicas: la noción de ser una nación superior, la negación de la humanidad de otras naciones y minorías nacionales, un culto del líder, un culto de la violencia, el desdeño por la democracia, una adoración de la guerra, el desprecio por la moral convencional. Hoy día el fascismo no necesita de brazaletes, uniformes y saludos ridículos y rituales patéticos.¿Se acerca el Estado de Israel a una crisis existencial – moral, política, económica – que lo convertiría en una nación en peligro? ¿Es posible que Lieberman, o alguien que tome su lugar, resulte ser una personalidad demoníaca como Hitler, o por lo menos Mussolini?
En nuestra situación actual hay algunos indicios peligrosos. La última guerra mostró una decadencia mayor de nuestros estándares morales. El odio hacia la minoría árabe de Israel aumenta, y también el odio hacia el pueblo palestino ocupado que sufre una lenta estrangulación. En algunos círculos, el culto de la fuerza bruta gana en fuerza. El régimen democrático está en una crisis sin fin. La situación económica puede caer en el caos, de modo que las masas lleguen a ansiar un “hombre fuerte”. Y la creencia en que somos un “pueblo elegido” ya está profundamente arraigada.
Puede que esos indicios no lleven necesariamente al desastre.
Tengo mucha fe en la resistencia de la sociedad israelí y de la democracia israelí. Creo que tenemos fuerzas ocultas que saldrán a la luz cuando más falta haga.

*Carlos Braverman (Israel): Politólogo y Psicólogo, miembro de la Asociación de Derechos Civiles de Israel. Activista por una coexistencia judeo-árabe mutuamente justa y el altermundialismo. Miembro del Partido Meretz (Partido Socialista de Israel - Tel Aviv). Presidente del Instituto Campos Abiertos (Investigaciones en Ciencias Políticas).Derechos reservados de la presente traducción Instituto Campos Abiertos Israel ISBN 965 387 008 9 זכויות יוצרים

No hay comentarios:

Publicar un comentario