sábado, 27 de agosto de 2011

Fayyad y los sonidos del silencio por Carlos Braverman


Los jefes de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas y el primer ministro Salam Fayyad, no han condenado los ataques terroristas en el sur de Israel a lo largo de la frontera con Egipto el jueves 18 de agosto.
Ese jueves, varios terroristas palestinos armados con fusiles y explosivos llevaron a cabo una serie de ataques coordinados cerca de Eilat matando a 6 civiles, un soldado y un oficial de seguridad, e hiriendo a más de 30 civiles. Los ataques incluyeron disparos contra un autobús, disparos contra otros dos vehículos, una patrulla militar y un atacante suicida provocó la voladura de un autobús matando al conductor y a él mismo.
Durante los ataques, el ejército israelí enfrentó a los terroristas, matando a siete de ellos. Israel más tarde respondió a los ataques dirigidos por los líderes de la organización Comités de Resistencia Popular, matando a cinco miembros de ella.
Altos cargos de la ANP y Fatah, condenaron el asesinato por parte de Israel de los terroristas que organizaron los ataques “como una masacre ". Algunos dijeron que Israel había jugado un papel en la organización del ataque y que lo utilizó también con el fin de distraer al público de sus crisis internas. También se afirmó que los israelíes muertos en el ataque fueron sólo soldados y oficiales, que no había entre ellos civiles.
Dije hace poco que me opongo a todo acto bélico y no veo intelectualmente la dificultad para condenar las agresiones a Gaza, como los misiles que salen de Gaza para impactar sobre Sderot, Ashkelon, Beer Sheba, etc… pues en ambos espacios viven civiles que me cuesta creer que alguien pueda estar convencido seriamente que buscan los enfrentamientos bélicos para hundir aún más sus desgraciadas vidas.
También condené la existencia de víctimas, o sea todo ser viviente sacrificado o destinado al sacrificio, una persona que sufre un daño o perjuicio que es provocado por una acción, ya sea por culpa de otra persona, o por fuerza mayor. Pero parece que para algunos hay aún víctimas que son inocentes y otras que no, que hasta deberían o merecían serlo. Sobre el silencio de la ANP el Grupo Prisa, como en relación a las violaciones del alto el fuego, pergeñadas dos veces desde Gaza sigue siendo materia de mensajes pathicos que no pertenecen a la categoría de la intelección racional y recurren al impacto de las emociones. La inversión de hechos y la omisión de datos es acompañada en este tema por otros medios y empresas colegas.
Sin embargo la organización israelí B'Tselem, dedicada a salvaguardar los derechos humanos en los territorios ocupados dijo: “los ataques en el sur dirigidos contra civiles israelíes socavan el estado moral y el asesinato intencional de civiles es clasificado como una infracción grave del derecho internacional humanitario, un crimen de guerra injustificable en cualquier circunstancia”
La omisión de condena por parte de la ANP es seria y compromete todo el movimiento internacional y zonal en vistas a los hechos que se esperan en setiembre en relación a una declaración de independencia palestina en el contexto de la Asamblea General de la ONU.
El primer ministro, Salam Fayyad, para aclarar por qué la APN no condenó el ataque terrorista explicó al parlamentario israelí Avi Dichter (Kadima) que "la situación es mucho más compleja que la condena a esto o aquello.". Esto ocurrió en un alto producido en un encuentro con congresistas de EEUU en Jerusalén.
Fayyad aseveró que: ”somos conscientes de los problemas en Gaza y tratamos de actuar". Lo cierto es que evidentemente la Autoridad Palestina no controla los acontecimientos en Gaza.
En la práctica, Abbas y Fayyad no han visitado Gaza durante 4 años, tampoco después del Acuerdo de Reconciliación, esta es una realidad que el presidente y el primer ministro palestino no pueden obviar.
La actitud de Hamas puede torpedear ahora un Estado Palestino y proporcionar a Israel pretextos para bloquear el proceso diplomático. Porque, sin la Franja de Gaza no hay un Estado Palestino y parece ser que sin Hamas no hay Gaza. Hamas es de hecho un gobierno, que es responsable de todo lo que sucede en la Franja de Gaza. No importa si las organizaciones como la Yihad Islámica o los Comités de Resistencia Popular perturban la calma en ella e intentan sabotear los procesos políticos en curso con acciones militares-terroristas. También existe un peligro de Hizballización en Gaza vía el derrumbe del régimen Sirio.
Mientras que Israel está luchando contra el reconocimiento de un Estado Palestino independiente, la asociación entre Hamas y Fatah, o mejor dicho su incapacidad para establecer una agenda común, sirve en cambio a la de Israel, más aún con incidentes como el presente.
Está visto que la ANP perdió credibilidad y Hamás no se molesta demasiado en enfrentar esta situación, para ella parecería no ser esta una crisis relevante y los pacifistas de ambos márgenes la podemos perder también.
Lo peor es que el panorama promete más víctimas, está en ciertos medios determinar cuáles son inocentes y quiénes no se merecen acceder a esa categoría, claro está: en formato de mensajes pathicos.
*Carlos Braverman (Israel): Politólogo y Psicólogo, miembro de la Asociación de Derechos Civiles de Israel. Activista por una coexistencia judéo-árabe mutuamente justa y el altermundialismo. Miembro del Partido Meretz (Partido Socialista de Israel - Tel Aviv). Presidente del Instituto Campos Abiertos (Investigaciones en Ciencias Políticas).
Derechos reservados: Instituto Campos Israel ISBN963-03- 0316- 2 מסת"ב

No hay comentarios:

Publicar un comentario