sábado, 21 de agosto de 2010

Eden Abargil, esperando la respuesta militar y societaria israelí por Carlos Braverman



Una ex soldado israelí ha sido duramente criticada por publicar imágenes de sí misma en Facebook posando junto a prisioneros palestinos.
Eden Abargil puso imágenes en un álbum titulado "El ejército: los mejores días de mi vida".
Los oficiales del Ejército han condenado su comportamiento como "vergonzoso" y dijeron que investigarán el asunto.
Grupos palestinos dijeron que las imágenes eran humillantes y ponen de manifiesto la mentalidad "de las fuerzas de ocupación".
Las imágenes fueron controvertidas, me refiero a las 26 fotografías de Abargil publicadas en su página de Facebook.
En una de las fotos, ella se muestra sonriente junto a tres prisioneros atados y con los ojos vendados y en otra, está sentada con la cara vuelta hacia un prisionero.
Abargil ha completado su servicio militar obligatorio y no está claro si ella podría enfrentar una acción disciplinaria militar.
Sin embargo, un portavoz militar dijo que todos los detalles se han trasladado a sus comandantes para "prestar más atención a estos temas".
"Esta es una conducta vergonzosa para un soldado", dijo el portavoz en un comunicado.
Mientras que las fotografías no muestran un abuso manifiesto, la Autoridad Palestina dijo que manifiestan en cambio, que la mentalidad de las fuerzas de ocupación están orgullosas humillando a palestinos.
"La ocupación es injusta, inmoral, estas imágenes muestran que algo se está corrompiendo", dijo el portavoz Ghassan Khatib.
Yishai Menuchim, jefe del Comité contra la Tortura de Israel, criticó las imágenes acotando que el incidente "refleja una actitud que se ha convertido en la norma y consiste en el tratamiento de los palestinos como objetos, no como seres humanos".
El mes pasado, seis soldados israelíes fueron ampliamente criticados por publicar un vídeo de sí mismos, mientras que realizaban una “rutina” de servicio en la ciudad cisjordana de Hebrón.
Los soldados escaparon a la acción disciplinaria después de que el ejército dijo que no se había hecho daño alguno.
"Todavía no entiendo qué hice mal. En serio, yo no lo entiendo! Eden dijo durante una entrevista en la radio por la mañana después que las imágenes posando junto a los detenidos palestinos con los ojos vendados fueron encontradas en su página de la Red Social.
Por supuesto, ella no entiende, ella pasó "los mejores años de su vida” sirviendo en un ejército de ocupación, inmersa en una cultura que es ciega a la humanidad de su población objeto.
Ella cruzó una línea invisible, que avergüenza a las FDI. Eden esperaba que no habría ningún interés de los medios. Pero los medios de comunicación mostraron interés y eso es lo que la convirtió en símbolo de una conducta vergonzosa.
Ahora los militares, los medios de comunicación y la elite política, deben cumplir su función solemne: se comportarán como adultos decepcionados, diciendo que otro joven desviado se ha infiltrado en el ejército más moral del mundo.
No es, por supuesto, el primer soldado moralmente corrupto que el ejército israelí ha repudiado. Hay muchos más y han generado peores hechos. La mayoría de estos individuos no superan el rango de teniente segundo.
Así es como el ejército israelí mantiene la legitimidad ante sus propios ojos. Mientras que el gobierno israelí y el ejército están acusados de procedimientos irregulares, a través de investigaciones internas, se suele descubrir que todos esos actos son cometidos por simple personal aislado. ¿Dónde estaban los comandantes? ¿Dónde estaba el personal superior en general?
"Somos una nación rodeada de enemigos" dice Eden al locutor de radio, ella se repetirá todos los mantras y clichés que le posibiliten ver a los árabes como menos que humanos. Eso le permite gozar de aquellos años del ejército sin una pizca de remordimiento o arrepentimiento. Creo que falta la voz de la justicia civil, es un caso límite en tanto legal, no se trata de tortura ni acto accesorio, el tema es moral, pero tengo confianza que la justicia civil tendrá algo que decir. La Fiscalía General del Estado, según mi entender debe tomar cartas después de los informes militares, es una institución del estado la comprometida y una ciudadana la que produjo un hecho ya calificado por la prensa nacional y mundial. Se trata de la salud de nuestra sociedad la que está en juego, lo que no es poco.

*Carlos Braverman (Israel): Politólogo y Psicólogo, miembro de la Asociación de Derechos Civiles de Israel. Activista por una coexistencia judeo-árabe mutuamente justa y el altermundialismo. Miembro del Partido Meretz (Partido Socialista de Israel - Tel Aviv). Presidente del Instituto Campos Abiertos (Investigaciones en Ciencias Políticas).
Derechos reservados Instituto Campos Abiertos Israel ISBN 965 387 008 9 זכויות יוצרים

No hay comentarios:

Publicar un comentario