miércoles, 31 de agosto de 2011

Macha de un millón de israelíes


El 3 de septiembre, un millón de israelíes se espera que salgan a las calles para representar los valores en que creemos: la justicia social, la igualdad y la democracia.
Esta es nuestra oportunidad de dar un impulso a este movimiento: suma tu voz y muestra su apoyo a un Israel mejor.
Un millón es un número enorme. Es más que 1 de cada 8 israelíes. Hace un mes habría parecido imposible. Pero hemos visto una oleada tras otra de los israelíes salir a las calles. Primero 20.000. Luego 150.000 y después 300.000. La sensación de emoción y de poder es palpable. Incluso los terribles acontecimientos en el sur de Israel no han impedido el movimiento.
Israelíes de todos los ámbitos de la vida: laica, la religión ortodoxa, Ashkenazi, Mizrahi, árabes, inmigrantes, residentes de Tel Aviv y la periferia se han unido como nunca antes. Ninguno de nosotros puede decir que esto va a terminar.
De pie con el pueblo israelí.
Esto no se trata sólo de números. Se trata de volver a despertar los valores con que Israel se fundó. Se trata de cambiar las prioridades. Se trata de la calidad de vida de los israelíes promedio y sobre una nación que invierte en su futuro. Se trata de la justicia social. Se trata de la participación democrática.
Se trata de hacer a Israel más moral, una sociedad más justa que todos queremos que sea ya mismo y ahora.
Algunas personas temen que el conflicto israelí-palestino sea un obstáculo en el camino. Los acontecimientos de la última semana han sido un recordatorio aleccionador de la cifra pagada por el sangriento conflicto sin resolver.
La paz es vital. Al mismo tiempo, Israel no puede permitirse el lujo de aplazar la cuestión de la justicia en el país indefinidamente. Los residentes de Sderot, Ashkelon y Beer Sheba con la escasez de viviendas frente a la injusticia económica de todos los días, con o sin misiles cayendo merece respuesta. Ese es un mensaje clave del movimiento. Es algo que todos sabemos es cierto.
Ser parte de un movimiento que está cambiando e inspirando Israel es importante.
En español Carlos Braverman

No hay comentarios:

Publicar un comentario